Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.

III All-Soviet-Union Mathematical Competitions — 1963

Sesión 1 —  Nivel 8

Problema 470
Dadas cinco circunferencias, supongamos que cuatro cualesquiera de ellas tienen un punto en común. Demostrar que las cinco tienen un punto en común.
pistasolución 1info
Pista. Tres puntos distintos (no alineados) determinan una circunferencia.
Solución. Llamemos $\Gamma_1,\Gamma_2,\Gamma_3,\Gamma_4,\Gamma_5$ a las circunferencias y supongamos por hipótesis que existen puntos $p_1,p_2,p_3,p_4,p_5$ tales que $p_i\in\Gamma_j$ siempre que $j\neq i$. Si dos de estos puntos son iguales, entonces hemos terminado (por ejemplo, si $p_1=p_2$, entonces este punto está en las cinco circunferencias puesto que $p_1$ está en todas menos en $\Gamma_1$, pero $p_2$ sí que está en $\Gamma_1$).

Supongamos entonces que los cinco puntos $p_1,p_2,p_3,p_4,p_5$ son distintos. En particular, $p_1,p_2,p_3$ son tres puntos distintos tanto en $\Gamma_4$ como en $\Gamma_5$. Como tres puntos distintos determinan una única circunferencia, deducimos que $\Gamma_4=\Gamma_5$, luego $p_5$ está también en $\Gamma_5$ y, por tanto, es un punto común a todas las circunferencias.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1168
En un torneo se presentan $8$ equipos, de forma que cada par de ellos se enfrenta exactamente una vez entre sí. En cada enfrentamiento, el equipo ganador se lleva 2 puntos y el perdedor 0 puntos; en caso de empate, cada equipo se lleva 1 punto. Al final del torneo, resulta que todos los equipos tienen una puntuación distinta y el equipo que quedó segundo tiene los mismos puntos que la suma de los cuatro equipos con menos puntos. ¿Cuál fue el resultado del enfrentamiento entre los equipos que quedaron en tercer y séptimo lugar?
pistasolución 1info
Pista. Los cuatro equipos con menos puntos tienen entre todos como mínimo 12 puntos y el segundo clasificado tiene como máximo 12 puntos.
Solución. Cada equipo juega un total de 7 partidos luego se lleva como máximo 14 puntos. Por un lado, no puede haber dos equipos con 13 y 14 puntos, puesto que entonces querría decir que el de 14 le ha ganado a todos (en particular, al que ha sacado 13), pero el que tiene 13 ha ganado a todos salvo a uno con el que ha empatado. Esto nos dice que el segundo clasificado tiene como máximo 12 puntos. Por otro lado, si nos fijamos en los cuatro equipos con menos puntos, han jugado entre sí un total de 6 partidos en los que se han repartido 12 puntos, luego estos cuatro equipos tienen una suma de al menos 12 puntos. Con la condición del enunciado deducimos que el segundo clasificado tiene 12 puntos y que los cuatro equipos con menos puntos han perdido todos sus partidos contra los cuatro equipos con más puntos. Por lo tanto, el equipo que quedó en tercer lugar ganó contra el equipo que quedó en séptimo lugar.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1169
  1. Si cada una de las diagonales de un cuadrilátero convexo lo divide en dos triángulos de igual área, demostrar que se trata de un paralelogramo.
  2. Si cada una de las tres diagonales principales (que unen vértices opuestos) de un hexágono convexo lo divide en dos cuadriláteros de igual área, demostrar que estas tres diagonales tienen un punto en común.
pistasolución 1info
Pista. En el apartado (a), calcula las áreas de los triángulos usando las diagonales como bases. En el apartado (b), considera las siete regiones en que el hexágono queda dividido por las diagonales e investiga qué quiere decir la condición del enunciado sobre sus áreas. Puede ser útil calcular el área de un triángulo como $\frac{1}{2}$ de base por altura o bien como $\frac{1}{2}$ del producto de dos lados por el seno del ángulo que forman.
Solución. Para el apartado (a), sea $ABCD$ un cuadrilátero convexo y $P$ el punto de corte de sus diagonales. Si llamamos $X$ e $Y$ las proyecciones de $A$ y $C$ sobre la diagonal $BD$, debe cumplirse que $AX=CY$ para que los triángulos $ABD$ y $BCD$ tienen la misma área (observemos que $BD$ actúa como base común de ambos triángulos). Como $AXP$ y $CYP$ son semejantes por estar en posición de Thales, se sigue que son congruentes y $AP=CP$. De la misma forma se prueba que $BP=DP$, luego las diagonales de $ABCD$ se cortan en su punto medio y el cuadrilátero tiene que ser un paralelogramo.

En cuanto al apartado (b), supongamos que tenemos un hexágono convexo que cumple la propiedad del enunciado pero no sabemos si las diagonales se cortan en el mismo punto. Estas diagonales dividen al hexágono en siete regiones de áreas $S_0,\ldots,S_6$ y denotamos por $a_1,a_2,a_3$, $b_1,b_2,b_3$ y $x_1,x_2,x_3$ los segmentos que se forman, todo ello como se indica en la figura. Las igualdades de las áreas se traducen en \begin{align*} S_1+S_2+S_3&=S_0+S_4+S_5+S_6,\\ S_3+S_4+S_5&=S_0+S_6+S_1+S_2,\\ S_5+S_6+S_1&=S_0+S_2+S_3+S_4. \end{align*} Sumando estas igualdades dos a dos, obtenemos que \[S_1=S_0+S_4,\qquad S_2=S_0+S_5,\qquad S_3=S_0+S_6,\] Tenemos que $S_1$ es el área de un triángulo que se puede calcular como la mitad del producto de $a_1$ y $a_2$ por el seno del ángulo que forman estos dos lados y que $S_0+S_4$ es el área de otro triángulo que análogamente es la mitad del producto de $x_1+b_1$ y $x_2+b_2$ por el seno del ángulo que forman estos dos segmentos. Los dos ángulos que se han considerado son opuestos por el vértice luego sus senos pueden simplificarse en la igualdad $S_1=S_0+S_4$, obteniendo que \[S_1=S_0+S_4\ \Longleftrightarrow\ a_1a_2=(b_1+x_1)(b_2+x_2)\] y de la misma forma \begin{align*} S_2=S_0+S_5&\ \Longleftrightarrow\ a_3b_1=(b_3+x_3)(a_1+x_1), S_3=S_0+S_6&\ \Longleftrightarrow\ b_2b_3=(a_2+x_2)(a_3+x_3). \end{align*} Multiplicando las tres igualdades así obtenidas, llegamos a que \[a_1a_2a_3b_1b_2b_3=(a_1+x_1)(a_2+x_2)(a_3+x_3)(b_1+x_1)(b_2+x_2)(b_3+x_3),\] pero como todos los números son positivos, el miembro de la derecha es estrictamente mayor que el de la izquierda a menos que $x_1=x_2=x_3=0$, lo que equivale a que las tres diagonales se corten en un único punto.

imagen
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1170
Sean $m$ y $n$ dos números naturales primos entre sí. Demostrar que el máximo común divisor de $m+n$ y $m^2+n^2$ es igual a $1$ o a $2$.
pistasolución 1info
Pista. Observa que $(m+n)^2-(m^2+n^2)=2mn$.
Solución. Supongamos que $d\geq 2$ es un divisor común a $m^2+n^2$ y $m+n$. Entonces también es un divisor de $(m+n)^2-(m^2+n^2)=2mn$ pero no puede ser divisor de $m$ ni de $n$ (al ser divisor de $m+n$, si lo fuera también de $m$, lo sería de $n=(m+n)-m$, pero $m$ y $n$ son primos relativos). Por lo tanto, $d$ debe dividir a $2$ y no queda otra que $d=2$.

Como el máximo común divisor de $m+n$ y $m^2+n^2$ es, en particular, un divisor común, tiene que ser $1$ o $2$. Será igual a $2$ cuando $m$ y $n$ tengan la misma paridad y $1$ cuando tengan distinta paridad.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1171
Sean $A$ y $B$ dos puntos fijos de una circunferencia $\Gamma$. Dado otro punto $M$ en $\Gamma$, sean $K$ el punto medio de $BM$ y $P$ el pie de la perpendicular desde $K$ a $AM$.
  1. Demostrar que $KP$ pasa por un punto fijo cuando varía $M$.
  2. Hallar el lugar geométrico de $P$ cuando varía $M$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 2

Sesión 3 —  Nivel 9

Problema 1172
Encontrar el menor valor de $x$ tal que para cualquier punto $P$ en el interior de un triángulo equilátero de lado $1$ siempre podemos encontrar dos puntos en los lados del triángulo alineados con $P$ y a distancia $x$ el uno del otro.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 23
Consideremos un tablero $6\times 6$ que se ha rellenado con fichas de dominó de tamaño $2\times 1$.
  1. Demostrar que hay una recta que divide al tablero en dos rectángulos y no atraviesa a ninguna ficha.
  2. ¿Es cierto el mismo resultado en un tablero $8\times 8$?
pistasolución 1info
Pista. Demuestra que cada recta paralela a los lados del tablero atraviesa a un número par de fichas luego y usa esto para demostrar el apartado (a) por reducción al absurdo.
Solución. Consideremos únicamente las rectas que forman la cuadrícula del tablero, que son paralelas a los lados del tablero y son las únicas que pueden no atravesar ninguna ficha. Si una de estas rectas cortara a un número impar de fichas, entonces, quitando esas fichas, a cada lado de la recta quedaría un número impar de casillas que cubrir con fichas $2\times 1$, lo cual es imposible. Esto prueba que cada una de las rectas atraviesa a un número par de fichas. Para probar (a), razonamos por reducción al absurdo suponiendo que cada uno de las 10 rectas a considerar atraviesa a alguna ficha. Como cada una de ellas atraviesa un número par de fichas y cada ficha es cortada por un sola recta, tendría que haber, al menos, 20 fichas distintas. Esto es imposible ya que sólo tenemos 18 fichas para rellenar el tablero $6\times 6$.

El mismo argumento no funciona para un tablero $8\times 8$ y es que sí que es posible rellenarlo con fichas de dominó, como se muestra en la figura. El razonamiento anterior nos da una pista ya que de las 14 rectas a considerar, podemos tomar 12 de ellas que cortan a 2 fichas cada una y las 2 restantes a 4 fichas cada una, lo que nos da las $12\cdot 2+2\cdot 4=32$ fichas.

imagen
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1173
Dado un conjunto $S=\{a_1, a_2,\ldots , a_n\}$ formado por al $n$ números reales positivos distintos, consideremos todas las sumas de subconjuntos no vacíos de $S$. Demostra que podemos encontrar al menos $\frac{n(n+1)}{2}$ sumas distintas.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1171
Sean $A$ y $B$ dos puntos fijos de una circunferencia $\Gamma$. Dado otro punto $M$ en $\Gamma$, sean $K$ el punto medio de $BM$ y $P$ el pie de la perpendicular desde $K$ a $AM$.
  1. Demostrar que $KP$ pasa por un punto fijo cuando varía $M$.
  2. Hallar el lugar geométrico de $P$ cuando varía $M$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1168
En un torneo se presentan $8$ equipos, de forma que cada par de ellos se enfrenta exactamente una vez entre sí. En cada enfrentamiento, el equipo ganador se lleva 2 puntos y el perdedor 0 puntos; en caso de empate, cada equipo se lleva 1 punto. Al final del torneo, resulta que todos los equipos tienen una puntuación distinta y el equipo que quedó segundo tiene los mismos puntos que la suma de los cuatro equipos con menos puntos. ¿Cuál fue el resultado del enfrentamiento entre los equipos que quedaron en tercer y séptimo lugar?
pistasolución 1info
Pista. Los cuatro equipos con menos puntos tienen entre todos como mínimo 12 puntos y el segundo clasificado tiene como máximo 12 puntos.
Solución. Cada equipo juega un total de 7 partidos luego se lleva como máximo 14 puntos. Por un lado, no puede haber dos equipos con 13 y 14 puntos, puesto que entonces querría decir que el de 14 le ha ganado a todos (en particular, al que ha sacado 13), pero el que tiene 13 ha ganado a todos salvo a uno con el que ha empatado. Esto nos dice que el segundo clasificado tiene como máximo 12 puntos. Por otro lado, si nos fijamos en los cuatro equipos con menos puntos, han jugado entre sí un total de 6 partidos en los que se han repartido 12 puntos, luego estos cuatro equipos tienen una suma de al menos 12 puntos. Con la condición del enunciado deducimos que el segundo clasificado tiene 12 puntos y que los cuatro equipos con menos puntos han perdido todos sus partidos contra los cuatro equipos con más puntos. Por lo tanto, el equipo que quedó en tercer lugar ganó contra el equipo que quedó en séptimo lugar.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 4

Sesión 5 —  Nivel 10

Problema 1174
Dado un triángulo $ABC$, la recta que pasa por $C$ paralela a la bisectriz del ángulo $B$ corta a la bisectriz del ángulo $A$ en $D$ y la recta que pasa por $C$ paralela a la bisectriz del ángulo $A$ corta a la bisectriz de $B$ en $E$. Si $DE$ es paralela a $AB$, probar que $AC=BC$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 473
Demostrar que una progresión aritmética infinita de números naturales que contiene un cuadrado contiene realmente infinitos cuadrados.
pistasolución 1info
Pista. Demuestra que si $n^2$ es un cuadrado en la progresión, entonces $(n+d)^2 también es un cuadrado en la progresión.
Solución. Supongamos que $n^2$ es un elemento de la sucesión. Llamando $d\in\mathbb{N}$ a su diferencia, todos los términos a partir de $n^2$ serán de la forma $n^2+ad$ con $a\in\mathbb{N}$, por lo que $(n+d)^2=n^2+(2n+d)d$ es otro cuadrado en la sucesión y es mayor que $n^2$. Esto implica claramente que la sucesión contiene infinitos cuadrados.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 472
¿Se pueden etiquetar los vértices de un polígono de 45 lados con los dígitos del $0$ al $9$ de forma que no haya dos vértices consecutivos etiquetados con el mismo dígito y tampoco haya dos lados distintos del polígono con los mismos dígitos en sus extremos?
pistasolución 1info
Pista. Observa que hay 45 combinaciones de dos dígitos distintos, luego sólo tienes que ver que alguna de ellas no se puede tomar independientemente de cómo se coloquen los números (es decir, que la respuesta es negativa).
Solución. Supongamos que colocamos todos los dígitos del $0$ al $9$ de cualquier forma en los vértices del $45$-góno. Alguno de ellos estará colocado en menos de $5$ vértices ya que hay $10$ dígitos distintos y sólo $45$ vértices. Esto quiere decir que ese dígito $n$ compartirá segmento con otros $8$ dígitos como máximo y, por tanto, existirá otro dígito $m$ de forma que $m$ y $n$ no son los dos extremos de un mismo segmento.

Ahora bien, hay $\binom{10}{2}=45$ posibles combinaciones de dos dígitos distintos y una de ellas no se toma nunca según hemos visto. Deducimos que la respuesta a la pregunta es negativa.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1169
  1. Si cada una de las diagonales de un cuadrilátero convexo lo divide en dos triángulos de igual área, demostrar que se trata de un paralelogramo.
  2. Si cada una de las tres diagonales principales (que unen vértices opuestos) de un hexágono convexo lo divide en dos cuadriláteros de igual área, demostrar que estas tres diagonales tienen un punto en común.
pistasolución 1info
Pista. En el apartado (a), calcula las áreas de los triángulos usando las diagonales como bases. En el apartado (b), considera las siete regiones en que el hexágono queda dividido por las diagonales e investiga qué quiere decir la condición del enunciado sobre sus áreas. Puede ser útil calcular el área de un triángulo como $\frac{1}{2}$ de base por altura o bien como $\frac{1}{2}$ del producto de dos lados por el seno del ángulo que forman.
Solución. Para el apartado (a), sea $ABCD$ un cuadrilátero convexo y $P$ el punto de corte de sus diagonales. Si llamamos $X$ e $Y$ las proyecciones de $A$ y $C$ sobre la diagonal $BD$, debe cumplirse que $AX=CY$ para que los triángulos $ABD$ y $BCD$ tienen la misma área (observemos que $BD$ actúa como base común de ambos triángulos). Como $AXP$ y $CYP$ son semejantes por estar en posición de Thales, se sigue que son congruentes y $AP=CP$. De la misma forma se prueba que $BP=DP$, luego las diagonales de $ABCD$ se cortan en su punto medio y el cuadrilátero tiene que ser un paralelogramo.

En cuanto al apartado (b), supongamos que tenemos un hexágono convexo que cumple la propiedad del enunciado pero no sabemos si las diagonales se cortan en el mismo punto. Estas diagonales dividen al hexágono en siete regiones de áreas $S_0,\ldots,S_6$ y denotamos por $a_1,a_2,a_3$, $b_1,b_2,b_3$ y $x_1,x_2,x_3$ los segmentos que se forman, todo ello como se indica en la figura. Las igualdades de las áreas se traducen en \begin{align*} S_1+S_2+S_3&=S_0+S_4+S_5+S_6,\\ S_3+S_4+S_5&=S_0+S_6+S_1+S_2,\\ S_5+S_6+S_1&=S_0+S_2+S_3+S_4. \end{align*} Sumando estas igualdades dos a dos, obtenemos que \[S_1=S_0+S_4,\qquad S_2=S_0+S_5,\qquad S_3=S_0+S_6,\] Tenemos que $S_1$ es el área de un triángulo que se puede calcular como la mitad del producto de $a_1$ y $a_2$ por el seno del ángulo que forman estos dos lados y que $S_0+S_4$ es el área de otro triángulo que análogamente es la mitad del producto de $x_1+b_1$ y $x_2+b_2$ por el seno del ángulo que forman estos dos segmentos. Los dos ángulos que se han considerado son opuestos por el vértice luego sus senos pueden simplificarse en la igualdad $S_1=S_0+S_4$, obteniendo que \[S_1=S_0+S_4\ \Longleftrightarrow\ a_1a_2=(b_1+x_1)(b_2+x_2)\] y de la misma forma \begin{align*} S_2=S_0+S_5&\ \Longleftrightarrow\ a_3b_1=(b_3+x_3)(a_1+x_1), S_3=S_0+S_6&\ \Longleftrightarrow\ b_2b_3=(a_2+x_2)(a_3+x_3). \end{align*} Multiplicando las tres igualdades así obtenidas, llegamos a que \[a_1a_2a_3b_1b_2b_3=(a_1+x_1)(a_2+x_2)(a_3+x_3)(b_1+x_1)(b_2+x_2)(b_3+x_3),\] pero como todos los números son positivos, el miembro de la derecha es estrictamente mayor que el de la izquierda a menos que $x_1=x_2=x_3=0$, lo que equivale a que las tres diagonales se corten en un único punto.

imagen
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1168
En un torneo se presentan $8$ equipos, de forma que cada par de ellos se enfrenta exactamente una vez entre sí. En cada enfrentamiento, el equipo ganador se lleva 2 puntos y el perdedor 0 puntos; en caso de empate, cada equipo se lleva 1 punto. Al final del torneo, resulta que todos los equipos tienen una puntuación distinta y el equipo que quedó segundo tiene los mismos puntos que la suma de los cuatro equipos con menos puntos. ¿Cuál fue el resultado del enfrentamiento entre los equipos que quedaron en tercer y séptimo lugar?
pistasolución 1info
Pista. Los cuatro equipos con menos puntos tienen entre todos como mínimo 12 puntos y el segundo clasificado tiene como máximo 12 puntos.
Solución. Cada equipo juega un total de 7 partidos luego se lleva como máximo 14 puntos. Por un lado, no puede haber dos equipos con 13 y 14 puntos, puesto que entonces querría decir que el de 14 le ha ganado a todos (en particular, al que ha sacado 13), pero el que tiene 13 ha ganado a todos salvo a uno con el que ha empatado. Esto nos dice que el segundo clasificado tiene como máximo 12 puntos. Por otro lado, si nos fijamos en los cuatro equipos con menos puntos, han jugado entre sí un total de 6 partidos en los que se han repartido 12 puntos, luego estos cuatro equipos tienen una suma de al menos 12 puntos. Con la condición del enunciado deducimos que el segundo clasificado tiene 12 puntos y que los cuatro equipos con menos puntos han perdido todos sus partidos contra los cuatro equipos con más puntos. Por lo tanto, el equipo que quedó en tercer lugar ganó contra el equipo que quedó en séptimo lugar.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 6 —  Nivel 11

Problema 474
Encontrar todos los posibles valores de los números reales $p, q, a, b$ para los que se cumple que \[(2x-1)^{20} - (ax+b)^{20} = (x^2+px+q)^{10}\text{ para todo }x\in\mathbb{R}.\]
pistasolución 1info
Pista. Evalúa en $x=\frac{1}{2}$ y $x=0$ para deducir los valores de $a$ y $b$.
Solución. Si hacemos $x=\frac{1}{2}$, nos queda $-(\frac{a}{2}+b)^{20}=(\frac{1}{4}+\frac{p}{2}+q)^{10}$, pero esto implica que ambos miembros deben ser cero ya que el de la izquierda es menor o igual que cero y el de la derecha mayor o igual que cero. Por lo tanto, deducimos que $b=\frac{-a}{2}$. Ahora bien, el coeficiente de grado $20$ en la ecuación original nos da la igualdad $2^{20}-a^{20}=1$, de donde $a=\sqrt[20]{2^{20}-1}$ y $b=-\sqrt[20]{1-2^{-20}}$. Tenemos entonces que \begin{align*} (2x-1)^{20}-(ax+b)^{20}&=2^{20}(x-\tfrac{1}{2})^{20}-a^{20}(x-\tfrac{1}{2})^{20}\\ &=(x-\tfrac{1}{2})^{20}=(x^2-x+\tfrac{1}{4})^{10}, \end{align*} luego concluimos que necesariamente $p=-1$ y $q=\frac{1}{4}$.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1168
En un torneo se presentan $8$ equipos, de forma que cada par de ellos se enfrenta exactamente una vez entre sí. En cada enfrentamiento, el equipo ganador se lleva 2 puntos y el perdedor 0 puntos; en caso de empate, cada equipo se lleva 1 punto. Al final del torneo, resulta que todos los equipos tienen una puntuación distinta y el equipo que quedó segundo tiene los mismos puntos que la suma de los cuatro equipos con menos puntos. ¿Cuál fue el resultado del enfrentamiento entre los equipos que quedaron en tercer y séptimo lugar?
pistasolución 1info
Pista. Los cuatro equipos con menos puntos tienen entre todos como mínimo 12 puntos y el segundo clasificado tiene como máximo 12 puntos.
Solución. Cada equipo juega un total de 7 partidos luego se lleva como máximo 14 puntos. Por un lado, no puede haber dos equipos con 13 y 14 puntos, puesto que entonces querría decir que el de 14 le ha ganado a todos (en particular, al que ha sacado 13), pero el que tiene 13 ha ganado a todos salvo a uno con el que ha empatado. Esto nos dice que el segundo clasificado tiene como máximo 12 puntos. Por otro lado, si nos fijamos en los cuatro equipos con menos puntos, han jugado entre sí un total de 6 partidos en los que se han repartido 12 puntos, luego estos cuatro equipos tienen una suma de al menos 12 puntos. Con la condición del enunciado deducimos que el segundo clasificado tiene 12 puntos y que los cuatro equipos con menos puntos han perdido todos sus partidos contra los cuatro equipos con más puntos. Por lo tanto, el equipo que quedó en tercer lugar ganó contra el equipo que quedó en séptimo lugar.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 471
Alrededor de un círculo vamos colocando números de la siguiente manera. En el primer paso, escribimos un 1 en dos puntos diametralmente opuestos; en los pasos siguientes, colocamos entre cada dos números del paso anterior su suma. ¿Cuál es la suma de todos los números en el paso $n$-ésimo?
pistasolución 1info
Pista. ¿Cuánto se añade a la suma en cada paso respecto de lo que había anteriormente?
Solución. Al insertar entre cada dos números su suma, a la suma de todos los números le estamos sumando ambos números. Como cada número del paso $n$ aparece en dos sumas nuevas del paso $n+1$, en total habremos sumado todos los números dos veces. Si llamamos $S_n$ a la suma de los números en el paso $n$, tendremos entonces que $S_{n+1}=S_n+2S_n=3S_n$. Ahora bien, en el paso $1$ tenemos que $S_1=1+1=2$, luego se sigue claramente que $S_{n}=2\cdot 3^{n-1}$.

Nota. En realidad, cambiar la cantidad de números iniciales o sus valores sólo afecta a $S_1$, de forma que la fórmula $S_{n}=3^{n-1}S_1$ es independiente de la configuración inicial.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1175
Dado un triángulo isósceles, encontrar el lugar geométrico de los puntos $P$ interiores al triángulo tales que la distancia de $P$ al lado desigual coincide con la media geométrica de las distancias a los dos lados iguales.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1169
  1. Si cada una de las diagonales de un cuadrilátero convexo lo divide en dos triángulos de igual área, demostrar que se trata de un paralelogramo.
  2. Si cada una de las tres diagonales principales (que unen vértices opuestos) de un hexágono convexo lo divide en dos cuadriláteros de igual área, demostrar que estas tres diagonales tienen un punto en común.
pistasolución 1info
Pista. En el apartado (a), calcula las áreas de los triángulos usando las diagonales como bases. En el apartado (b), considera las siete regiones en que el hexágono queda dividido por las diagonales e investiga qué quiere decir la condición del enunciado sobre sus áreas. Puede ser útil calcular el área de un triángulo como $\frac{1}{2}$ de base por altura o bien como $\frac{1}{2}$ del producto de dos lados por el seno del ángulo que forman.
Solución. Para el apartado (a), sea $ABCD$ un cuadrilátero convexo y $P$ el punto de corte de sus diagonales. Si llamamos $X$ e $Y$ las proyecciones de $A$ y $C$ sobre la diagonal $BD$, debe cumplirse que $AX=CY$ para que los triángulos $ABD$ y $BCD$ tienen la misma área (observemos que $BD$ actúa como base común de ambos triángulos). Como $AXP$ y $CYP$ son semejantes por estar en posición de Thales, se sigue que son congruentes y $AP=CP$. De la misma forma se prueba que $BP=DP$, luego las diagonales de $ABCD$ se cortan en su punto medio y el cuadrilátero tiene que ser un paralelogramo.

En cuanto al apartado (b), supongamos que tenemos un hexágono convexo que cumple la propiedad del enunciado pero no sabemos si las diagonales se cortan en el mismo punto. Estas diagonales dividen al hexágono en siete regiones de áreas $S_0,\ldots,S_6$ y denotamos por $a_1,a_2,a_3$, $b_1,b_2,b_3$ y $x_1,x_2,x_3$ los segmentos que se forman, todo ello como se indica en la figura. Las igualdades de las áreas se traducen en \begin{align*} S_1+S_2+S_3&=S_0+S_4+S_5+S_6,\\ S_3+S_4+S_5&=S_0+S_6+S_1+S_2,\\ S_5+S_6+S_1&=S_0+S_2+S_3+S_4. \end{align*} Sumando estas igualdades dos a dos, obtenemos que \[S_1=S_0+S_4,\qquad S_2=S_0+S_5,\qquad S_3=S_0+S_6,\] Tenemos que $S_1$ es el área de un triángulo que se puede calcular como la mitad del producto de $a_1$ y $a_2$ por el seno del ángulo que forman estos dos lados y que $S_0+S_4$ es el área de otro triángulo que análogamente es la mitad del producto de $x_1+b_1$ y $x_2+b_2$ por el seno del ángulo que forman estos dos segmentos. Los dos ángulos que se han considerado son opuestos por el vértice luego sus senos pueden simplificarse en la igualdad $S_1=S_0+S_4$, obteniendo que \[S_1=S_0+S_4\ \Longleftrightarrow\ a_1a_2=(b_1+x_1)(b_2+x_2)\] y de la misma forma \begin{align*} S_2=S_0+S_5&\ \Longleftrightarrow\ a_3b_1=(b_3+x_3)(a_1+x_1), S_3=S_0+S_6&\ \Longleftrightarrow\ b_2b_3=(a_2+x_2)(a_3+x_3). \end{align*} Multiplicando las tres igualdades así obtenidas, llegamos a que \[a_1a_2a_3b_1b_2b_3=(a_1+x_1)(a_2+x_2)(a_3+x_3)(b_1+x_1)(b_2+x_2)(b_3+x_3),\] pero como todos los números son positivos, el miembro de la derecha es estrictamente mayor que el de la izquierda a menos que $x_1=x_2=x_3=0$, lo que equivale a que las tres diagonales se corten en un único punto.

imagen
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2025. Esta página ha sido creada mediante software libre