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VI Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe — 2004

Sesión 1

Problema 1386
En una pizarra se escriben los números enteros del $1$ al $9$. Dos jugadores $A$ y $B$ juegan por turnos, siendo $A$ el primero en jugar. Cada jugador en su turno escoge uno de los números que quedan en la pizarra y lo borra, junto con todos sus múltiplos (si los hay). El jugador que borra el último número pierde. Determinar si alguno de los dos jugadores tiene una estrategia ganadora y explicar cuál es esa estrategia.
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Problema 1387
Se define una sucesión $a_0, a_1, a_2,\ldots$ de la siguiente manera: $a_0 = a_1 = 1$ y, para todo $k\geq 2$, se cumple que $a_k = a_{k−1} + a_{k−2} + 1$. Determinar cuántos enteros entre $1$ y $2004$ se pueden expresar de la forma $a_m + a_n$ con $m$ y $n$ enteros positivos y $m\neq n$.
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Problema 1388
Sea $ABC$ un triángulo. Sean $E$ y $F$ puntos en los segmentos $BC$ y $CA$, respectivamente, tales que \[\frac{CE}{CB}+\frac{CF}{CA}=1\qquad \text{y}\qquad \angle CEF=\angle CAB.\] Sean $M$ el punto medio del segmento $EF$ y $G$ el punto de corte de la recta $CM$ con el segmento $AB$. Demostrar que el triangulo $FEG$ es semejante al triangulo $ABC$.
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Sesión 2

Problema 1389
Se tiene un tablero cuadriculado de $10\times 10$ casillas. La mitad de sus casillas se pintan de blanco y la otra mitad de negro. Un lado común a dos casillas en el tablero se llama lado frontera si estas dos casillas tienen colores diferentes. Determinar el mínimo y el máximo número de lados frontera que puede haber en el tablero. Justificar las respuestas.
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Problema 1390
Sea $ABCD$ un trapecio tal que $AB$ es paralelo a $CD$ y $AB+CD=AD$. Sea $P$ el punto sobre $AD$ tal que $AP=AB$ y $PD=CD$.
  1. Demostrar que $\angle BPC=90^\circ$.
  2. Sean $Q$ el punto medio de $BC$ y $R$ el punto de corte de la recta $AD$ y la circunferencia que pasa por los puntos $B$, $A$ y $Q$, con $R\neq A$. Demostrar que los puntos $B$, $P$, $R$ y $C$ están sobre una misma circunferencia.
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Problema 1391
Con perlas de diversos colores se forman collares. Se dice que un collar es primo si no puede descomponerse en cadenas de perlas de la misma longitud e iguales entre sí. Sean $n$ y $q$ enteros positivos. Demostrar que el número de collares primos con $n$ perlas, cada una de las cuales tiene uno de $q^n$ colores posibles, es igual a $n$ veces el número de collares primos con $n^2$ perlas, cada una de las cuales tiene uno de $q$ colores posibles.

Nota: Dos collares se consideran iguales si tienen el mismo número de perlas y se puede obtener la misma coloración en ambos collares, rotando uno de ellos hasta hacerlo coincidir con el otro.

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