LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Estamos en Twitter:   https://twitter.com/rnm300ecobisa

Página Principal.

¡VISITA el nº 55 de la revista Andalucía Investiga donde encontrarás un artículo en el que se exponen las últimas noticias referidas grupo!

Conservación y estudio de Humedales

La comarca del Alto Guadalquivir presenta uno de los conjuntos palustres menos conocidos y estudiados, con una amplia variedad de tamaños y tipologías presentes. Esta comarca muestra una problemática ambiental que se manifiesta claramente asociada a un proceso de intensificación agrícola. El inventario de humedales y su clasificación en tipologías es un paso imprescindible para el desarrollo de estudios de limnología regional y para la elaboración de programas de conservación y gestión. El RNM-300 ha inventariado un total de 90 humedales, situados entre 257 y 1.613 m. s. n. m.

En términos de conservación, debemos reseñar que tan sólo catorce lagunas, del total de las 90 inventariadas, presentan actualmente algún tipo de protección: laguna Grande (Paraje Natural), laguna Honda, laguna del Chinche y laguna del Conde o Salobral (Reservas Naturales), así como otros diez humedales incluidos en espacios protegidos de mayor extensión, como los Parques Naturales de Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Sin embargo, el hecho de que una laguna esté incluida bajo una figura de protección legal, no garantiza su conservación. Tal es el caso de los drenajes practicados en la laguna del Chinche, la roturación de la cubeta en la laguna Honda o la utilización como balsa de riego y la introducción de especies en la laguna Grande.

Ecotoxicidad

La actividad agrícola constituye un factor de primer orden en el impacto que el hombre esta ocasionando sobre el medio ambiente. La repercusión que determinados usos del suelo tienen sobre el entorno en el que se desarrollan llega a su máximo exponente en el caso de los humedales. En la comarca del Alto Guadalquivir la mayoría de las cuencas de drenaje de los humedales son utilizadas para la producción agrícola del aceite de oliva, con técnicas habituales de agricultura intensiva, y por tanto con la utilización de productos fitosanitarios. Estos productos llegan en último término al humedal, afectando a su funcionamiento de forma global. El grupo RNM300 está realizando diversos estudios centrados en la obtención de información relativa a el grado de tolerancia de distintas espacies acuáticas a los xenobióticos utilizados principalmente en la agricultura intensiva del olivar. Se pretende conocer el grado de tolerancia de  distintas especies mediante experiencias de toxicidad letal y subletal (efectos sobre crecimiento, desarrollo, comportamiento y estado fisiológico).También se pretenden desarrollar experiencias in situ, que permitan determinará el grado de alteración de humedales rodeados de agricultura intensiva de olivar, agricultura ecológica del olivar y sin uso agrícola, tanto mediante la utilización de biomarcadores.

Estudios de la Comunidad Planctónica

La demanda de más y mejores herramientas de gestión a la hora de conservar espacios naturales promueve el desarrollo de estudios que permitan evaluar de forma eficiente las consecuencias de las perturbaciones sobre las comunidades naturales. Los cambios climáticos que están ocurriendo desde el siglo pasado, e incluso antes, tienen un impacto sobre los organismos acuáticos a través de efectos directos e indirectos. La tasa y dirección de la respuesta de las comunidades planctónicas a los cambios ambientales
dependerán del potencial ecológico y evolutivo de los organismos residentes. Por eso el RNM-300 desarrolla las siguientes líneas de investigación:

1. Estudios de estructura y dinámica del plancton

2. Evaluación de la producción secundaria en comunidades zooplanctónicas

3. Estudio de redes tróficas microplanctónicas

© Universidad de Jaén. Página mantenida por gparra.
Última actualización: 8 de enero 2021.