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Observamos en primer lugar que $AN=\frac{\sqrt{3}}{\sqrt{2}}$ sin más que aplicar el teorema de Pitágoras a $ABN$. También se tiene que $CM=\frac{3}{2}$ aplicando el teorema de Pitágoras a $BCM$. Por último, se tiene que $BP=\frac{\sqrt{3}}{2}$ ya que es la mitad de la diagonal del rectángulo. Por lo tanto, las tres medianas tienen longitudes $\frac{\sqrt{3}}{2},\frac{\sqrt{3}}{\sqrt{2}},\frac{3}{2}$, que son números proporcionales a $1,\sqrt{2},\sqrt{3}$ y, de esta forma, hemos respondido al apartado (b).
Dado que el baricentro $G$ corta a cada mediana en segmentos uno doble que el otro, podemos calcular $GN=\frac{1}{3}AN=\frac{1}{\sqrt{6}}$ y $GC=\frac{2}{3}CM=1$. Como también tenemos que $CN=\frac{1}{\sqrt{2}}$, podemos despejar el coseno del ángulo $\angle NGC$ utilizando el teorema del coseno en el triángulo $GCN$: \[\cos\angle CGN=\frac{GN^2+GC^2-CN^2}{2\,GN\cdot GC}=\frac{\frac{1}{6}+1-\frac{1}{2}}{2\cdot\frac{1}{\sqrt{6}}\cdot 1}=\frac{\sqrt{2}}{\sqrt{3}},\] que coincide con el coseno de $\angle ACB$. Como ambos ángulos están entre $0$ y $180$, deben ser iguales. Se razona de la misma forma que $\angle BGN=\angle BAC$ y se razona también que $\angle AGP=90^\circ=\angle ABC$ sin más que comprobar que $BG^2+AG^2=AB^2$.
Nota. El teorema del nugget de pollo nos dice que dados dos números $u$ y $v$ positivos primos relativos, el mayor entero positivo que no se puede escribir como $au+bv$ con $a,b\geq 0$ enteros es $m=uv-u-v$. En este caso, basta tomar $u=5$ y $v=11$ para obtener el resultado $m=39$.
Para ello, comenzamos observando que $p_1=q_1=1$ ya que los subconjuntos majos de $\{1\}$ son el vacío (que no contiene a $1$) y el total $\{1\}$ (que sí lo contiene). Además, un subconjunto $A\subseteq \{1,2,\ldots,2n-1\}$ majo con $2n-1\in A$, da lugar a tres subconjuntos majos de $\{1,2,\ldots,2n+1\}$: podemos añadirle únicamente $2n+1$, añadirle $\{2n,2n+1\}$ o no añadirle nada. Por su parte, si $2n+1\not\in A$, tenemos únicamente dos posibilidades: añadirle $2n+1$ o no añadirle nada. Esto nos da las fórmulas recursivas \[p_{n+1}=2p_n+q_n,\qquad q_{n+1}=p_n+q_n.\] Sin necesidad de resolver la recurrencia en general (ver la nota), como solo nos interesa $p_6+q_6$, podemos calcular directamente con las fórmulas obtenidas y los valores iniciales, lo que nos da \[p_2=3,\quad q_2=2,\quad p_3=8,\quad q_3=5,\quad p_4=21,\quad q_4=13,\quad p_5=55,\quad q_5=34,\] de donde obtenemos finalmente $p_6=144$ y $q_6=89$, luego el número que nos piden es $233$.
Nota. En general, se puede expresar la solución de la recurrencia matricialmente como \[\begin{pmatrix}p_{n+1}\\q_{n+1}\end{pmatrix}=\begin{pmatrix}2&1\\1&1\end{pmatrix}^n\begin{pmatrix}p_1\\q_1\end{pmatrix}.\] Fíjate en que aparecen los números de Fibonnacci en los cálculos. ¿Sabrías relacionar la expresión matricial con la recursión de Fibonnacci?
Nota. En realidad, no hemos probado que hay necesariamente cuatro puntos de intersección (porque podría no haberlos). El argumento demuestra que si hay cuatro como dice el enunciado, entonces son necesariamente concíclicos.
Air Disasterdebe realizar un viaje entre dos ciudades con un total de $m+n$ escalas. En cada escala, el avión deberá cargar o descargar una tonelada de cierta mercancía, realizándose cargas en $m$ de las escalas y descargas en las $n$ restantes. En la compañía nadie ha observado que el avión no soporta una carga mayor de $k$ toneladas, con $n\lt k\lt m+n$ y las escalas de carga y descarga se han distribuido al azar. Sabiendo que el avión parte con $n$ toneladas de mercancías, ¿cuál es la probabilidad de que llegue a su destino?
desastre.
Una apreciación importante es que al final del itinerario, el avión tendrá una carga de $m$ toneladas independientemente de cuál sea el orden de cargas y descargas, luego tiene que ser $m\leq k$ para que haya alguna posibilidad de que se complete el vuelo. En otras palabras, si $m\gt k$, entonces la probabilidad es $0$, por lo que supondremos que $m\leq k$ en lo que sigue a continuación.
Si la capacidad se sobrepasa en algún instante, entonces podemos considerar el momento en que se ha sobrepasado por primera vez. Si hasta ese punto se han hecho $m_1$ cargas y $n_1$ descargas, después tocan $m_2=m-m_1$ cargas y $n_2=n-n_2$ descargas en el itinerario previsto. Por ser el primer punto de sobrecarga, tendremos que se han producido justamente $k+1-n$ más cargas que descargas, es decir, $m_1-n_1=k+1-n$. En consecuencia, tenemos que \[n_1+m_2=n_1-m_1+m=m+n-k-1\] no depende del momento de sobrecarga ni del orden de cargas y descargas en todo el itinerario. Si consideramos los conjuntos