OME Local |
OME Andaluza |
OME Nacional |
OIM |
IMO |
EGMO |
USAMO |
ASU |
OMCC |
Retos UJA |
Nota. No es difícil terminar el razonamiento y ver que las soluciones al problema son \[(a,b)=\left(21\sqrt{3},5\sqrt{3}\right)\qquad\text{y}\qquad (a,b)=\left(-21\sqrt{3},-5\sqrt{3}\right).\]
Por un lado, si existe tal punto en $OP$, esto quiere decir que existen $c,d\in\mathbb{N}$ y $0\lt\lambda\lt 1$ tales que $(c,d)=\lambda(a,b)$. En particular, $\lambda=\frac{c}{a}=\frac{d}{b}$ es un número racional. Supongamos que $\lambda=\frac{m}{n}$ como fracción irreducible, luego \[c=\frac{m}{n}a,\qquad d=\frac{m}{n}b,\] de forma que $n$ debe ser un divisor común a $a$ y $b$. Observemos que $n\gt 1$ ya que $0\lt \lambda\lt 1$, luego hemos probado que $a$ y $b$ no son primos entre sí. Recíprocamente, si $n\gt 1$ es un divisor común a $a$ y $b$, entonces el punto $(c,d)=(\frac{a}{n},\frac{b}{n})$ es un punto de coordenadas enteras en el segmento $OP$, lo que concluye la demostración.
Con esta información, el problema se traduce en ver cuántos números enteros $k$ entre $1$ y $1998$ son primos relativos con $1000$. Como $1000=2^3\cdot 5^3$, estamos buscando los valores de $k$ que no tienen factores primos $2$ ni $5$. De los $1998$ números considerados, hay $999$ múltiplos de $2$, $399$ múltiplos de $5$ y $199$ múltiplos de $10$ (¿sabrías contarlos rápidamente?). Por tanto, la cantidad de primos relativos con $1000$ (la solución al problema) es: \[1998-999-399+199=799\] (hay que añadir $199$ ya que estamos quitando los múltiplos de $10$ dos veces).
Nota. Esta es una solución sin derivadas, aunque es obvio que el problema se puede resolver fácilmente estudiando máximos y mínimos. Tenemos que \[f(x)=\frac{2x-7}{2x^2-2x-5}\ \Longrightarrow\ f'(x)=\frac{-4(x-1)(x-6)}{(2 x^2-2x-5)^2}\] luego $f'(x)=0$ sólo si $x=1$ o $x=6$. Analizando las asíntotas verticales y horizontales de $f(x)$, se puede ver que no hay valores de $f(x)$ entre el máximo local $f(6)=\frac{1}{11}$ y el mínimo local $f(1)=1$.
Tomando $x=k$ e $y=a$, esta propiedad nos dice que $k-a$ divide a $p(k)-p(a)=7$, luego $k-a$ tiene que ser igual a $\pm 1$ o $\pm 7$, los factores enteros de $7$. Análogamente, para $x=k$ e $y=a+1$, se tiene que $k-a-1$ divide a $p(k)-p(a+1)=7$, luego $k-a-1$ tiene que ser igual a $\pm 1$ o $\pm 7$, esto es, $k-a$ tiene que ser igual a $-6$, $0$, $2$ u $8$, lo cual es absurdo (tenía que ser $\pm 1$ o $\pm 7$).
Nota. No se ha usado la hipótesis de que $p(a+2)=1$.
Nota: $f^2(x)=f(f(x))$, $f^3(x)=f(f^2(x))=f(f(f(x)))$ y, en general, \[f^n(x)=f(f^{n-1}(x))=f(f(\ldots f(x))\ldots))\quad (n\text{ veces}).\]
Esto nos dice que, para cada $n\in\mathbb{N}$ podemos expresar $f^{n-1}(x)=x p_{n-1}(x)+1$ para cierto polinomio $g_{n-1}(x)$. Tenemos así que \begin{align*} \mathrm{mcd}(f(x),f^n(x))&=\mathrm{mcd}(f(x),f^{n-1}(f(x)))\\ &=\mathrm{mcd}(f(x),f(x) p_{n-1}(f(x))+1)=1. \end{align*}
Nota. El resultado es también cierto cambiando $f(x)=x^{1997}-x+1$ por cualquier polinomio $f(x)$ con coeficientes enteros y $f(0)=f(1)=1$. También es cierto que $f^n(y)$ y $f^m(y)$ son primos relativos para cualesquier $m,n\in\mathbb{N}$ (basta aplicar el enunciado a $x=f^{m-1}(y)$ con $n+1$ en lugar de $n$).
En el caso del dodecágono, para demostrar que no se puede, vamos a razonar por reducción al absurdo suponiendo que existen 6 segmentos de distinta longitud que emparejan los 12 vértices. Si numeramos los vértices consecutivamente con números del 1 al 12, habrá siempre 3 de los segmentos que unan un vértice par con uno impar mientras que los otros tres unirán par con par o bien impar con impar. Como entre 1 y 12 hay el mismo número de pares que de impares, hemos llegado a la contradicción buscada.
Nota. El mismo razonamiento prueba que es imposible el emparejamiento para polígonos de $8n+4$ vértices. ¿Es posible emparejar los vértices de un polígono de $8n$ lados? ¿Y los de un polígono de $4n+2$ lados?