AUTORES
Juan Ángel Pedrosa Raya, Mª Luisa del Moral Leal, Raquel Hernández Cobo, Francisco J. Molina Ortega, Mª Ángeles Peinado Herreros
Mª del Alma Rus Martínez (traducción y montaje de la versión en inglés)
Se recomienda utilizar Internet Explorer y una resolución en pantalla de al menos 1024 x 768 píxeles
El equipo de profesores responsable de este trabajo ha pretendido crear una sencilla herramienta que ayude a los estudiantes de histología y organografía animal y vegetal en el aprendizaje del contenido práctico de estas disciplinas, sirviendo como complemento a las observaciones realizadas al microscopio en el laboratorio. Nuestra idea ha sido ir reuniendo una colección de imágenes procedentes de preparaciones histológicas, en principio las mismas que utilizamos en las clases prácticas y que con la organización didáctica que seguidamente se expone, puedan ser de utilidad para los estudiantes. Los actuales contenidos se irán incrementando en breve, a través de nuestras sucesivas aportaciones. No obstante, también invitamos desde aquí a otros docentes a enviarnos sus imágenes, siguiendo los criterios y organización que expresamos a continuación.
INSTRUCCIONES DE USO
Este Atlas en formato web está organizado de manera que el usuario tenga la oportunidad de examinar a fondo una serie de preparaciones microscópicas de diferentes órganos, de la misma forma que lo hace con el microscopio: comenzando desde el aumento más bajo, hasta llegar al más elevado. Así podrá llegar a un conocimiento no solo de los distintos tejidos integrantes, sino también de cómo se disponen en ese órgano en concreto. Para su correcta utilización y mejor aprovechamiento, deben seguirse las siguientes recomendaciones:
En el marco izquierdo de la página web se encuentra un doble índice de acceso a las imágenes: en primer lugar aparece un enlace para acceder al listado de los diferentes tejidos animales y vegetales, con la clasificación y componentes de cada uno de ellos. Se citan aquí las preparaciones de los diversos órganos animales y vegetales disponibles en el Atlas. Junto a cada epígrafe de la clasificación de los tejidos, aparecen los nombres de los órganos o estructuras utilizados como ejemplo y a los cuales se accede mediante hipervínculo, siempre al aumento más conveniente para verlas con claridad. A continuación, en el índice, se cita la relación de preparaciones microscópicas disponibles, desde las cuales también se accede mediante enlace a las imágenes de cada una. En este caso en el marco de la derecha de la página aparecerá la imagen obtenida a menor aumento, la cual deberá utilizarse siempre como punto de partida para el estudio completo de la preparación. Haciendo clic sobre la microfotografía que figura en la parte superior del marco de índice, se puede volver en cualquier momento a esta página de inicio.
Cada imagen va acompañada de una breve descripción donde se indica además el aumento a que fue tomada en el microscopio. Desde ella, mediante hipervínculos, pueden observarse copias de la misma en las que se observan las diferentes zonas descritas pintadas con un color semitransparente, encontrándose tantas imágenes coloreadas como estructuras se describen. De esta forma se facilita en gran manera la localización de cada tejido o estructura en concreto.
Sobre las imágenes iniciales, a menor aumento, aparecen dibujados uno o más rectángulos en diferente color. Haciendo clic con el ratón sobre ellos se accede inmediatamente a otra imagen de la zona en cuestión, ahora a mayor aumento, mostrando las mismas características descriptivas que la de aumento inferior. Es necesario seguir la secuencia lógica de menor a mayor aumento y no pasar a otra imagen hasta no haber explorado completamente todos los enlaces y explicaciones de la anterior. Siempre se puede retroceder de una imagen más aumentada a otra menos, haciendo clic sobre la flecha de navegación que aparece debajo de ella.
En determinadas imágenes, es posible ver como aparecería la zona fotografiada al examinar la preparación entre polarizadores cruzados en posición de extinción. Para ello hay que hacer clic sobre el texto "LUZ POLARIZADA" situado abajo a la izquierda de la imagen. Este tipo de observación es particularmente útil en las preparaciones de órganos vegetales, ya que permite delimitar claramente estructuras birrefringentes, tales como las lignificadas (elementos del xilema, esclerénquima, etc.) que aparecen brillantes sobre el fondo oscuro general. Pulsando sobre la flecha en el pie de la imagen se vuelve de nuevo a la obtenida con luz normal.
En el marco de índice se han incluido además enlaces con un sistema de Autoevaluación, desarrollado mediante la aplicación Hot Potatoes 6 y últimamente con una opción recientemente incorporada al Atlas, a la que denominamos "Microscopía virtual" que permite al usuario examinar extensas zonas de la preparación, entre ellas las que se han utilizado para la captura de las microfotografías, del mismo modo que si lo hiciera con el microscopio (aumentar o disminuir el campo de la preparación observado o moverse por éste). Para ello, desde el enlace que figura en el índice, se accede a un nuevo marco, donde se observan en forma de iconos las áreas susceptibles de esta exploración. Haciendo clic sobre cada uno de ellos se muestra el resultado en una nueva página.
OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS DESARROLLADOS POR LOS AUTORES
UNIDADES DIDÁCTICAS VIRTUALES SOBRE HISTOLOGÍA Y ORGANOGRAFÍA ANIMAL Y VEGETAL
UNIDADES DIDÁCTICAS VIRTUALES CONTENIENDO VIDEOS DESCRIBIENDO PREPARACIONES MICROSCÓPICAS