Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación y desarrollo tecnológico en virtud de acuerdo de subvención nº 320693

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Problema del mes: DISEÑAR PUZLES

Problema del Mes> Junio 2015 > Juegos de inteligencia

Asignaturas: Matemáticas, tecnología, informática

Duración:  2 sesiones, 90 minutos (dependiendo del punto de partida)

Etapa: Educación Secundaria obligatoria, pero puede ser adaptado para educación primaria y cursos de desarrollo profesional

Edad: 9 -18

RESUMEN

La principal tarea es diseñar un rompecabezas  (como el juego del detective, el puzle Zebra, el cubo feliz o el “Impuzzable”). Desde el punto de vista de los diseñadores de puzles esto es solo el comienzo, porque una vez diseñados se han de adaptar a distintos niveles de dificultad para satisfacer diferentes requerimientos como: edad recomendada, si tiene o no distintas soluciones, o si implícitamente responde a diversos objetivos educativos. Dependiendo de la edad de los estudiantes y del tiempo que podamos invertir en las tareas, el alumnado puede comenzar diseñando su propio rompecabezas y posteriormente analizar los diferentes grados de dificultad  o producir las versiones equivalentes en formato electrónico (incluso a través de aplicaciones móviles)

(leer más: acceso a hoja informativa)

Conexiones con el mundo del trabajo

Contexto: Industria de juegos y juguetes

Rol: Diseñadores o probadores de juegos

Actividad: Se pide a los estudiantes que diseñen un juego rompecabezas con unas especificaciones concretas (por ejemplo: nivel de dificultad o distintas soluciones)

Producto: Rompecabezas (dependiendo del tipo puede ser un puzle de madera, de papel, de polietileno)

Profesión relacionada: Diseñador de juegos

Dimensiones del aprendizaje por investigación

El contexto es significativo

La situación promueve diversas estrategias y soluciones

Los estudiantes planifican las investigaciones

Se promueve la comunicación y la colaboración

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Materiales Problema del mes

      Hoja informativa (Diseño de rompecabezas)

      Material para el profesor (El detective)

       Fichas para el alumnado (El detective 1)

       Fichas para el alumnado (El detective 2)

       Fichas para el alumnado (El detective 3)

      Material para el profesor (“Impuzzable”)

      Fichas para el alumnado (“Impuzzable”)

      Material para el profesor (El cubo feliz)

      Fichas para el alumnado (El cubo feliz)

          Foro

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https://drive.google.com/file/d/0B_G9FJBwXYaaMWxmRkhTclgzQTQ/view?usp=sharing
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