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La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.

II All-Soviet-Union Mathematical Competitions — 1968

Sesión 1 —  Nivel 8 (primer día)

Problema 442
Un octógono tiene todos sus ángulos interiores iguales y las longitudes de sus lados son números enteros. Probar que los lados opuestos son iguales dos a dos.
pistasolución 1info
Pista. Prolonga los lados del octógono para producir rectángulos.
Solución. Llamemos $a_1,\ldots,a_8$ a las longitudes de los ocho lados del octógono, escritos de forma consecutiva. Vamos a demostrar que $a_1=a_5$ puesto que las otras igualdades $a_2=a_6$, $a_3=a_7$ y $a_4=a_8$ se demuestran de forma similar.

Para ello, vamos a tomar las rectas que contienen a los lados impares $a_1,a_3,a_5,a_7$. Como los ángulos interiores son iguales a $45º$, estas rectas son paralelas dos a dos y forman un rectángulo $R$. Además, si a $R$ le quitamos el octógono, quedarán cuatro triángulos rectángulos isósceles de hipotenusas $a_2,a_4,a_6,a_8$, por lo que sus catetos serán $\frac{a_2}{\sqrt{2}},\frac{a_4}{\sqrt{2}},\frac{a_6}{\sqrt{2}},\frac{a_8}{\sqrt{2}}$, respectivamente. Imponiendo ahora que los lados opuestos de $R$ deben tener igual longitud, nos quedan las relaciones \[\frac{a_4+a_6}{2}\sqrt{2}+a_5=\frac{a_8+a_2}{2}\sqrt{2}+a_1,\qquad \frac{a_2+a_4}{2}\sqrt{2}+a_3=\frac{a_6+a_8}{2}\sqrt{2}+a_7.\] Si usamos finalmente que los lados tienen longitudes enteras, entonces los términos que multiplican a $\sqrt{2}$ deben ser iguales (ya que $\sqrt{2}$ es irracional, mientras que el resto de términos son racionales), lo que nos lleva a reformular las igualdades anteriores como \[\frac{a_4+a_6}{2}=\frac{a_8+a_2}{2},\qquad a_5=a_1,\qquad \frac{a_2+a_4}{2}\sqrt{2}=\frac{a_6+a_8}{2},\qquad a_3=a_7,\] probando así la igualdad que queríamos.

Nota. ¿Es cierto el mismo resultado para un hexágono?

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Problema 1461
¿Qué es más grande $31^{11}$ o $17^{14}$?
Sin pistas
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Problema 1462
En un papel cuadriculado con cuadraditos de lado $1$, se dibuja una circunferencia de radio $100$ que no es tangente a ninguna de las líneas de la cuadrícula ni pasa por ninguno de sus vértices. ¿Cuál es el máximo número de cuadraditos por los que puede pasar dicha circunferencia?
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Problema 307
De un grupo de estudiantes, se sabe que 50 saben hablar inglés, 50 saben hablar francés y 50 castellano. Demostrar que es posible dividir a los estudiantes en cinco grupos de forma que en cada uno de ellos haya exactamente 10 que sepan inglés, 10 que sepan francés y 10 que sepan castellano.
Sin pistas
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Problema 1463
Demostrar que, para todo número real que no es un entero entre $-10$ y $10$, se cumple la siguiente igualdad: \[\frac{2}{x^2-1}+\frac{4}{x^2-4}+\ldots+\frac{20}{x^2-100}=\frac{11}{(x-1)(x-10)}+\frac{11}{(x-2)(x-9)}+\ldots+\frac{11}{(x-10)(x-1)}.\]
pista
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Pista. Agrupa el primer sumando con el último en cada lado de la igualdad ya que estos son los que tienen los mismos factores en el denominador.
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Sesión 2 —  Nivel 8 (segundo día)

Problema 1469
En una tabla $4\times 4$ se colocan signos positivos en cada una de las 16 casillas excepto en una casilla de uno de los lados que no es una esquina, donde se coloca un signo negativo. Se pueden cambiar todos los signos de cualquier fila, columna o diagonal (no necesariamente principal). Demostrar que no es posible hacer tales cambios de signo repetidamente y llegar a que todos los signos sean positivos. ¿Es cierto lo mismo en un tablero $8\times 8$?
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Problema 1478
Las medianas de un triángulo lo dividen en 6 triángulos más pequeños. Si cuatro de estos triángulos tienen circunferencias inscritas de igual radio, demostrar que el triángulo original es equilátero.
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Problema 1470
Demostrar que existen infinitos números primos $p$ para los que hay enteros positivos $x$ e $y$ que cumplen $x^2+x+1=py$.
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Problema 1471
En una competición hay 9 jueces y 20 participantes. Cada juez otorga a cada participante un entero distinto del 1 al 20 y cada participante tiene como puntuación final la suma de las 9 puntuaciones que los jueces le han otorgado. El ganador de la competición es el participante que tenga menor puntuación. Si sabemos además que a cada participante no le han otorgado dos puntuaciones que difieran más de 3 puntos, ¿cuál es la mayor puntuación que ha podido tener el ganador?
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Problema 1472
Sean $\{a_1,a_2,\ldots,a_n\}$ y $\{b_1,b_2,\ldots,b_n\}$ permutaciones de los números $\{1,\frac{1}{2},\ldots,\frac{1}{n}\}$. Si se cumple que \[a_1+b_1\geq a_2+b_2\geq\ldots\geq a_n+b_n,\] demostrar que $a_m+a_n\geq\frac{4}{m}$ para todo $m$.
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Sesión 3 —  Nivel 9 (primer día)

Problema 1464
Hallar todos los valores de $n$ tales que la diferencia entre la diagonal más larga y la más corta de un polígono regular de $n$ lados sea igual al lado del polígono.
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Problema 1477
Se define una sucesión $a_n$ como $a_1=1$ y $a_{n+1}=a_n+\frac{1}{a_n}$ para todo $n\geq 1$. Demostrar que $a_{100}\gt 14$.
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Problema 1465
Sean $O$ y $O'$ puntos en el interior de sendos triángulos acutángulos $ABC$ y $A'B'C'$. Sean $D,E,F$ los pies de las perpendiculares desde $O$ a los lados $BC,CA,AB$, respectivamente, y sean $D',E',F'$ los pies de las perpendiculares desde $O'$ a los lados $B'C',C'A',A'B'$, respectivamente. Supongamos que $OD$ es paralela a $O'A'$, que $OE$ es paralela a $O'B'$ y que $OF$ es paralela a $O'C'$. También supongamos que $OD\cdot O'A'=OE\cdot O'B'=OF\cdot O'C'$. Demostrar que $O'D'$ es paralela a $OA$, $O'E'$ es paralela a $OB$ y $O'F'$ es paralela a $OC$, y que $O'D'\cdot OA=O'E'\cdot OB=O'F'\cdot OC$.
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Problema 307
De un grupo de estudiantes, se sabe que 50 saben hablar inglés, 50 saben hablar francés y 50 castellano. Demostrar que es posible dividir a los estudiantes en cinco grupos de forma que en cada uno de ellos haya exactamente 10 que sepan inglés, 10 que sepan francés y 10 que sepan castellano.
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Problema 1466
Sea $n$ un entero positivo. Demostrar que cualquier entero positivo $m\leq n!$ se puede escribir como suma de a lo sumo $n$ factores distintos de $n!$
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Sesión 4 —  Nivel 9 (segundo día)

Problema 1473
Se tiene una balanza sobre una mesa de una clase y un conjunto de pesas, cada una de las cuales está en uno de los dos platillos. Cada pesa tiene escrito el nombre de uno o más estudiantes. Cada vez que se nombra a un estudiante, este cambia de platillo las pesas que tienen su nombre escrito. Demostrar que se pueden llamar a un cierto número de estudiantes, de uno en uno, de forma que la posición de la balanza cambie después de que el último estudiante ha movido sus pesas.
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Problema 1474
Las calles de una ciudad forman una malla rectangular con $m$ calles que van de este a oeste y $n$ que van de norte a sur. Se sabe que un coche sale de cierto cruce y se mueve por las calles con velocidad variable y posiblemente volviendo al punto de partida sin moverse por el mismo tramo de calle más de una vez. Podemos colocar detectores de movimiento en cualquier tramo de calle, pero no en un cruce, que guardan la hora y la dirección en que el coche ha pasado. ¿Cuál es el mínimo número de detectores que debemos colocar para asegurarnos de que la ruta del coche puede reconstruirse?
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Problema 1469
En una tabla $4\times 4$ se colocan signos positivos en cada una de las 16 casillas excepto en una casilla de uno de los lados que no es una esquina, donde se coloca un signo negativo. Se pueden cambiar todos los signos de cualquier fila, columna o diagonal (no necesariamente principal). Demostrar que no es posible hacer tales cambios de signo repetidamente y llegar a que todos los signos sean positivos. ¿Es cierto lo mismo en un tablero $8\times 8$?
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Problema 1471
En una competición hay 9 jueces y 20 participantes. Cada juez otorga a cada participante un entero distinto del 1 al 20 y cada participante tiene como puntuación final la suma de las 9 puntuaciones que los jueces le han otorgado. El ganador de la competición es el participante que tenga menor puntuación. Si sabemos además que a cada participante no le han otorgado dos puntuaciones que difieran más de 3 puntos, ¿cuál es la mayor puntuación que ha podido tener el ganador?
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Problema 1472
Sean $\{a_1,a_2,\ldots,a_n\}$ y $\{b_1,b_2,\ldots,b_n\}$ permutaciones de los números $\{1,\frac{1}{2},\ldots,\frac{1}{n}\}$. Si se cumple que \[a_1+b_1\geq a_2+b_2\geq\ldots\geq a_n+b_n,\] demostrar que $a_m+a_n\geq\frac{4}{m}$ para todo $m$.
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Sesión 5 —  Nivel 10 (primer día)

Problema 1467
Sea $ABC$ un triángulo y tomemos un punto $D$ en el segmento $AB$ y otro punto $E$ en el segmento $AC$ tales que $DE$ sea paralela a $BC$ y se cumplan las igualdades $AD=DE=AC$ y $BD=AE$. Demostrar que $BD$ es igual al lado de un decágono regular inscrito en un círculo de radio $AC$.
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Problema 1461
¿Qué es más grande $31^{11}$ o $17^{14}$?
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Problema 1468
Dado un tetraedro regular $ABCD$, demostrar que está contenido en las tres esferas que tienen por diámetros $AB$, $BC$ y $AD$. ¿Es cierto el mismo resultado para cualquier tetraedro no necesariamente regular?
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Problema 307
De un grupo de estudiantes, se sabe que 50 saben hablar inglés, 50 saben hablar francés y 50 castellano. Demostrar que es posible dividir a los estudiantes en cinco grupos de forma que en cada uno de ellos haya exactamente 10 que sepan inglés, 10 que sepan francés y 10 que sepan castellano.
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Problema 1462
En un papel cuadriculado con cuadraditos de lado $1$, se dibuja una circunferencia de radio $100$ que no es tangente a ninguna de las líneas de la cuadrícula ni pasa por ninguno de sus vértices. ¿Cuál es el máximo número de cuadraditos por los que puede pasar dicha circunferencia?
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Sesión 6 —  Nivel 10 (segundo día)

Problema 1469
En una tabla $4\times 4$ se colocan signos positivos en cada una de las 16 casillas excepto en una casilla de uno de los lados que no es una esquina, donde se coloca un signo negativo. Se pueden cambiar todos los signos de cualquier fila, columna o diagonal (no necesariamente principal). Demostrar que no es posible hacer tales cambios de signo repetidamente y llegar a que todos los signos sean positivos. ¿Es cierto lo mismo en un tablero $8\times 8$?
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Problema 1475
La circunferencia inscrita en el triángulo $ABC$ es tangente al lado $AC$ en el punto $K$. Demostrar que la recta que une el punto medio de $AC$ con el centro de la circunferencia corta al segmento $BK$ en su punto medio.
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Problema 1476
Los números reales $a_1,a_2,\ldots,a_n$ cumplen que $a_1=0$ y $|a_i|=|a_{i-1}+1|$ para $1\leq i\leq n$. Demostrar que \[\frac{a_1+a_2+\ldots+a_n}{n}\geq\frac{-1}{2}.\]
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Problema 306
Dado un cuadrilátero $ABCD$, sabemos que las longitudes de sus lados y de sus diagonales son todas números racionales. Si llamamos $O$ al punto de intersección de dichas diagonales, demostrar que la longitud del segmento $AO$ también es racional.
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Problema 1472
Sean $\{a_1,a_2,\ldots,a_n\}$ y $\{b_1,b_2,\ldots,b_n\}$ permutaciones de los números $\{1,\frac{1}{2},\ldots,\frac{1}{n}\}$. Si se cumple que \[a_1+b_1\geq a_2+b_2\geq\ldots\geq a_n+b_n,\] demostrar que $a_m+a_n\geq\frac{4}{m}$ para todo $m$.
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