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La base de datos contiene 2717 problemas y 972 soluciones.

XXIV All-Soviet-Union Mathematical Competitions — 1990

Sesión 1 —  Nivel 9 (primer día)

Problema 2606
Probar que, para todo número real $x$, se cumple que \[x^4 > x - \tfrac{1}{2}.\]
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Problema 2607
La recta que une los puntos medios de dos lados opuestos de un cuadrilátero convexo forma ángulos iguales con las diagonales. Demostrar que ambas diagonales tienen necesariamente la misma longitud.
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Problema 2608
En un senado hay $30$ senadores y cada par de ellos son o bien amigos o bien enemigos. Cada senador tiene exactamente $6$ enemigos. Cada terna de senadores forma una comisión. Hallar el número de comisiones cuyos miembros so o bien todos amigos o bien todos enemigos entre sí.
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Problema 2609
  1. ¿Existe un rectángulo que pueda disecarse en $15$ polígonos congruentes que no sean rectángulos?
  2. ¿Puede un cuadrado disecarse en $15$ polígonos congruentes que no sean rectángulos?
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Sesión 2 —  Nivel 9 (segundo día)

Problema 2610
El punto $P$ está dentro del triángulo $ABC$. Se traza una recta por $P$ paralela a cada lado del triángulo. Estas rectas dividen $AB$ en tres partes de longitudes $c_1, c_2, c_3$, a $BC$ en tres partes de longitudes $a_1, a_2, a_3$, y a $CA$ en tres partes de longitudes $b_1, b_2, b_3$, como se muestra en la figura. Probar que \[a_1b_1c_1 = a_2b_2c_2 = a_3b_3c_3.\]
imagen
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Problema 2628
Se juega un juego en tres movimientos. El primer jugador elige tres número reales no nulos y el segundo jugador los coloca como coeficientes de un polinomio cúbico en el que el coeficiente de $x^3$ ya está fijado en 1. ¿Puede el primer jugador asegurar que el cúbico final tenga tres raíces enteras distintas?
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Problema 2612
¿Cuál es el mayor valor posible de \[ \big| \, \dots \, \big| \, |a_1 - a_2| - a_3 \big| - \dots - a_{1990} \big|, \] donde $a_1, a_2, \dots, a_{1990}$ es una permutación de $1, 2, 3, \dots, 1990$?
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Problema 2613
Un triángulo equilátero de lado $n$ se divide en $n^2$ triángulos equiláteros de lado $1$. Se dibuja un camino a lo largo de los lados de los triángulos que pasa exactamente una vez por cada vértice. Probar que dicho camino necesariamente forma un ángulo agudo en al menos $n$ vértices.
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Sesión 3 —  Nivel 10 (primer día)

Problema 2614
¿Es posible colorear las casillas de un tablero de ajedrez de $1990 \times 1990$ en blanco y negro de modo que la mitad de las casillas en cada fila y en cada columna sean negras, y que las casillas simétricas respecto al centro tengan colores opuestos?
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Problema 2615
Sean $x_1, x_2, \dots, x_n$ números reales positivos con suma $1$. Demostrar que \[\frac{x_1^2}{x_1+x_2} + \frac{x_2^2}{x_2+x_3} + \dots + \frac{x_{n-1}^2}{x_{n-1}+x_n} + \frac{x_n^2}{x_n+x_1} \geq \frac{1}{2}.\]
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Problema 2616
Sea $ABCD$ un cuadrilátero convexo y tomemos un punto $X$ en el lado $AB$. Las rectas $AC$ y $DX$ se cortan en $Y$. Demostrar que las circunferencias circunscritas de $ABC$, $CDY$ y $BDX$ tienen un punto común.
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Problema 2617
Dos saltamontes están en los extremos opuestos del intervalo $[0,1]$. Se marcan un número finito de puntos (mayor que cero) en el intervalo. Un movimiento consiste en que un saltamontes elija un punto marcado y salte sobre él hasta el punto simétrico respecto a él (a la misma distancia por el otro lado). El nuevo punto debe pertenecer al intervalo para que el movimiento sea válido, pero no necesita estar marcado.

¿Cuál es el menor $n$ tal que, si cada saltamontes realiza a lo sumo $n$ movimientos, terminan de manera que no quede ningún punto marcado entre ellos?

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Sesión 4 —  Nivel 10 (segundo día)

Problema 2618
Encuentra todos los enteros $n$ tales que \[ \left\lfloor \frac{n}{1!} \right\rfloor + \left\lfloor \frac{n}{2!} \right\rfloor + \cdots + \left\lfloor \frac{n}{10!} \right\rfloor = 1001. \]
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Problema 2619
Sean \(A, B, C\) vértices consecutivos de un \(2n\)-gono regular y \(D\) el vértice opuesto a \(B\) (de modo que \(BD\) pasa por el centro del \(2n\)-gono). Sea \(X\) un punto en el lado \(AB\) y \(Y\) un punto en el lado \(BC\) tales que \(\angle XDY = \frac{\pi}{2n}\). Demostrar que \(DY\) biseca el ángulo \(\angle XYC\).
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Problema 2620
En un polígono convexo se trazan todas las diagonales y cada lado y cada diagonal se colorean de uno de $k$ colores distintos. Esto se hace de forma que no hay ninguna poligonal con vértices en los vértices del polígono que se colorea enteramente del mismo color. ¿Cuál es el mayor número de vértices para el que esto es posible (en función de $k$)?
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Problema 2621
Dado un punto $X$ y $n$ vectores $x_1,x_2,\ldots,x_n$ en el plano cuya suma es cero, para cada permutación de los vectores formamos un conjunto de $n$ puntos, comenzando en $X$ y sumando los vectores en orden. Por ejemplo, con el orden original obtenemos $X_1$ tal que $XX_1 = x_1$, $X_2$ tal que $X_1X_2 = x_2$, y así sucesivamente. Demuestra que existe una permutación tal que podemos encontrar dos puntos $Y, Z$ con $\angle YXZ = 60^\circ$, de manera que todos los puntos queden en el interior o en el perímetro del triángulo $XYZ$.
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Sesión 5 —  Nivel 11 (primer día)

Problema 2622
Dos circunferencias desiguales se cortan en dos puntos $X$ e $Y$. Sus tangentes comunes se cortan en $Z$. Una de las tangentes toca las circunferencias en $P$ y $Q$. Demuestra que $ZX$ es tangente a la circunferencia circunscrita de $PXQ$.
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Problema 2623
Se tienen $1990$ montones de piedras, con $1, 2, 3, \dots, 1990$ piedras respectivamente. Un movimiento consiste en tomar el mismo número de piedras de uno o más montones. ¿Cuántos movimientos se necesitan como mínimo para retirar todas las piedras?
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Problema 2624
Sea $p(x)$ un polinomio cuadrático con coeficientes reales positivos cuya suma es 1. Demostrar que, dados números reales $x_1,x_2,\ldots,x_n\gt 0$ con $x_1x_2\cdots x_n=1$, se cumple que \[p(x_1)p(x_2)\cdots p(x_n)\geq 1.\]
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Problema 2625
Un cubo de lado $100$ se divide en un millón de cubos unitarios con caras paralelas al cubo grande. Las aristas forman una retícula. Llamaremos diente a cualquier conjunto de tres aristas unitarias con un vértice común. ¿Es posible descomponer la retícula en dientes sin que compartan aristas?
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Sesión 6 —  Nivel 11 (segundo día)

Problema 2626
Determinar para qué enteros positivos $n$ el número $$3^{2n+1} - 2^{2n+1} - 6^n$$ es compuesto.
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Problema 2627
Si todas las alturas de todas las caras de un tetraedro miden al menos $1$, demostrar que la distancia mínima entre cada par de aristas opuestas es mayor que $2$.
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Problema 2611
La siguiente ecuación con coeficientes indeterminados está escrita en la pizarra: \[x^3+\square x^2+\square x+\square = 0.\] Dos jugadores juegan por turnos, de forma que el primer jugadore elige un número y el segundo jugador lo pone en uno de los cuadrados vacíos. El proceso se repite tres veces hasta que se completan los huecos. ¿Es posible que el primer jugador elija los tres números de forma que se asegure que la ecuación tiene tres raíces enteras distintas, independientemente de lo que haga el segundo jugador?
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Problema 2629
Se tienen $2n$ monedas auténticas y $2n$ monedas falsas. Las monedas falsas son indistinguibles a la vista pero pesan menos (aunque todas pesan lo mismo entre sí). Muestra cómo identificar cada moneda como auténtica o falsa utilizando una balanza a lo sumo $3n$ veces.
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