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La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.

IV All-Soviet-Union Mathematical Competitions — 1964

Sesión 1 —  Nivel 8

Problema 485
En un triángulo $ABC$, sabemos que la altura que pasa por $A$ es mayor o igual que el lado $BC$ y que la altura que pasa por $B$ es mayor o igual que el lado $AC$. Encontrar los ángulos de dicho triángulo.
pistasolución 1info
Pista. Usa el teorema de Pitágoras con las alturas y los lados adyacentes para obtener desigualdades entre los lados.
Solución. Llamemos $a,b,c$ a los lados del triángulo opuestos a los vértices $A,B,C$, respectivamente, y llamemos $h_a$ y $h_b$ a las alturas sobre los lados $a$ y $b$, respectivamente. Como la distancia de $A$ a la recta $BC$ es $h_a$, se tiene que $b\geq h_a\geq a$. Análogamente, como la distancia de $B$ a la recta $AC$ es $h_b$, se tiene que $a\geq h_b\geq b$. Esto nos dice que $a=b$ y también que la distancia de $A$ a la recta $BC$ se realiza en $C$ (es decir, $C$ es el pie de la altura $h_a$). En particular, el ángulo $\angle ACB$ es recto y los ángulos $\angle BAC$ y $\angle ABC$ son de $45º$ por ser $a=b$.
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Problema 481
Demostrar que $m(m+1)$ no es la potencia de ningún número entero para ningún número natural $m\in\mathbb{N}$.
pistasolución 1info
Pista. Los números $m$ y $m+1$ son primos relativos.
Solución. Supongamos que $m(m+1)$ es igual a $a^n$ para $a,n\in\mathbb{N}$ con $n\geq 2$. Como $m$ y $m+1$ son primos relativos, tanto $m$ como $m+1$ deben ser potencias $n$-ésimas de enteros. No obstante, dos potencias $n$-ésimas se diferencia como mínimo en $2^n-1^n\geq 3$ para $n\geq 2$, mientras que $m$ y $m+1$ se diferencia solo en una unidad.
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Problema 1176
Para cada uno de los números naturales entre $1$ y $10^9$, calculamos reiteradamente la suma de sus dígitos hasta reducirlos a un número de un sólo dígito. ¿Encontramos más unos o doses entre los $10^9$ resultados?
pistasolución 1info
Pista. Trabaja módulo $9$.
Solución. La suma de los dígitos de un número tiene el mismo resto que el número al dividirla por $9$. Por tanto, el dígito que resulta al final de hacer sumas reiteradas de dígitos es el propio resto del número o bien $9$ (si el resto es $0$). Entonces, se trata de ver si hay más números que dan resto $1$ o más números que dan resto $2$ del $1$ al $10^9$. Como empezamos en $1$ y terminamos en $10^9$, ambos dan resto $1$ y el resto se repite periódicamente, deducimos que hay exactamente un número más que da resto $1$ que números que dan resto $2$. Por lo tanto, habrá más unos entre los $10^9$ resultados.
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Problema 482
Sea $n$ un número impar y sean $a_1,\ldots,a_n$ números enteros cualesquiera. Podemos sustituir estos números por las medias aritméticas $\frac{a_1+a_2}{2}, \frac{a_2+a_3}{2},\ldots,\frac{a_n+a_1}{2}$. Si repitiendo esta operación tantas veces como queramos siempre obtenemos números enteros, demostrar que los números originales son todos iguales.
pistasolución 1info
Pista. ¿Qué ocurre con los valores máximo y mínimo de los números?
Solución. Supongamos que no todos los números $a_1,\ldots,a_n$ son iguales y consideremos el valor máximo $M$ de estos números. Si un número aislado es igual a $M$, entonces en el siguiente paso se sustituirá por un valor menor que $M$. De forma más general, si tuviéramos $k$ números consecutivos iguales a $M$, entonces en el siguiente paso sólo quedarían $k-1$, con lo que tras un número finito de pasos todos los números serán menores que $M$. De la misma forma, tras un número finito de pasos, el valor mínimo $m$ crecerá si los números no son todos iguales. En particular, la diferencia $M-m$ es un número entero positivo que decrece estrictamente tras un número finito de pasos si los números no son iguales; esto demuestra que la sucesión de números es finalmente constante ya que un entero positivo no puede decrecer indefinidamente quedando entero y positivo.

Hemos probado que llegamos siempre a una sucesión constante $a\in\mathbb{Z}$, pero en el paso anterior a esta constante, los números deben ser alternadamente $a+r$ y $a-r$ para otro entero $r$. La sucesión no puede alternar cíclicamente entre dos valores si el número de elementos $n$ es impar.

Nota. Si $n=2k$ es par, sí que podrían ser distintos los números, aunque sigue siendo cierto que la sucesión es finalmente constante. Por ejemplo, si $a_1=a_3=\ldots=a_{2k-1}=1$ y $a_2=a_4=\ldots=a_{2k}=3$, siempre obtenemos números enteros y los números originales no son todos iguales.

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Problema 1177
  1. Un hexágono $ABCDEF$ tiene todos sus ángulos iguales. Demostrar que \[AB-DE=EF-BC=CD-FA.\]
  2. Dados seis números reales positivos $a_1,\ldots, a_6$ tales que $a_1-a_4=a_5-a_2=a_3-a_6$, demostrar que se puede construir un hexágono con lados de longitudes $a_1,\ldots,a_6$ y ángulos iguales.
Sin pistas
Sin soluciones
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Sesión 2

Sesión 3 —  Nivel 9

Problema 485
En un triángulo $ABC$, sabemos que la altura que pasa por $A$ es mayor o igual que el lado $BC$ y que la altura que pasa por $B$ es mayor o igual que el lado $AC$. Encontrar los ángulos de dicho triángulo.
pistasolución 1info
Pista. Usa el teorema de Pitágoras con las alturas y los lados adyacentes para obtener desigualdades entre los lados.
Solución. Llamemos $a,b,c$ a los lados del triángulo opuestos a los vértices $A,B,C$, respectivamente, y llamemos $h_a$ y $h_b$ a las alturas sobre los lados $a$ y $b$, respectivamente. Como la distancia de $A$ a la recta $BC$ es $h_a$, se tiene que $b\geq h_a\geq a$. Análogamente, como la distancia de $B$ a la recta $AC$ es $h_b$, se tiene que $a\geq h_b\geq b$. Esto nos dice que $a=b$ y también que la distancia de $A$ a la recta $BC$ se realiza en $C$ (es decir, $C$ es el pie de la altura $h_a$). En particular, el ángulo $\angle ACB$ es recto y los ángulos $\angle BAC$ y $\angle ABC$ son de $45º$ por ser $a=b$.
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Problema 1178
Hallar todos los valores enteros $x,y$ que verifican \[y=\sqrt{x+\sqrt{x+\sqrt{x+\sqrt{\ldots \sqrt{x+\sqrt{x}}}}}},\] suponiendo que en la expresión anterior hay exactamente $1998$ raíces cuadradas.
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Problema 1179
Sea $ABCD$ un cuadrilátero convexo. Sean $A'$ y $C'$, respectivamente, los pies de las perpendiculares por $A$ y $C$ a la diagonal $BD$ y sean $B'$ y $D'$, respectivamente, los pies de las perpendiculares por $B$ y $D$ a la diagonal $AC$. Demostrar que el cuadrilátero $A'B'C'D'$ es semejante a $ABCD$.
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Problema 38
Encontrar todos los números naturales $n\in\mathbb{N}$ tales que $n!$ no es divisible por $n^2$.
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Pista. Piensa si $n!$ contiene todos los divisores primos de $n^2$.
Solución. El problema es equivalente a encontrar los números naturales tales que \((n-1)!\) no es divisible por \(n\). Si \(n\) es primo, entonces \((n-1)!\) no es divisible por \(n\) ya que todos los factores primos de \((n-1)!\) son menores que \(n\). Por el contrario, si \(n\) no es primo, podremos expresarlo como \(n=ab\) para \(a,b\in\mathbb{N}\) tales que \(1\lt a,b\leq n-1\) y distinguimos dos casos. Si \(a\neq b\), entonces \(a\) y \(b\) son dos factores de \((n-1)!\) luego \(n=ab\) divide a \((n-1)!\). Si \(a=b\), como \(a\geq 2\), tenemos que \(2a\leq a^2=n\): si \(2a\lt n\), entonces \((n-1)!=1\cdot2\cdots a\cdots2a\cdots(n-1)\) es divisible por \(a^2=n\) y, si \(2a=n=a^2\), entonces \(a=2\) y \(n=4\), que no divide a \(3!=6\). Deducimos que los números para los que \(n!\) no es divisible por \(n^2\) son \(4\) y todos los números primos.
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Problema 1180
Consideremos un retículo hexagonal infinito en el que un insecto viaja de un vértice $A$ a otro vértice $B$ por el camino más corto posible a lo largo de las aristas de los hexágonos a lattice of regular hexagons.
  1. Demostrar que recorre al menos una distancia $\frac{1}{2}AB$ en una de las tres direcciones determinadas por los lados de los hexágonos.
  2. Si recorre exactamente una distancia $\frac{1}{2}AB$ en la misma dirección, ¿cuántas aristas recorre en total?
Sin pistas
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Sesión 4

Sesión 5 —  Nivel 10

Problema 1181
Un círculo de centro $O$ está inscrito en un cuadrilátero $ABCD$. Demostrar que \[\angle AOB+\angle COD=180^\circ.\]
Sin pistas
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Problema 1182
Sean $a, b, n$ enteros positivos tales que, para cualquier entero positivo $k$ distinto de $b$, $b-k$ divide a $a-k^n$. Demostrar que $a=b^n$.
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Problema 1177
  1. Un hexágono $ABCDEF$ tiene todos sus ángulos iguales. Demostrar que \[AB-DE=EF-BC=CD-FA.\]
  2. Dados seis números reales positivos $a_1,\ldots, a_6$ tales que $a_1-a_4=a_5-a_2=a_3-a_6$, demostrar que se puede construir un hexágono con lados de longitudes $a_1,\ldots,a_6$ y ángulos iguales.
Sin pistas
Sin soluciones
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Problema 484
¿Cuántas expresiones algebraicamente diferentes podemos obtener colocando paréntesis en la expresión $a_1/a_2/a_3/\ldots/a_n$?
pistasolución 1info
Pista. Nos piden identificar cuántas fracciones diferentes hay al escribir la expresión del enunciado como una única fracción. Fíjate en que $a_1$ siempre irá al numerador y $a_2$ al denominador. ¿Dónde pueden ir el resto de elementos?
Solución. Lo que nos están preguntando es que al expresar el resultado como una única fracción, siendo el numerador el producto de varios de los números y el denominador el producto del resto, de cuántas formas distintas pueden estar dispuestos los números. Por ejemplo, para $n=2$ sólo podemos obtener $\frac{a_1}{a_2}$; para $n=3$ podemos colocar los paréntesis como $(a_1/a_2)/a_3=\frac{a_1}{a_2a_3}$ o bien como $a_1/(a_2/a_3)=\frac{a_1a_3}{a_2}$; para $n=4$, obtenemos las siguientes cinco posibilidades: \begin{align*} ((a_1/a_2)/a_3)/a_4&=\frac{a_1}{a_2a_3a_4},& (a_1/(a_2/a_3))/a_4&=\frac{a_1a_3}{a_2a_4},\\[5pt] (a_1/a_2)/(a_3/a_4)&=\frac{a_1a_4}{a_2a_3},& a_1/((a_2/a_3)/a_4)&=\frac{a_1a_3a_4}{a_2},& a_1/(a_2/(a_3/a_4))&=\frac{a_1a_3}{a_2a_4}.& \end{align*} Observamos que $a_1$ siempre está en el numerador y $a_2$ siempre está en el denominador, pero el resto de números pueden estar en cualquiera de los dos. Veamos por inducción sobre $n$ que esto último siempre es posible. Consideremos una disposición de los elementos dada por \[\frac{a_1a_{k_1}\cdots a_{k_r}}{a_2a_{j_1}\cdots a_{j_s}}.\qquad\qquad (\star)\] Distinguiremos dos casos dependiendo del primer elemento después de $a_2$ que encontremos en el numerador:
  • Si todos los elementos $a_3,\ldots,a_n$ están en el denominador, entonces podemos los poner paréntesis para hacer las divisiones en orden: \[((((a_1/a_2)/a_3)/\ldots)/a_n=\frac{a_1}{a_2a_3\cdots a_n}.\]
  • Si no todos los elementos $a_3,\ldots,a_n$ están en el denominador, entonces habrá un primer índice $k\geq 2$ para el que $a_k$ está en el denominador y $a_{k+1}$ en el numerador. Entonces, podemos poner paréntesis de la forma $(A)/(B)$. En $A$ están los números $a_1,a_2,\ldots,a_{k-1}$ con los paréntesis necesarios para obtener la misma disposición que en ($\star$), lo cual se consigue usando la hipótesis de inducción. Análogamente, en $B$ están los números $a_k,\ldots,a_n$ con paréntesis para obtener la misma disposición que en ($\star$) cambiando numerador por denominador, lo que de nuevo es posible por la hipótesis de inducción. De esta forma, la expresión $(A)/(B)$ es algebraicamente equivalente a ($\star$).

Como hay total libertad para elegir las posiciones (numerador o denominador) de $n-2$ números (del $a_3$ al $a_n$), concluimos que hay un total de $2^{n-2}$ expresiones distintas.

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Problema 1183
¿Cuál es el menor número de pirámides de base triangular en que un cubo puede descomponerse?
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Sesión 6 —  Nivel 11

Problema 1184
  1. Hallar el menor cuadrado perfecto de al menos tres cifras cuyo dígito de las unidades no es cero y que es de nuevo un cuadrado al borrar sus dígitos de las decenas y las unidades.
  2. Hallar todos los cuadrados perfectos que no contienen los dígitos 0 ni 5 tales que, si su segundo dígito (por la izquierda) se elimina, el número resultante divide al original.
Sin pistas
Sin soluciones
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Problema 483
Un círculo está inscrito en un cuadrilátero convexo $ABCD$ tal que $AB$ es paralelo a $CD$ y $BC=AD$. Si $E$ es el punto de intersección de las diagonales y los círculos inscritos en los triángulos $ABE$, $BCE$, $CDE$ y $DAE$ tiene radios $r_1$, $r_2$, $r_3$ y $r_4$, respectivamente, demostrar que \[\frac{1}{r_1}+\frac{1}{r_3}=\frac{1}{r_2}+\frac{1}{r_4}.\]
pistasolución 1info
Pista. Observa que $r_2=r_4$ y que hay una cierta relación entre $r_1$ y $r_3$, que se puede expresar en términos de los lados de $ABCD$ ya que $ABE$ y $CDE$ son semejantes. Por tanto, el problema se reduce a encontrar la relación entre $r_2$ y $r_3$.
Solución. El cuadrilátero $ABCD$ puede ser o bien un rombo o bien un trapecio isósceles. En el caso del rombo, se tiene que $r_1=r_2=r_3=r_4$ por simetría de la figura, luego la fórmula dada se cumple evidentemente. Supondremos entonces que se trata de un trapecio isósceles y supondremos sin perder generalidad que $BC=AD=1$ y escribiremos $CD=x\lt 1$. La condición de que tiene círculo inscrito nos dice que $AB+CD=BC+AD$, de donde $CD=2-x$.

Los triángulos $BEC$ y $AED$ son congruentes, luego $r_4=r_2$. Los triángulos $AEB$ y $CED$ son semejantes ya que $AB$ y $CD$ son paralelas y están en proporción $2-x$ a $x$. En consecuencia, tenemos que $r_1=\frac{2-x}{x}r_3$, lo que nos permite reescribir la condición del enunciado como: \[\frac{1}{r_1}+\frac{1}{r_3}=\frac{1}{r_2}+\frac{1}{r_4}\ \Leftrightarrow\ r_2=(2-x)r_3.\] Sea $P$ el pie de la perpendicular por $D$ al lado $AB$. El teorema de Pitágoras en el triángulo $APD$ nos dice que $1=AP^2+DP^2=(1-x)^2+DP^2$ y en el triángulo $BDP$ nos dice que $BD^2=DP^2+BP^2=DP^2+1$. De estas dos ecuaciones, se deduce que $DP^2=1+2x-x^2$, luego se tiene por la semejanza entre $CED$ y $AEB$ que \[DE=\frac{x}{2}DP=\frac{x}{2}\sqrt{1+2x-x^2},\qquad BE=\frac{2-x}{2}DP=\frac{2-x}{2}\sqrt{1+2x-x^2}.\] Para obtener la relación entre $r_2$ y $r_3$, usamos que el área de un triángulo es igual al semiperímetro por el radio inscrito en los triángulos $BEC$ y $CED$, que tienen por altura común $h$ a la perpendicular por $C$ a $DB$. En el triángulo $BEC$, tenemos que \[\tfrac{1}{2}(1+\sqrt{1+2x-x^2})r_2=\tfrac{1}{2}BE\cdot h=\frac{2-x}{4}\sqrt{1+2x-x^2}\cdot h,\] mientras que en el triángulo $CED$ obtenemos \[\tfrac{1}{2}(x+x\sqrt{1+2x-x^2})r_3=\tfrac{1}{2}DE\cdot h=\frac{x}{4}\sqrt{1+2x-x^2}\cdot h.\] Despejando e igualando $h$ en ambas fórmulas, se tiene que $r_2=(2-x)r_3$, como queríamos demostrar.

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Problema 484
¿Cuántas expresiones algebraicamente diferentes podemos obtener colocando paréntesis en la expresión $a_1/a_2/a_3/\ldots/a_n$?
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Pista. Nos piden identificar cuántas fracciones diferentes hay al escribir la expresión del enunciado como una única fracción. Fíjate en que $a_1$ siempre irá al numerador y $a_2$ al denominador. ¿Dónde pueden ir el resto de elementos?
Solución. Lo que nos están preguntando es que al expresar el resultado como una única fracción, siendo el numerador el producto de varios de los números y el denominador el producto del resto, de cuántas formas distintas pueden estar dispuestos los números. Por ejemplo, para $n=2$ sólo podemos obtener $\frac{a_1}{a_2}$; para $n=3$ podemos colocar los paréntesis como $(a_1/a_2)/a_3=\frac{a_1}{a_2a_3}$ o bien como $a_1/(a_2/a_3)=\frac{a_1a_3}{a_2}$; para $n=4$, obtenemos las siguientes cinco posibilidades: \begin{align*} ((a_1/a_2)/a_3)/a_4&=\frac{a_1}{a_2a_3a_4},& (a_1/(a_2/a_3))/a_4&=\frac{a_1a_3}{a_2a_4},\\[5pt] (a_1/a_2)/(a_3/a_4)&=\frac{a_1a_4}{a_2a_3},& a_1/((a_2/a_3)/a_4)&=\frac{a_1a_3a_4}{a_2},& a_1/(a_2/(a_3/a_4))&=\frac{a_1a_3}{a_2a_4}.& \end{align*} Observamos que $a_1$ siempre está en el numerador y $a_2$ siempre está en el denominador, pero el resto de números pueden estar en cualquiera de los dos. Veamos por inducción sobre $n$ que esto último siempre es posible. Consideremos una disposición de los elementos dada por \[\frac{a_1a_{k_1}\cdots a_{k_r}}{a_2a_{j_1}\cdots a_{j_s}}.\qquad\qquad (\star)\] Distinguiremos dos casos dependiendo del primer elemento después de $a_2$ que encontremos en el numerador:
  • Si todos los elementos $a_3,\ldots,a_n$ están en el denominador, entonces podemos los poner paréntesis para hacer las divisiones en orden: \[((((a_1/a_2)/a_3)/\ldots)/a_n=\frac{a_1}{a_2a_3\cdots a_n}.\]
  • Si no todos los elementos $a_3,\ldots,a_n$ están en el denominador, entonces habrá un primer índice $k\geq 2$ para el que $a_k$ está en el denominador y $a_{k+1}$ en el numerador. Entonces, podemos poner paréntesis de la forma $(A)/(B)$. En $A$ están los números $a_1,a_2,\ldots,a_{k-1}$ con los paréntesis necesarios para obtener la misma disposición que en ($\star$), lo cual se consigue usando la hipótesis de inducción. Análogamente, en $B$ están los números $a_k,\ldots,a_n$ con paréntesis para obtener la misma disposición que en ($\star$) cambiando numerador por denominador, lo que de nuevo es posible por la hipótesis de inducción. De esta forma, la expresión $(A)/(B)$ es algebraicamente equivalente a ($\star$).

Como hay total libertad para elegir las posiciones (numerador o denominador) de $n-2$ números (del $a_3$ al $a_n$), concluimos que hay un total de $2^{n-2}$ expresiones distintas.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
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Problema 1183
¿Cuál es el menor número de pirámides de base triangular en que un cubo puede descomponerse?
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Problema 1182
Sean $a, b, n$ enteros positivos tales que, para cualquier entero positivo $k$ distinto de $b$, $b-k$ divide a $a-k^n$. Demostrar que $a=b^n$.
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