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La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.

II All-Soviet-Union Mathematical Competitions — 1962

Sesión 1 —  Nivel 8

Problema 1161
Dado un cuadrilátero convexo $ABCD$, se consideran el cuadrilátero $A'B'C'D'$ tal que $A$ es el punto medio de $DA'$, $B$ es el punto medio de $AB'$, $C$ es el punto medio de $BC'$ y $D$ es el punto medio de $CD'$. Demostrar que el área de $A'B'C'D'$ es cinco veces el área de $ABCD$.
pistasolución 1info
Pista. ¿Cuál es la razón entre las áreas de $BB'C'$ y $ABC$?
Solución. El triángulo $BB'C'$ (azul) tiene doble área que el $ABC$ (naranja) ya que tiene base doble $BC'=2BC$ y las mismas alturas respecto de estas bases (las distancias de $A$ y $B'$ a la recta $BC$ coinciden pues el punto medio de $AB'$ pertenece a la recta. De la misma manera, los triángulos $AA'B'$, $CC'D'$ y $DD'A'$ tiene área el doble que las de $ABD$, $BCD$ y $CDA$, respectivamente. Por lo tanto, la suma de las áreas de $AA'B'$, $BB'C'$, $CC'D'$ y $DD'A'$ es cuatro veces la del cuadrilátero $ABCD$. Si le sumamos una vez más el área de $ABCD$, tenemos el área de $A'B'C'D'$ es cinco veces el área de $ABCD$.imagen
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Problema 1162
Dado un círculo $C$ y una recta $r$ que pasa por su centro $O$, consideremos un punto variable $P$ en $r$. Sea $K$ el círculo centrado en $P$ que pasa por $O$ y sea $T$ el punto donde una recta tangente común a $C$ y $K$ toca a $K$. Hallar el lugar geométrico de $T$ al variar $P$.
Sin pistas
Sin soluciones
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Problema 1163
Consideremos números enteros $a_0,a_1,\ldots, a_{100}$ cumpliendo que $a_1\gt a_0$, $a_1\gt 0$ y $a_{r+2}=3a_{r+1}-2a_r$ siempre que $0\leq r\leq 98$. Demostrar que $a_{100}\gt 2^{99}$.
pistasolución 1info
Pista. Resuelve explícitamente la ecuación recurrente (su polinomio característico se factoriza de forma muy sencilla).
Solución. Esta es una sucesión recurrente muy sencilla puesto que $a_{r+2}-3a_{r+1}+2a_r=0$ nos da el polinomio característico $p(x)=x^2-3x+2=(x-2)(x-1)$. Como tiene raíces distintas, podemos escribir el término general de la sucesión como combinación de las potencias de dichas raíces, es decir, se cumple que $a_r=\alpha\cdot 2^r+\beta\cdot 1^r$ para ciertos $\alpha,\beta\in\mathbb{R}$. En $r=0$ tenemos que $\alpha+\beta=a_0$ y en $r=1$ tenemos que $2\alpha+\beta=a_1$, de donde podemos despejar $\alpha$ y $\beta$ para obtener la expresión \[a_r=(a_1-a_0)2^r+(2a_0-a_1)=(a_1-a_0)(2^r-2)+a_1,\qquad\text{para todo }r\geq 0.\] Como $a_0$ y $a_1$ son enteros y $a_1\gt a_0$ por hipótesis, se cumple necesariamente que $a_1-a_0\geq 1$. También tenemos que $a_1\geq 1$ por hipótesis, lo que nos da $a_r\geq 2^r-1$. Ahora sólo hay que observar que $2^{100}-1\gt 2^{100}-2^{99}=2^{99}$, luego se tiene que $a_{100}\gt 2^{99}$.

Nota. De hecho, lo anterior prueba que el menor valor posible de $a_{100}$ bajo las condiciones del enunciado es $2^{100}-1$ y se obtiene únicamente para $a_1=1$ y $a_0=0$.

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Problema 464
Demostrar que no existen enteros $a,b,c,d\in\mathbb{Z}$ tales que el polnomio $ax^3+bx ^2+cx+d$ vale $1$ para $x=19$ y vale $2$ para $x=62$.
pistasolución 1info
Pista. Si $r$ y $s$ son números enteros y $p(x)$ es un polinomio con coeficientes enteros, entonces $r-s$ divide a $p(r)-p(s)$.
Solución. Es bien conocido que si $r$ y $s$ son números enteros, entonces $r-s$ divide a $p(r)-p(s)$ (ver la nota). Esto nos dice que, si existe el polinomio propuesto, $62-19=43$ divide a $2-1=1$, lo cual es claramente imposible.

Nota. En realidad, la propiedad propuesta se deduce de que $r-s$ divide a $r^n-s^n$ para todo $n\in\mathbb{N}$, lo cual es a su vez consecuencia de la factorización \[r^n-s^n=(r-s)(r^{n-1}+r^{n-2}s+r^{n-3}s^2+\ldots+s^{n-1}).\]

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Problema 465
Dado un número impar $n$, escribimos $1$ o $-1$ en cada entrada de una tabla de $n$ filas y $n$ columnas. Demostrar que el número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$ no puede ser $n$.
pistasolución 1info
Pista. Cada vez que cambiamos una entrada de signo, el número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$ crece o decrece dos unidades.
Solución. Al cambiar un $1$ por un $-1$, el número cambia la paridad en exactamente una fila y una columna, luego el número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$ crece en dos unidades, decrece en dos unidades o se mantiene igual. Por tanto, si empezamos con todas las entradas iguales a $1$ y cambiamos $1$ por $-1$ en distintas entradas hasta conseguir la configuración deseada, no cambiará la paridad del número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$. Como este número es par cuando son todo unos, seguirá siendo par y no puede ser igual a $n$.
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Sesión 2

Sesión 3 —  Nivel 9

Problema 1164
Construir un triángulo $ABC$ conociendo las longitudes de los lados $AB$ y $BC$ y el hecho de que las medianas a estos dos lados son perpendiculares.
Sin pistas
Sin soluciones
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Problema 466
Dados cuatro números reales positivos $a, b, c, d$ tales que $abcd=1$, probar que \[a^2+b^2+c^2+d^2+ab+ac+ad+bc+bd+cd\geq 10.\]
pistasolución 1info
Pista. Usa la desigualdad entre las medias aritmética y geométrica.
Solución. Si le aplicamos la desigualdad entre las medias aritmética y geométrica a los diez sumandos del miembro de la izquierda, tenemos que \[\tfrac{a^2+b^2+c^2+d^2+ab+ac+ad+bc+bd+cd}{10}\geq\sqrt[10]{a^2b^2c^2abacadbcbdcd}=\sqrt[10]{a^5b^5c^5d^5}=1,\] de donde deducimos de forma inmediata la desigualdad propuesta.

Nota. Si se alcanza la igualdad, entonces $a^2=b^2=c^2=d^2$, luego $a=b=c=d$ por ser números positivos y, como su producto es $1$, los cuatro números tienen que ser iguales a $1$. Recíprocamente, si los cuatro números son iguales a $1$, la igualdad se alcanza, luego este es la única situación en la que se alcanza.

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Problema 1165
Sea $M$ un punto arbitrario en un pentágono regular $ABCDE$ de lado $1$ o en su interior. Denotamos por $r_1,r_2,r_3,r_4,r_5$ a las distancias de $M$ a los vértices del pentágono, ordenadas de forma que $r_1\leq r_2\leq r_3\leq r_4\leq r_5$.
  1. Encontrar el lugar geométrico de los puntos $M$ que dan el menor valor posible a $r_3$.
  2. Encontrar el lugar geométrico de los puntos $M$ que dan el mayor valor posible a $r_3$.
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Problema 467
Sea $n$ un número natural con $1998$ cifras que es divisible entre $9$. Sea $x$ la suma de sus dígitos, $y$ la suma de los dígitos de $x$ y $z$ la suma de los dígitos de $z$. Hallar $z$.
pistasolución 1info
Pista. El resto módulo $9$ no se modifica en la suma. Halla cotas superiores para $x$, $y$ y $z$.
Solución. La mayor suma de cifras posible para números de 1998 cifras es que todas sean nueves, con lo cual podemos estimar $x\leq 9\cdot 1998=17982$. El número con mayor suma de cifras menor o igual que $17982$ es $9999$, lo que nos da la estimación $y\leq 9+9+9+9=36$. El número menor o igual que $36$ con mayor suma de cifras es $29$, que nos da $z\leq 2+9=11$. Ahora bien, la divisibildad entre $9$ se mantiene al sumar las cifras, luego $x$, $y$ y $z$ han de ser todos múltiplos de $9$. Esto nos deja con las posibilidades $z=0$ y $z=9$. Como $z=0$ no es posible (sólo sería posible si $n=0$), tenemos que $z=9$.
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Problema 465
Dado un número impar $n$, escribimos $1$ o $-1$ en cada entrada de una tabla de $n$ filas y $n$ columnas. Demostrar que el número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$ no puede ser $n$.
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Pista. Cada vez que cambiamos una entrada de signo, el número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$ crece o decrece dos unidades.
Solución. Al cambiar un $1$ por un $-1$, el número cambia la paridad en exactamente una fila y una columna, luego el número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$ crece en dos unidades, decrece en dos unidades o se mantiene igual. Por tanto, si empezamos con todas las entradas iguales a $1$ y cambiamos $1$ por $-1$ en distintas entradas hasta conseguir la configuración deseada, no cambiará la paridad del número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$. Como este número es par cuando son todo unos, seguirá siendo par y no puede ser igual a $n$.
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Sesión 4

Sesión 5 —  Nivel 10

Problema 1166
En un triángulo $ABC$ con $AB=BC$, sea $M$ el punto medio de $AC$. Sea $H$ el pie de la perpendicular a $AC$ que pasa por $M$ y sea $P$ el punto medio de $MH$. Demostrar que $AH$ es perpendicular a $BP$.
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Problema 1167
Los lados de un triángulo $ABC$ cumplen \[0\leq AB\leq 1\leq BC\leq 2\leq CA\leq 3.\] ¿Cuál es mayor valor posible del área de $ABC$?
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Problema 468
Dados tres números enteros distintos $x,y,z\in\mathbb{Z}$, demostrar que $(x-y)^5+(y-z)^5+(z-x)^5$ es divisible entre $5(x-y)(y-z)(z-x)$.
pistasolución 1info
Pista. Observa que los números $a=x-y$, $b=y-z$ y $c=z-x$ suman cero, luego puedes sustituir $c=-(a+b)$ para transformar $a^5+b^5+c^5$.
Solución. Consideremos los enteros $a=x-y$ y $b=y-z$, con lo que $z-x=-a-b$. Así, \begin{align*} (x-y)^5+(y-z)^5+(z-x)^5&=a^5+b^5-(a+b)^5\\ &=-5ab(a^3+2ab+2ab+b^3)\\ &=-5ab(a+b)(a^2+ab+b^2). \end{align*} Por tanto, el número dado es múltiplo de $-5ab(a+b)=5(x-y)(y-z)(z-x)$.
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Problema 469
Sean $a_0,a_1,\ldots,a_n\in\mathbb{R}$ números reales tales que $a_0 = a_n = 0$ y $a_{k-1}-2a_k+a_{k+1}\geq 0$ para $k=0,1,\ldots, n-1$. Demostrar que todos los números son negativos o cero.
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Pista. ¿Qué les ocurre a los números anterior y posterior al máximo de todos ellos?
Solución. Supongamos que el máximo de todos los números es $a_k$ para cierto índice $k$ distinto de $0$ y $n$ (si el máximo fuera $a_0=0$ o $a_n=0$ no habría nada que demostrar). Entonces, \[2a_k\leq a_{k-1}+a_{k+1}\leq a_k+a_k=2a_k,\] ya que $a_k$ es el máximo. Esto nos dice que $a{k-1}=a_k=a_{k+1}$, por lo que el máximo también se alcanza en $a{k-1}$. Repitiendo el argumento, el máximo también se alcanzará en $a_{k-2}$, en $a_{k-3}$,... y así sucesivamente. Por tanto, el máximo también se alcanza en $a_0=0$ y hemos terminado.

Nota. Lo que hemos probado realmente es que el máximo de la sucesión se alcanza estrictamente en $a_0$ y $a_n$ o bien la sucesión es constante cero. Más aún, no es difícil ver a partir de este argumento que si la sucesión no es constante cero, entonces tiene un único mínimo y es estrictamente decreciente hasta el mínimo y luego estrictamente creciente hasta el máximo

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Problema 1168
En un torneo se presentan $8$ equipos, de forma que cada par de ellos se enfrenta exactamente una vez entre sí. En cada enfrentamiento, el equipo ganador se lleva 2 puntos y el perdedor 0 puntos; en caso de empate, cada equipo se lleva 1 punto. Al final del torneo, resulta que todos los equipos tienen una puntuación distinta y el equipo que quedó segundo tiene los mismos puntos que la suma de los cuatro equipos con menos puntos. ¿Cuál fue el resultado del enfrentamiento entre los equipos que quedaron en tercer y séptimo lugar?
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Pista. Los cuatro equipos con menos puntos tienen entre todos como mínimo 12 puntos y el segundo clasificado tiene como máximo 12 puntos.
Solución. Cada equipo juega un total de 7 partidos luego se lleva como máximo 14 puntos. Por un lado, no puede haber dos equipos con 13 y 14 puntos, puesto que entonces querría decir que el de 14 le ha ganado a todos (en particular, al que ha sacado 13), pero el que tiene 13 ha ganado a todos salvo a uno con el que ha empatado. Esto nos dice que el segundo clasificado tiene como máximo 12 puntos. Por otro lado, si nos fijamos en los cuatro equipos con menos puntos, han jugado entre sí un total de 6 partidos en los que se han repartido 12 puntos, luego estos cuatro equipos tienen una suma de al menos 12 puntos. Con la condición del enunciado deducimos que el segundo clasificado tiene 12 puntos y que los cuatro equipos con menos puntos han perdido todos sus partidos contra los cuatro equipos con más puntos. Por lo tanto, el equipo que quedó en tercer lugar ganó contra el equipo que quedó en séptimo lugar.
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