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La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.

VI All-Soviet-Union Mathematical Competitions — 1972

Sesión 1 —  Nivel 8 (primer día)

Problema 1684
Sea $ABCD$ un rectángulo y sean $M$ el punto medio de $AD$ y $N$ el punto medio de $BC$. Sea $P$ un punto del plano tal que $D$ está en el segmento $CP$ y supongamos que la semirrecta $PM$ corta a $AC$ en un punto $Q$. Demostrar que la recta $MN$ es la bisectriz del ángulo $\angle PNQ$.
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Problema 1685
Dados $50$ segmentos en una misma recta, demostrar que se siempre se pueden encontrar o bien 8 de ellos que son disjuntos dos a dos, o bien 8 de ellos con un punto en común.
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Problema 1686
Encontrar el mayor entero $n$ tal que $4^{27}+4^{1000}+4^n$ es un cuadrado perfecto.
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Sesión 2 —  Nivel 8 (segundo día)

Problema 1691
Consideremos nueve rectas, cada una de las cuales divide a un cuadrado en dos cuadriláteros de áreas $\frac{2}{5}$ y $\frac{3}{5}$ del área del cuadrado. Demostrar que tres de las rectas son concurrentes.
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Problema 1692
Un heptágono está inscrito en una circunferencia cuyo centro cae en el interior del heptágono. Demostrar que la suma de los ángulos interiores de tres vértices consecutivos del heptágono es siempre menor que $450^\circ$.
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Problema 1693
Tenemos el valor absoluto de una resta de dos números de cuatro dígitos \[|\square\square\square\square-\square\square\square\square|.\] Dos personas juegan por turnos colocando dígitos en los cuadraditos hasta rellenarlos todos tras 4 turnos de ambos. Demostrar que la primera persona puede jugar para conseguir que el resultado sea al menos $4000$ y el segundo jugador puede jugar para que el resultado sea a lo sumo $4000$.
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Sesión 3 —  Nivel 9 (primer día)

Problema 1687
Supongamos que $a,b,m,n$ son enteros positivos con $a\gt 1$.
  1. Demostrar que, si $a^m+1$ divide a $a^n+1$, entonces $m$ divide a $n$.
  2. Demostrar que, si $a$ y $b$ son primos relativos y $a^m+b^m$ divide a $a^n+b^n$, entonces $m$ divide a $n$.
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Problema 1688
Una sucesión de conjuntos finitos $\{S_n\}$ se define como sigue. En primer lugar, $S_0=\{m\}$ para cierto entero $m\gt 1$. Ahora, supuesto que hemos definido $S_n$ para $n\geq 0$, definimos \[S_{n+1}=\{k^2:k\in S_n\}\cup\{k+1:k\in S_n\}.\] Demostrar que $S_n$ tiene exactamente $2^n$ elementos.
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Problema 1686
Encontrar el mayor entero $n$ tal que $4^{27}+4^{1000}+4^n$ es un cuadrado perfecto.
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Problema 1689
Dibujamos una cierta cantidad de cuadrados en una hoja de papel cuya suma de áreas es $1$. Demostrar que, si recortamos los cuadrados, podemos colocarlos dentro de otro cuadrado de área $2$ sin que haya solapamientos.
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Sesión 4 —  Nivel 9 (segundo día)

Problema 1694
Para cualesquiera números reales positivos $x$ e $y$, definimos $f(x,y)$ como el menor de los números $x,\frac{1}{y},y+\frac{1}{x}$. Determinar el máximo valor que puede tomar $f(x,y)$ y cuáles son los valores de $x$ e $y$ que realizan dicho máximo.
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Problema 1695
Sea $P$ un polígono convexo y $X$ un punto interior tal que para cualquiera dos vértices $A$ y $B$ de $P$, el triángulo $XAB$ es isósceles. Demostrar que todos los vértices de $P$ están sobre un mismo círculo de centro $X$.
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Problema 1696
¿Es posible rellenar todas las casillas de un tablero $100\times 100$ con dígitos $0$, $1$ o $2$ de forma que cualquier rectángulo $3\times 4$ o $4\times 3$ contenga exactamente tres ceros, cuatro unos y cinco doses?
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Sesión 5 —  Nivel 10 (primer día)

Problema 1687
Supongamos que $a,b,m,n$ son enteros positivos con $a\gt 1$.
  1. Demostrar que, si $a^m+1$ divide a $a^n+1$, entonces $m$ divide a $n$.
  2. Demostrar que, si $a$ y $b$ son primos relativos y $a^m+b^m$ divide a $a^n+b^n$, entonces $m$ divide a $n$.
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Problema 1688
Una sucesión de conjuntos finitos $\{S_n\}$ se define como sigue. En primer lugar, $S_0=\{m\}$ para cierto entero $m\gt 1$. Ahora, supuesto que hemos definido $S_n$ para $n\geq 0$, definimos \[S_{n+1}=\{k^2:k\in S_n\}\cup\{k+1:k\in S_n\}.\] Demostrar que $S_n$ tiene exactamente $2^n$ elementos.
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Problema 1690
Sea $O$ el punto de intersección de las diagonales de un cuadrilátero convexo $ABCD$. Demostrar que la recta que une los circuncentros de los triángulos $ABO$ y $CDO$ es perpendicular a la recta que une los ortocentros de $BCO$ y $ADO$.
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Problema 1689
Dibujamos una cierta cantidad de cuadrados en una hoja de papel cuya suma de áreas es $1$. Demostrar que, si recortamos los cuadrados, podemos colocarlos dentro de otro cuadrado de área $2$ sin que haya solapamientos.
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Sesión 6 —  Nivel 10 (segundo día)

Problema 1691
Consideremos nueve rectas, cada una de las cuales divide a un cuadrado en dos cuadriláteros de áreas $\frac{2}{5}$ y $\frac{3}{5}$ del área del cuadrado. Demostrar que tres de las rectas son concurrentes.
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Problema 1697
Sean $x_1,x_2,\ldots,x_n$ reales positivos cuya suma es $1$ y definimos \[s=\max\left\{\frac{x_1}{1+x_1},\frac{x_2}{1+x_1+x_2},\ldots,\frac{x_n}{1+x_1+x_2+\ldots+x_n}\right\}.\] Determinar el menor valor que puede tomar $s$ y hallar los valores de los números que realizan dicho mínimo.
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Problema 1698
En un cierto torneo compiten $n$ equipos. Cada uno de ellos juega contra todos los demás sólo una vez. En cada uno de tales enfrentamientos, un equipo se lleva $2$ puntos si gana, $1$ si empata y $0$ si pierde. Supongamos que para cualquier conjunto $S$ de equipos se puede encontrar un equipo (no necesariamente de $S$) tal que la suma de sus puntos en todos los enfrentamientos con equipos de $S$ es impar. Demostrar que $n$ es par.
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