José A. Peláez. Universidad de Jaén
Actualizado el 01/abr/2013

En la noche del miércoles 9 de enero de 2013, a las 23:27:31, se localiza por parte del Instituto Geográfico Nacional un terremoto de magnitud 3.9 mbLg al E de la localidad de Frailes; finalmente se ha catalogado como terremoto de SW de Montillana de 09/01/2013. Se registra a una profundidad de 21.5 ± 0.8 km. Es sentido ampliamente en las provincias de Granada y Jaén, aunque también ha sido sentido en diversas poblaciones de la provincia de Córdoba, alcanzando una intensidad máxima de IV en las poblaciones de Benalúa de las Villas, Cambil, Frailes, Montejícar, Montillana y Pegalajar. En contra de lo que podría parecer normal para un terremoto de esta magnitud, no ha habido réplicas.
En el sismógrafo de banda ancha de la Universidad de Jaén, el registro obtenido es el que se muestra a continuación. De arriba a abajo se muestran las componentes NS (en rojo), vertical (en verde) y EW (en azul).

Este terremoto fue precedido el día anterior, el día 08 de enero, a las 07:06:26, por un evento de magnitud 1.4 mbLg localizado prácticamente el mismo foco, que podría considerarse un premonitorio del de magnitud 3.9 mbLg. Al tener el primero una baja magnitud, fue registrado por un menor número de estaciones sísmicas, por lo que los errores en localización y magnitud son superiores a los del que le sucede. Con la información que tenemos hasta este momento, podemos afirmar que no hay ninguna relación entre este terremoto con la actual serie de Torreperogil-Sabiote. La serie se está generando en el dominio de la Cuenca del Guadalquivir, mientras que este terremoto se encuentra localizado en el dominio geológico del Subbético, en las Zonas Externas de la Cordillera Bética.