Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.

XIII All-Soviet-Union Mathematical Competitions — 1979

Sesión 1 —  Nivel 8 (primer día)

Problema 2249
Sea $T$ un triángulo isósceles. Otro triángulo isósceles $T'$ tiene un vértice en cada lado de $T$. Determinar el menor valor posible de la razón $\mathrm{Área}(T')/\mathrm{Área}(T)$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2250
Un saltamontes va saltando por puntos del primer cuadrante del plano. Desde un punto $(x,y)$ puede elegir saltar al punto $(x+1,y-1)$ o al punto $(x-5,y+7)$, pero no puede abandonar el primer cuadrante. Determinar el conjunto de puntos $(x,y)$ desde los cuales nunca puede alcanzar una distancia mayor que $1000$ al origen.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2251
En un grupo de personas, todo el mundo tiene menos de $4$ enemigos. Suponiendo que si A es enemigo de B, entonces B también es enemigo de A, demostrar que se puede dividir el grupo en dos partes de forma que cada persona tenga a lo sumo un enemigo en su parte.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 2 —  Nivel 8 (segundo día)

Problema 2254
Sea $X$ un conjunto finito de puntos del plano y elijamos un conjunto $S$ de vectores con origen y extremo en puntos de $X$. Si para todo punto $A\in X$ hay tantos vectores en $S$ con origen en $A$ como vectores con extremo en $A$, demostrar que la suma de todos los vectores de $S$ es cero.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2255
Determinar el menor número de piezas que se deben colocar en un tablero de ajedrez $8\times 8$ para que cualquier fila, cualquier columna y cualquiera de las 30 diagonales tenga al menos una pieza. Responder a la misma pregunta en un tablero $n\times n$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2256
Sean $a$ y $b$ números reales. Encontrar todos los números reales $x$ e $y$ que verifican el siguiente sistema de ecuaciones: \[\left\{\begin{array}{l} x-y\sqrt{x^2-y^2}=a\sqrt{1-x^2+y^2}\\ y-x\sqrt{x^2-y^2}=b\sqrt{1-x^2+y^2} \end{array}\right.\]
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2257
Un conjunto de alfombras cuadradas tienen área total $4$. Demostrar que se puede recubrir con ellas un cuadrado de área $1$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 3 —  Nivel 9 (primer día)

Problema 2249
Sea $T$ un triángulo isósceles. Otro triángulo isósceles $T'$ tiene un vértice en cada lado de $T$. Determinar el menor valor posible de la razón $\mathrm{Área}(T')/\mathrm{Área}(T)$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2252
En la pizarra están escritos los números $0$ y $1$. Podemos escribir en la pizarra la media aritmética de otros números que ya estén escritos en la pizarra, siempre que dicha media no esté ya escrita.
  1. Demostrar que puede llegar escribirse el número $\frac{1}{5}$
  2. Demostrar que puede llegar a escribirse cualquier número racional entre $0$ y $1$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2251
En un grupo de personas, todo el mundo tiene menos de $4$ enemigos. Suponiendo que si A es enemigo de B, entonces B también es enemigo de A, demostrar que se puede dividir el grupo en dos partes de forma que cada persona tenga a lo sumo un enemigo en su parte.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 4 —  Nivel 9 (segundo día)

Problema 2258
Sean $x_1,x_2,\ldots,x_n$ números reales en el intervalo $[0,1]$. Probar que \[(x_1+x_2+\ldots+x_n+1)^2\geq 4(x_1^2+x_2^2+\ldots+x_n^2).\]
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2259
Sean $m$ y $n$ enteros positivos primos entre sí. El intervalo $[0,1]$ se divide en $m+n$ subintervalos iguales. Demostrar que cada uno de ellos, excepto el primero y el último, contienen exactamente uno de los números \[\frac{1}{m},\frac{2}{m},\ldots,\frac{m-1}{m},\frac{1}{n},\frac{2}{n},\ldots,\frac{n-1}{n}.\]
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2260
Dado un punto $O$ en el espacio, consideremos $1979$ rectas $L_1,L_2,\ldots,L_{1979}$ que pasan por $O$ y no hay dos que sean perpendiculares entre sí. Dado un punto $A_1$ en $L_1$ distinto de $O$, demostrar que podemos encontrar puntos $A_n$ en $L_n$ para $2\leq n\leq 1979$ tales que $L_n$ es perpendicular a la recta $A_{n-1}A_{n+1}$ para $1\leq n\leq 1979$, donde extendemos cíclicamente $A_0=A_{1979}$ y $A_{1980}=A_1$
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2261
Encontrar una sucesión $a_1,a_2,\ldots,a_{25}$ de ceros y unos tales que las siguientes $25$ sumas son todas impares: \begin{align*} a_1a_1+a_2a_2+\ldots+a_{25}a_{25},\\ a_1a_2+a_2a_3+\ldots+a_{24}a_{25},\\ a_1a_3+a_2a_4+\ldots+a_{23}a_{25},\\ \vdots\\ a_1a_{24}+a_2a_{25},\\ a_1a_{25}. \end{align*} Probar que se puede encontrar una sucesión similar de $n$ términos para algún $n\gt 1000$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 5 —  Nivel 10 (primer día)

Problema 2253
Se tiene una sucesión decreciente infinita de números reales $x_1\geq x_2\geq x_3\geq\ldots$ que cumple que \[x_1+\frac{x_4}{2}+\frac{x_9}{3}+\ldots+\frac{x_{n^2}}{n}\leq 1\] para todo entero positivo $n$. Demostrar que se cumple que \[x_1+\frac{x_2}{2}+\frac{x_3}{3}+\ldots+\frac{x_n}{n}\leq 3.\]
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2252
En la pizarra están escritos los números $0$ y $1$. Podemos escribir en la pizarra la media aritmética de otros números que ya estén escritos en la pizarra, siempre que dicha media no esté ya escrita.
  1. Demostrar que puede llegar escribirse el número $\frac{1}{5}$
  2. Demostrar que puede llegar a escribirse cualquier número racional entre $0$ y $1$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2251
En un grupo de personas, todo el mundo tiene menos de $4$ enemigos. Suponiendo que si A es enemigo de B, entonces B también es enemigo de A, demostrar que se puede dividir el grupo en dos partes de forma que cada persona tenga a lo sumo un enemigo en su parte.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 6 —  Nivel 10 (segundo día)

Problema 2256
Sean $a$ y $b$ números reales. Encontrar todos los números reales $x$ e $y$ que verifican el siguiente sistema de ecuaciones: \[\left\{\begin{array}{l} x-y\sqrt{x^2-y^2}=a\sqrt{1-x^2+y^2}\\ y-x\sqrt{x^2-y^2}=b\sqrt{1-x^2+y^2} \end{array}\right.\]
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2257
Un conjunto de alfombras cuadradas tienen área total $4$. Demostrar que se puede recubrir con ellas un cuadrado de área $1$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2262
Un cuadrilátero convexo queda dividido por sus diagonales en cuatro triángulos cuyas circunferencias inscritas tienen todas el mismo radio. Demostrar que el cuadrilátero es un rombo.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 2306
Se consideran $n$ puntos $A_1,A_2,\ldots,A_n$ sobre una misma recta y en este orden, de forma que los segmentos $A_1A_2,A_2A_3,\ldots,A_{n-1}A_n$ tienen todos longitud menor que $1$. Queremos pintar de rojo $k-1$ de los puntos $A_2,\ldots,A_{n-1}$ de forma que la diferencia entre las longitudes de dos cualesquiera de los $k$ segmentos en que los puntos rojos dividen a $A_1A_n$ sea menor que $1$.
  1. Demostrar que esto es posible para $k=3$.
  2. Demostrar que esto es posible para todo entero $k\lt n-1$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2025. Esta página ha sido creada mediante software libre