Combinar la Ciencia y la sociedad en la escuela
Ese es el objetivo del proyecto PARRISE. De esta manera los jóvenes se sienten más comprometidos y “enganchados” a la ciencia, al experimentar y reconocer su impacto en la sociedad. Una mayor alfabetización científica capacita a los jóvenes a estar mejor preparados para poder posicionarse y participar adecuadamente en los procesos de innovación científica.
PARRISE pretende compartir, refinar y mejorar algunos módulos de desarrollo profesional para el profesorado de ciencias en educación primaria y secundaria. Estos materiales integran dos aproximaciones pedagógicas: El aprendizaje de las ciencias por investigación guiada (IBSE) y las controversias socio-científicas (SSI). Esta integración ha dado lugar a nuestro marco de referencia que hemos denominado: aprendizaje por investigación de controversias-sociocientíficas (SSIBL). Esta aproximación introduce los retos de una educación que contemple la innovación e investigación responsable.
El objetivo general del proyecto PARRISE es recopilar y compartir las mejores prácticas existentes en toda Europa relacionadas con estas aproximaciones. Además, el proyecto desarrolla herramientas de aprendizaje, materiales y cursos de desarrollo profesional para el profesorado de ciencias, basados en el enfoque SSIBL.
PARRISE parte de los hallazgos de la investigación educativa relacionados con el IBSE y promueve su implementación en la práctica educativa.