José A. Peláez y Jesús Henares
Grupo de Investigación: Riesgo sísmico y Tectónica activa
Actualizado el 01/may/2020

Durante el año 2018 se produjo en el entorno de Jódar y Peal de Becerro una serie sísmica en la que se localizaron, por parte del Instituto Geográfico Nacional, un total de 653 terremotos, treinta de los cuales alcanzaron o superaron la magnitud 3.0 mbLg, y tres la magnitud 4.0 mbLg. La energía total liberada por la serie durante dicho año fue la equivalente a un terremoto de magnitud aproximadamente igual a 4.6 mbLg.

Aunque a lo largo del año 2019 se ha seguido generando lo que acostumbramos a llamar una cierta sismicidad residual, se había considerado que dicha serie sísmica ya había llegado a su fin.

El pasado día 11 de abril, con un aumento significativo de la sismicidad en la zona, se observa que la serie sísmica se ha reactivado en esta región. Dadas las localizaciones de los terremotos que se han registrado hasta este momento, y a falta de mayor información, parece ser que la falla que alberga esta sismicidad es la misma que la que generó la serie sísmica de 2018.

Desde comienzos de año hasta el día 30 de abril incluido, se han localizado un total de 57 terremotos. La mayor magnitud registrada ha sido 2.2 mbLg, correspondiente a un terremoto registrado el día 26 de marzo. Hasta este instante, la energía liberada ha sido la equivalente a la de un terremoto de magnitud 2.86 mbLg. La evolución temporal se observa en esta figura.

Con los datos de que disponemos hasta este momento no es posible conocer el futuro comportamiento de la sismicidad en esta región. Aún así, tras dos semanas sin producirse apenas terremotos parece que éste ha sido un suceso breve en el tiempo, sin continuidad.

Las localizaciones de los terremotos con magnitud superior a 1.5 mbLg registrados en la provincia de Jaén en los últimos 30 días, proporcionadas por el Instituto Geográfico Nacional, se pueden observar a continuación.

Las localizaciones muestran una tendencia similar a la de la serie de 2018, una alineación próxima a la dirección NNE-SSW.