Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación y desarrollo tecnológico en virtud de acuerdo de subvención nº 320693
© mascil: mathematics and science for life | webmaster: masciles@gmail.es | Copyrights |
Problema del mes: DISEÑAR PUZLES
Problema del Mes> Junio 2015 > Juegos de inteligencia
Asignaturas: Matemáticas, tecnología, informática
Duración: 2 sesiones, 90 minutos (dependiendo del punto de partida)
Etapa: Educación Secundaria obligatoria, pero puede ser adaptado para educación primaria y cursos de desarrollo profesional
Edad: 9 -18
RESUMEN
La principal tarea es diseñar un rompecabezas (como el juego del detective, el puzle Zebra, el cubo feliz o el “Impuzzable”). Desde el punto de vista de los diseñadores de puzles esto es solo el comienzo, porque una vez diseñados se han de adaptar a distintos niveles de dificultad para satisfacer diferentes requerimientos como: edad recomendada, si tiene o no distintas soluciones, o si implícitamente responde a diversos objetivos educativos. Dependiendo de la edad de los estudiantes y del tiempo que podamos invertir en las tareas, el alumnado puede comenzar diseñando su propio rompecabezas y posteriormente analizar los diferentes grados de dificultad o producir las versiones equivalentes en formato electrónico (incluso a través de aplicaciones móviles)
(leer más: acceso a hoja informativa)
Conexiones con el mundo del trabajo
Contexto: Industria de juegos y juguetes
Rol: Diseñadores o probadores de juegos
Actividad: Se pide a los estudiantes que diseñen un juego rompecabezas con unas especificaciones concretas (por ejemplo: nivel de dificultad o distintas soluciones)
Producto: Rompecabezas (dependiendo del tipo puede ser un puzle de madera, de papel, de polietileno)
Profesión relacionada: Diseñador de juegos
Dimensiones del aprendizaje por investigación
El contexto es significativo
La situación promueve diversas estrategias y soluciones
Los estudiantes planifican las investigaciones
Se promueve la comunicación y la colaboración
Materiales Problema del mes
Hoja informativa (Diseño de rompecabezas)
Material para el profesor (El detective)
Fichas para el alumnado (El detective 1)
Fichas para el alumnado (El detective 2)
Fichas para el alumnado (El detective 3)
Material para el profesor (“Impuzzable”)
Fichas para el alumnado (“Impuzzable”)
Material para el profesor (El cubo feliz)
Fichas para el alumnado (El cubo feliz)
Foro