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INVESTIGACIÓN SECUNDARIA

El extraordinario y progresivo incremento en el número de publicaciones científicas ha planteado desde hace ya algún tiempo la necesidad de realizar revisiones de la literatura biomédica en un intento de sintetizar los resultados alcanzados en relación a un tema determinado.
La investigación secundaria es un proceso de revisión de la literatura científica basada en criterios fundamentalmente metodológicos y experimentales que selecciona estudios cuantitativos –aunque también cualitativos–, para dar respuesta a un problema, a modo de síntesis, previamente abordado desde la investigación primaria.
El objetivo fundamental de la investigación secundaria es intenta identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos permanecen desconocidos. Resumir/ sintetizar información sobre un tema o problema. Los estudios que se realizan con la investigación secundaria son las revisiones. Se puede definir las revisiones bibliográficas como el proceso de búsqueda de información, análisis de esta e integración de los resultados con la finalidad de actualizar conocimientos y/o identificar la evidencia científica disponible sobre un tema.
Al elegir realizar un TFG con una revisión hay que:
  • Identificar los aspectos relevantes conocidos, los desconocidos y los controvertidos sobre el tema revisado.
  • Identificar las aproximaciones teóricas elaboradas sobre el tema.
  • Conocer las aproximaciones metodológicas al estudio del tema.
  • Identificar las variables asociadas al estudio del tema.
  • Proporcionar información amplia sobre un tema.
  • Facilitar al lector un ahorro en la lectura de documentos primarios.
  • Contribuir a superar las barreras idiomáticas.
  • Discutir críticamente conclusiones contradictorias procedentes de diferentes estudios.
  • Mostrar la evidencia disponible.
  • Dar respuestas a nuevas preguntas.
  • Sugerir aspectos o temas de investigación.

Etapas en los estudios de revisión:
  • 1. Contextualizar el tema.
  • 2. Definir los objetivos de la revisión.
  • 3. Realizar la búsqueda bibliográfica.
  • 4. Consulta de bases de datos y fuentes documentales.
  • 5. Establecimiento de la estrategia de búsqueda.
  • 6. Especificación de los criterios de selección de documentos.
  • 7. Organización de la información.
  • 8. Redacción.

Estructura básica del TFG realizado con una revisión bibliográfica:
  • 1. Introducción, la cual debe incluir:
    • Presentación del tema
    • Antecedentes de la temática, en términos de revisiones ya existentes
    • Justificación de su relevancia
  • 2. Objetivo del trabajo.
  • 3. Método de localización, selección y evaluación critica de estudios primarios.
  • 4. Desarrollo y discusión del tema.
  • 5. Conclusiones.
Existen diferentes clasificaciones de los tipos de documentos que podemos manejar en nuestra búsqueda bibliográfica.
  • Documentos Primarios: Originales, transmiten información directa (artículos originales, tesis).
  • Documentos Secundarios: Ofrecen descripciones de los documentos primarios (catálogos, bases de datos, revisiones sistemáticas, resúmenes).
  • Documentos Terciarios: Sintetizan los documentos primarios y los secundarios (directorios).
BASES DE DATOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
REPERTORIOS DE PUBLICACIONES
CENTROS DE EVIDENCIA

Estrategia de búsqueda:
Conjunto de procedimientos y tácticas que le permiten recuperar la mejor información con el mínimo coste en tiempo y dinero. Este conjunto de tácticas lógicas recibe el nombre de estrategia de búsqueda y está compuesto por una serie de etapas.
Los sistemas de recuperación de la información actuales no requieren una formación especializada para obtener resultados cuando se les interroga; es decir, entienden el lenguaje natural. Sin embargo, se recomienda tener un conocimiento mínimo de estos sistemas para mejorar los resultados de la búsqueda y obtener los documentos que buscamos. La traducción implica, a veces, buscar los mismos términos en el idioma del fondo bibliográfico o base de datos que interrogamos; en otras ocasiones, se hace necesario el uso de diccionarios y vocabularios especializados como el thesauro, los términos DeCS, términos MeSH, etc.
La búsqueda puede ser también simple o avanzada. En la búsqueda simple, introducimos las palabras clave en una única ventana y obtenemos todos los documentos que contengan dichas palabras clave en el título o en el resumen del artículo. Para la búsqueda avanzada, deberemos conocer uno o más términos de campos específicos, como autor, título del artículo, título de la revista, año de publicación, etc.
Se puede limitar y enriquecer nuestra búsqueda haciendo uso de los operadores “booleanos” (palabra proveniente del Álgebra de Boole), que ofrecen, en mayor o menor medida, todos los buscadores:
  • 1. Operadores lógicos:
    • -AND, Y, &, +: limita el resultado de la búsqueda al aparecer todos los términos
    • -OR, O, /: amplía el resultado, al localizar todos aquellos artículos o páginas que contengan al menos una palabra.
    • -NOT, NO, -: excluye el segundo término de la búsqueda.
  • 2. Operadores de proximidad
    • -NEAR, [], ~: Mostrará aquellas páginas o documentos en los que los términos se encuentren próximos entre sí.
    • -JUNTO, ADJACENT, ADJ, "": Localiza páginas o documentos en los que los términos estén unidos el uno al otro, sin que exista otra palabra por medio.
  • 3. Operadores de exactitud
    • -Comodines: *, %, $, ?: Localizan páginas o documentos que contengan palabras con las mismas letras y vocablos derivados (diet*, para dieta, dietas, dietética, dietético, dietista, dietoterapia, etc.)
    • -Expresiones literales: "", #: Sirven para encontrar sólo los términos idénticos al de la consulta propuesta
Es recomendable utilizar un Diagrama de Flujo (Fig. 1), es decir, una representación pictórica de los pasos del proceso, útil para determinar cómo se ha producido el proceso para llegar al resultado.
Puede realizarse, fundamentalmente dos tipos de estudio (revisiones):
Revisión Narrativa
Revisión Sistemática