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VIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas — 1993

Sesión 1 —  14 de septiembre de 1993

Problema 667
Un número natural es capicúa si al escribirlo en el sistema decimal se puede leer de igual forma de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por ejemplo, $8$, $23432$ y $6446$ son capicúas. Sean $x_1\lt x_2 \lt\ldots\lt x_i\lt x_{i+1}\lt\ldots$ todos los números capicúas ordenados de menor a mayor. ¿Cuántos números primos distintos se pueden expresar como $x_{i+1}-x_i$ para algún $i$?
pistasolución 1info
Pista. Fíjate que los números capicúa están ordenados de la misma forma que el número formado por la mitad de los dígitos más significativos.
Solución. Supongamos en primer lugar que $x_i$ e $x_{i+1}$ tienen el mismo número de cifras y supongamos que es impar, pongamos $2n+1$, con $n\geq 1$ (el caso de números de una cifra nos da diferencia $x_{i+1}-x_i=1$, que no es primo). Entonces, podemos escribir \[x_i=a_1a_2\ldots a_na_{n+1}a_n\ldots a_2a_1.\] Por lo tanto, $x_i$ está determinado por el número $m=a_1a_2\ldots a_na_{n+1}$ formado por las $n+1$ cifras más significativas. El siguiente número capicúa $x_{i+1}$ tiene una estructura similar pero tiene número asociado $m+1$. Si se cumple que alguno de los dígitos $a_2,\ldots,a_{n+1}$ es distinto de $9$, entonces $m+1$ y $m$ tienen el mismo dígito inicial $a_1$ (que también es el dígito de las unidades de $x_{i+1}$ y $x_i$), por lo que $x_{i+1}-x_i$ es múltiplo de $10$ y no es primo. Supongamos ahora que a_2=\ldots=a_{n+1}=9$, luego $x_i=a_199\ldots99a_1$ y $x_{i+1}=(a_1+1)00\ldots00(a_1+1)$. En consecuencia, en este caso tenemos que $x_{i+1}-x_i=11$, que sí es primo.

Si ahora $x_i$ y $x_{i+1}$ tienen el mismo número de cifras y este número es par $2n$, con $n\geq 2$ (el caso $n=2$ nos da claramente el primo $11$), el razonamiento es similar tomando $m=a_1a_2\ldots a_n$ el número formado por las $n$ cifras más significativas.

Finalmente, si $x_i$ y $x_{i+1}$ tienen distinto número de cifras, entonces $x_i=999\ldots 99$ y $x_{i+1}=1000\ldots 01$, que tienen diferencia $2$ unidades. Deducimos así que los únicos primos que se pueden expresar de esta forma son $2$ y $11$.

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Problema 668
Demostrar que, para cualquier polígono convexo de área $1$, existe un paralelogramo de área $2$ que lo contiene.
pistasolución 1info
Pista. Toma el menor paralelogramo que contiene al polígono y con uno de sus lados paralelo al segmento que une los dos vértices más distantes.
Solución. Sean $A$ y $B$ los dos vértices más alejados entre sí del polígono y consideramos los dos vértices $C$ y $D$ más alejados de la recta $AB$ en sendos semiespacios definidos por $AB$. Trazamos por $A$ y $B$ perpendiculares $r_A$ y $r_B$ a $AB$ y por $C$ y $D$ paralelas $r_C$ y $r_D$ a $AB$. Estas cuatro rectas $r_A,r_B,r_C,r_D$ determinan un rectángulo $R$. Vamos a ver que $R$ (que es, en particular, paralelogramo) contiene al polígono y que tiene área menor o igual que $2$.
  • En primer lugar, tenemos que ningún vértice se puede salir de la banda determinada por $r_A$ y $r_B$ ya que en tal caso dicho vértice tendría distancia con $A$ o con $B$ mayor que $AB$ (¿por qué?), contradiciendo que $AB$ es el segmento entre vértices de longitud máxima. Por otro lado, ningún vértice se puede salir de la banda determinada por $r_C$ y $r_D$ ya que en tal caso dicho vértice distaría de $AB$ más que $C$ o $D$, contradiciendo que estos son los puntos más alejados. Por tanto, todos los vértices del polígono están en $R$ y, por convexidad, todo el polígono debe estar en $R$.
  • Finalmente, veamos que $\text{área}(R)\leq 2$. Para ello, observamos que los triángulos $ACB$ y $ADB$ están contenidos en el polígono (de nuevo, por convexidad), de donde \[1=\text{área}(\text{polígono})\geq\text{área}(ACB)+\text{área}(ADB)=\tfrac{1}{2}\text{área}(R).\]

Esto termina la demostración. Es importante observar que uno de los dos puntos $C$ o $D$ podría no estar definido porque no haya vértices a un lado de la recta $AB$. En tal caso, se razona de forma similar usando que $r_C=AB$ o $r_D=AB$.

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Problema 669
Hallar todas las funciones $f:\mathbb{N}\to\mathbb{N}$ que cumplen simultáneamente las siguientes dos condiciones:
  • Si $x\lt y$, entonces $f(x)\lt f(y)$.
  • $f(yf(x))= x^2 f(xy)$ para cualesquiera $x,y\in\mathbb{N}$.
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Pista. Observa que $f(x)$ es necesariamente inyectiva, es decir, $f(a)=f(b)$ implica necesariamente que $a=b$. Utiliza esto para calcular $f(1)$ y para probar que $f(x^2)=f(x)^2$.
Solución. Haciendo $x=y=1$, obtenemos $f(f(1))=f(1)$ pero $f$ es inyectiva al tratarse de una función estrictamente creciente, luego $f(1)=1$. Haciendo $y=f(x)$ en la ecuación, tenemos que \[f(f(x)^2)=x^2f(xf(x))=x^4f(x^2).\] Haciendo ahora $y=1$ en la ecuación y cambiando $x$ por $x^2$, tenemos que $f(f(x^2))=x^4f(x^2)$, luego deducimos que $f(f(x)^2)=f(f(x^2))$ y de la inyectividad obtenemos que $f(x)^2=f(x^2)$. Veamos que la única solución posible es $f(x)=x^2$ para todo $x$, para lo que razonaremos por reducción al absurdo, distinguiendo dos casos:
  • Si $f(x)\gt x^2$ para algún $x$, entonces podemos usar la monotonía para llegar a que \[x^2f(x)=f(f(x))\gt f(x^2)=f(x)^2,\] luego $f(x)\lt x^2$ (ya que $f(x)\neq 0$)), que es obviamente un absurdo.
  • Si $f(x)\lt x^2$ para algún $x$, podemos razonar de forma similar para obtener que \[x^2f(x)=f(f(x))\lt f(x^2)=f(x)^2,\] luego $f(x)\gt x^2$ y también tenemos una contradicción.

Nota. ¿Qué ocurre si exigimos que $f:\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}$, $f:\mathbb{Q}\to\mathbb{Q}$ o $f:\mathbb{R}\to\mathbb{R}$ con las mismas condiciones?

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Sesión 2 —  15 de septiembre de 1993

Problema 75
Sea $ABC$ un triángulo equilátero y sean $M$ y $N$ puntos de $AB$ y $AC$, respectivamente, tales que el segmento $MN$ es tangente a la circunferencia inscrita de $ABC$. Demostrar que \[\frac{AM}{MB}+\frac{AN}{NC}=1.\]
pistasolución 1info
Pista. Demostrar que el triángulo $AMN$ tiene perímetro igual al lado del triángulo equilátero inicial y, de ahí, sustituir $MB=MN+AN$ y $NC=MN+AM$.
Solución. Llamemos $T$ al punto de tangencia de $MN$ con la circunferencia inscrita y $\ell$ al lado del triángulo. Observemos que la longitud de $MT$ es igual a la del segmento que une $M$ con el punto medio del lado $AB$ por la propiedad de tangencia. Por tanto, $AM+MT=\frac{\ell}{2}$ y, de la misma forma, $AN+NT=\frac{\ell}{2}$, con lo que el perímetro del triángulo $AMN$ es exactamente $\ell$. Así, podemos escribir \[\frac{AM}{MB}+\frac{AN}{NC}=\frac{AM}{MN+AN}+\frac{AN}{MN+AM}=\frac{AM^2+AN^2+MN(AN+AM)}{MN^2+MN(AN+AM)+AM\cdot AN}.\] Por lo tanto, quisiéramos demostrar que $AM^2+AN^2=MN^2+AM\cdot AN$, pero esto se deduce de forma fácil del teorema del coseno aplicado al triángulo $AMN$ teniendo en cuenta que $\angle MAN=60^\circ$.imagen
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Problema 670
Sean $P$ y $Q$ dos puntos distintos en el plano. Denotaremos por $m(PQ)$ la mediatriz del segmento $PQ$. Sea $S$ un subconjunto finito del plano, con más de un elemento, que satisface las siguientes propiedades:
  • Si $P$ y $Q$ están en $S$, entonces $m(PQ)$ corta a $S$.
  • Si $P_1Q_1$, $P_2Q_2$ y $P_3Q_3$ son tres segmentos diferentes cuyos extremos son puntos de $S$, entonces no existe ningún punto de $S$ en la intersección de $m(P_1Q_1)$, $m(P_2Q_2)$ y $m(P_3Q_3)$.
Determinar el número de puntos que puede tener $S$.
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Problema 671
Dos números enteros no negativos $a$ y $b$ son cuates si $a+b$ tiene solamente ceros y unos en su expresión decimal. Sean $A$ y $B$ dos conjuntos infinitos de enteros no negativos tales que $B$ es el conjunto de todos los números que son cuates de todos los elementos de $A$ y $A$ es el conjunto de todos los números que son cuates de todos los elementos de $B$. Demostrar que en uno de los dos conjuntos, $A$ o $B$, hay infinitos pares de números $x$ e $y$ tales que $x-y=1$.
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