Guía de Coordinación de Movilidad

Como profesor/a responsable de la coordinación académica de movilidades de estudiantes de o hacia una universidad extranjera en un área de conocimiento determinada, le corresponde realizar, con carácter previo a las propias movilidades, las labores de asesoramiento estudiantil y colaboración institucional para movilidades salientes que a continuación se detallan.

Les recomendamos que, además de esta información, consulten el documento "Curso formación coordinadores" que pueden encontrar en el apartado "Documentos Relacionados", al final de esta página.

Portada Guía del Corrdinador

Preguntas Frecuentes

En Relación a los/las Estudiantes UJA

  • El/La coordinador/a debe ayudar a los/las estudiantes UJA beneficiarios/as de una beca de movilidad internacional en la elección de las asignaturas que vayan a cursar en la institución de destino y confección de su Contrato de Estudios, instrumento que garantiza al/a la estudiante el reconocimiento de sus estudios en el extranjero. Los/Las estudiantes realizarán el contrato de movilidad electrónico a través de Campus Virtual. Este contrato podrá ser consultado en todo momento por el alumnado, el/la coordinador/a académico/a y el/la responsable de centro o titulación, quienes tendrán unos plazos específicos para elaborar (alumnnado), revisar y aceptar o rechazar el contrato (coordinador/a y responsable de centro o titulación). El/La estudiante deberá realizar la propuesta de contrato e introducir el ratio de equivalencia entre el crédito de la universidad extranjera y el sistema ECTS. Como regla general, y salvo excepciones justificadas, los ratios de equivalencia entre la universidad extranjera y el sistema ECTS serán los que se especifican más abajo.

Ratio de equivalencia a ECTS a introducir en el contrato electrónico por el/la estudiante

Tipo de universidad Ratio

Universidades de países que utilizan el Sistema ECTS (prácticamente todas las universidades de Europa excepto algunas británicas y nórdicas)

1

Determinadas universidades británicas (especialmente las inglesas) con sistema de créditos propio (Hull, Canterbury, Cardiff, etc.)

0,5

Universidades norteamericanas y canadienses, universidades koreanas, taiwanesas, neozelandesas (salvo excepción justificada)

2

Universidades australianas (salvo excepción justificada)

1,25

Universidades latinoamericanas

Los sistemas en Latinoamérica son muy variados. Se recomienda consultar previamente a la institución de destino o a la Sección de Relaciones Internacionales, ya que el ratio de conversión puede variar entre 0,5 y 2,5. En ocasiones no existe sistema de créditos, sino de asignaturas (similar al sistema español anterior previo al crédito LRU). En los casos de inexistencia de sistema de créditos, se introducirá como ratio de equivalencia 1 y se otorgará a cada asignatura un valor fijo en créditos ECTS en función de las asignaturas asignadas en el plan de carrera de la universidad de destino a cada semestre. Por ejemplo, si en el plan de carrera de la universidad de destino existen 6 asignaturas por semestre, se otorgará a cada asignatura el valor de 5 créditos ECTS (basado en que la carga máxima de créditos por semestre es de 30 créditos ECTS).

Para consultar el sistema de conversión de créditos pincha aquí

  • Las asignaturas de las que vayan a matricularse en la UJA (por las que se les reconocerán las cursadas en el extranjero) deben cumplir con los requisitos establecidos por la normativa de matrícula y régimen de permanencia en vigor de la UJA. Como regla general, no se deben reconocer más de 30 créditos ECTS por cuatrimestre (60 por curso completo). Excepcionalmente, se podrá superar dicho número de créditos si hay razones justificadas, que se valorarán en cada caso por los órganos competentes para su aprobación, y siempre y cuando el Plan de Estudios del Grado/Máster de procedencia del estudiante contemple un número de créditos superior al límite genérico de 30 créditos ECTS por cuatrimestre o 60 créditos ECTS anuales. En ningún caso se sobrepasará el límite de 40 créditos ECTS por cuatrimestre u 80 créditos ECTS anuales.

  • Como regla general, no existe número mínimo de créditos a cursar en el extranjero, aunque parte de la financiación recibida por el/la estudiante (como la procedente de la Junta de Andalucía en el caso de Erasmus+) está supeditada a la superación y reconocimiento de un número mínimo de 9 créditos ECTS semestrales / 18 ECTS anuales.

  • El reconocimiento de asignaturas en los programas de movilidad internacional se rige por el principio de reconocimiento automático de los créditos que hayan sido superados en la universidad de destino y que estuvieran incluidos en el contrato académico (Acuerdo Junta de Gobierno de la UJA de 8 de junio de 2000), principio este que se basa en la confianza mutua entre los centros que participan en la movilidad. Este principio considera que la equivalencia ha de permitir variaciones y diferencias en los planes de estudio, lo que en definitiva enriquece el curriculum del/de la estudiante. Como recomendación general, el reconocimiento de asignaturas propuestas debe cumplir que las asignaturas en ambas universidades contengan competencias o conocimientos afines.

  • Es responsabilidad del/de la coordinador/a académico/a conocer y manejar la información acerca de planes de estudio que proporcione (en su web o mediante otros medios) la universidad de destino.

  • Se permite que el alumno realice una modificación (como máximo) en su contrato académico. El/la coordinador/a académico/a deberá dar el visto bueno a esta modificación, teniendo como plazo máximo finales de octubre para modificaciones que afecten a asignaturas de primer cuatrimestre o anuales, y finales de abril para modificaciones que afecten al segundo cuatrimestre.

  • El/La coordinador/a académico/a debe estar en contacto con el/la coordinador/a académico/a de la institución de destino, con objeto de recabar información sobre las asignaturas que se pueden cursar allí. En la Sección de Relaciones Internacionales también tenemos folletos informativos que nos mandan las instituciones extranjeras.

  • El coordinador académico deberá ofrecerle al alumno cualquier otra ayuda de tipo académico para su estancia en el extranjero.

En Relación a los/las Estudiantes Internacionales

  • El/La coordinador/a debe revisar la elección de asignaturas del alumnado internacional que estudia en la UJA. Desde la Sección de Relaciones Internacionales enviamos a los/las coordinadores/as las solicitudes de este alumnado. Si no es posible cursar las asignaturas que han reflejado en la solicitud es necesario comunicarlo a la Sección de Relaciones Internacionales. Importante: el alumnado internacional puede cursar asignaturas de cualquier plan de estudios de la UJA, pero no puede elegir asignaturas anuales si van a estudiar en la UJA durante un solo cuatrimestre, ni las impartidas en cuatrimestre diferente a aquel en el que realizan su movilidad.

  • El/La coordinador/a debe recordar a los/las estudiantes internacionales que deben matricularse en la Universidad de Jaén. Los/Las estudiantes entrantes (todos/as) se matriculan de manera centralizada en la Secretaría Única (Ed. B5 del Campus de Las Lagunillas) o a través del procedimiento electrónico de automatrícula. De lo contrario no figurarán en actas y no podremos enviarles su Extracto de Calificaciones (Transcript of Records).

Reconocimiento de la Labor de Coordinación Académica

  • Durante los últimos años existe un incipiente pero creciente reconocimiento curricular, académico y económico de la labor del/de la Coordinador/a Académico/a. La Universidad de Jaén reconoce reducción de carga docente por coordinación académica de convenios de movilidad activos (con movimiento efectivo de alumnado entrante o saliente o de profesorado durante el curso inmediatamente anterior). La coordinación de convenios de movilidad también se considera en la normativa de la Junta de Andalucía en materia de complementos autonómicos al PDI, o en convocatorias para el PDI de ámbito nacional.

  • Con respecto a la política de ayudas para movilidad internacional de Profesorado UJA, los beneficiarios participantes en programa PATIE pueden recibir las siguientes cuantías:

    • Para profesorado inscrito en programa PATIE en año en curso (cualquier nivel) que no esté incluido en los siguientes casos: 150€ por movilidad.

    • Para profesorado inscrito en programa PATIE en año en curso en niveles II ó III y con nivel acreditado por CEALM de inglés, francés o alemán B2: 250 € por movilidad.

    • Para profesorado inscrito en programa PATIE en año en curso en niveles II ó III y con nivel acreditado por CEALM de inglés, francés o alemán C1 ó C2: 850€ por movilidad.

Recogida de expresiones de interés para coordinación de convenios de movilidad

  • Si desea incorporarse a la bolsa de coordinadores de convenios de movilidad con instituciones extranjeras, rellene el siguiente formulario. Una vez comprobada la información recibirá un correo de confirmación.

Documentos de Interés

Video-Tutoriales

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