Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.

LI Olimpiada Matemática Española (fase local) — 2015

Sesión 1 —  16 de enero de 2015 (mañana)

Problema 974
Demuestra que \[(ax + by)^2\leq ax^2 + by^2\] para cualesquiera $x,y\in\mathbb{R}$ y cualesquiera $a,b\in\mathbb{R}$ con $a+b=1$, $a,b\geq 0$. ¿En qué casos se da la igualdad?
pistasolución 1solución 2info
Pista. Opera con la desigualdad para transformarla en $ab(x-y)^2\geq 0$ o bien aplica la desigualdad de Jensen.
Solución. Desarrollando los términos, la desigualdad equivale a la siguiente: \[(a-a^2)x^2-2abxy+(b-b^2)y^2\geq 0.\] Tenemos ahora que $a-a^2=a(1-a)=ab$ y $b-b^2=b(1-b)=ab$, luego la desigualdad anterior a su vez equivale a la siguiente: \[abx^2-2abxy+aby^2\geq 0\ \Longleftrightarrow\ ab(x-y)^2\geq 0.\] Como esta última es obviamente cierta, la primera también lo es. Además, la igualdad se alcanza cuando $a=0$ o $b=0$ o $x=y$.
Solución. No es más que la desigualdad de Jensen para la función estrictamente convexa $f(t)=t^2$ con pesos $a$ y $b$. La igualdad se alcanza cuando uno de los pesos es cero o bien cuando los puntos son iguales, es decir, cuando $a=0$ o $b=0$ o $x=y$.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 975
Sean $r$ y $s$ dos rectas paralelas y $A$ un punto fijo a igual distancia de ambas rectas. Para cada punto $B$ de la recta $r$, sea $C$ el punto de la recta $s$ tal que $\angle BAC=90^\circ$ y sea $P$ el pie de la perpendicular desde $A$ sobre la recta $BC$. Demuestra que, independientemente de qué punto $B$ de la recta $r$ tomemos, el punto $P$ está sobre una circunferencia fija.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 976
Un campeonato de baloncesto se ha jugado por sistema de liga a dos vueltas (cada par de equipos se enfrentan dos veces) y sin empate (si el partido acaba en empate hay prórrogas hasta que gane uno de los dos). El ganador del partido obtiene 2 puntos y el perdedor 1 punto. Al final del campeonato, la suma de de los puntos obtenidos por todos los equipos salvo el campeón es de $2015$ puntos. ¿Cuántos partidos ha ganado el campeón?
pistasolución 1info
Pista. Expresa los 2015 puntos en función del número total de equipos y del número de partidos ganados por el campeón. Luego estima los valores de estas variables para que el resultado sea efectivamente 2015.
Solución. Supongamos que hay $n$ equipos, luego el número de enfrentamientos (ida y vuelta) es de $n(n-1)$ y, si excluimos al campeón, el resto de equipos se enfrentará $(n-1)(n-2)$ veces. Cada enfrentamiento reparte 3 puntos (2 al ganador y 1 al perdedor). Supongamos además que el campeón ha ganado $g$ partidos y, por tanto, perdido los otros $2n-2-g$ partidos. De esta forma, \[2015=3(n-1)(n-2)+g+2(2n-2-g)=3n^2-5n-g+2.\] Ahora basta dar valores a la función cuadrática $f(n)=3n^2-5n+2$ para ver en qué momento su valor pasa de $2015$ (esta función se anula en $n=\frac{2}{3}$ y $n=1$, luego es creciente para $n\geq 1$). Como $f(26)=1900$ y $f(27)=2054$, vamos a considerar el caso $n=27$, que nos da $g=2054-2015=39$.

Si probamos que no puede ser $n\gt 27$, habremos probado que la única solución es $39$ partidos. Para ello, observamos que el número máximo de partidos que puede haber ganado el campeón es $2n-2$, luego se cumple que \[2015=3n^2-5n-g+2\geq 3n^2-5n-(2n-2)+2=3n^2-7n+4.\] La función $g(n)=3n^2-7n+4$ es creciente para $n\geq \frac{7}{6}$ y cumple que $g(27)=2002$ y $g(28)=2160\gt 2015$, lo que demuestra que no puede ser $n\geq 28$.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 2 —  16 de enero de 2015 (tarde)

Problema 977
Los enteros positivos $x,y,z$ cumplen \[x+2y=z,\qquad x^2−4y^2+z^2=310.\] Hallar todos los posibles valores del producto $xyz$.
pistasolución 1info
Pista. Despeja $y$ en la primera ecuación y sustituye en la segunda.
Solución. Despejando $2y=z-x$ en la primera ecuación y sustituyendo en la segunda, tenemos que \[310=x^2-(2y)^2+z^2=x^2-(z-x)^2+z^2=2xz,\] luego $xz=155$. Podemos factorizar $155=5\cdot 31$, lo que nos da muy pocas opciones para el par $(x,z)$. Además, tenemos que $2y=z-x$, luego tiene que ser $z\gt x$ ya que $y$ debe ser un entero positivo:
  • Si $(x,z)=(1,155)$, entonces $y=77$ y $xyz=11935$.
  • Si $(x,z)=(5,31)$, entonces $y=13$ y $xyz=2015$ (¡el año!).
Se comprueba fácilmente que las anteriores son soluciones, luego los posibles valores de $xyz$ son $2015$ y $11935$.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 978
En una recta tenemos cuatro puntos $A$, $B$, $C$ y $D$, en ese orden, de forma que $AB=CD$. El punto $E$ es un punto fuera de la recta tal que $CE=DE$. Demostrar que $\angle CED=2\angle AEB$ si, y solo si, $AC=EC$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 979
Hallar todas las ternas de reales positivos $(x,y,z)$ que cumplen el sistema \[\left\{\begin{align*} 2x\sqrt{x+1}-y(y+1)=1,\\ 2y\sqrt{y+1}-z(z+1)=1,\\ 2z\sqrt{z+1}-x(x+1)=1. \end{align*}\right.\]
pistasolución 1info
Pista. Observa que $(x^2+x+1)^2=(x^2-x-1)^2+4x^2(x+1)$.
Solución. La primera ecuación se puede escribir como $2x\sqrt{x+1}=1+y+y^2$ y, elevando al cuadrado, obtenemos $4x^2(x+1)=(1+y+y^2)^2$. Por lo tanto, \[(x^2+x+1)^2=(x^2-x-1)^2+4x^2(x+1)=(x^2-x-1)^2+(y^2+y+1)^2,\] por lo que se cumple la desigualdad \[(x^2+x+1)^2\geq (y^2+y+1)^2\] y la igualdad se da si y sólo si $x^2-x-1=0$. Razonando de forma similar con las otras ecuaciones, llegamos a que \[(x^2+x+1)^2\geq (y^2+y+1)^2\geq (z^2+z+1)^2\geq (x^2+x+1)^2,\] por lo que se ha de cumplir necesariamente la igualdad en todas las desigualdades y deducimos que $x=y=z=\frac{1+\sqrt{5}}{2}$, que es el único número positivo que cumple $x^2-x-1=0$.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 3 —  17 de enero de 2015 (mañana)

Problema 980
Alrededor de una mesa circular están sentadas seis personas. Cada una lleva un sombrero. Entre cada dos personas hay una mampara de modo que cada una puede ver los sombreros de las tres que están enfrente, pero no puede ver el de la persona de su izquierda ni el de la de su derecha ni el suyo propio. Todas saben que tres de los sombreros son blancos y tres negros. También saben que cada una de ellas es capaz de obtener cualquier deducción lógica que sea factible. Empezamos por una de las seis personas y le preguntamos ¿puedes deducir el color de algún sombrero de los que no ves? Una vez que ha respondido (todas oyen la respuesta), pasamos a la persona de su izquierda y le hacemos la misma pregunta, y así sucesivamente. Demostrar que una de las tres primeras responderá .
pistasolución 1info
Pista. ¿Qué deduce el segundo si el primero ha dicho No? ¿Qué deduce el tercero si el primero y el segundo han dicho No?
Solución. El problema se reduce a probar que si la primera y la segunda persona han respondido ambas No, entonces la tercera debe responder (¿por qué?).

Llamemos a las personas $A,B,C,D,E,F$ en este orden, de forma que primero se pregunta a $A$ (quien ve a $C,D,E$), luego se pregunta a $B$ (quien ve a $D,E,F$) y finalmente a $C$ (quien ve a $E,F,A$). Como $A$ responde No, se deduce que $C,D,E$ no tienen los tres el mismo color. Como $B$ responde No, $D$ y $E$ deben tener distinto color (si fueran del mismo, $B$ respondería que $C$ es del otro color a la vista de lo que ha dicho $A$). Por lo tanto, $C$ dirá porque sabe que $D$ es del color distinto al que ve en $E$.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 981
El triángulo $\Delta ABC$ es isósceles en $C$ y sea $\Gamma$ su circunferencia circunscrita. Sea $M$ el punto medio del arco $BC$ de $\Gamma$ que no contiene a $A$ y sea $N$ el punto donde la paralela a $AB$ por $M$ vuelve a cortar a $\Gamma$. Se sabe que $AN$ es paralela a $BC$. ¿Cuáles son las medidas de los ángulos de $\Delta ABC$?
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 244
Sean $x,y,z$ reales positivos tales que $x+y+z=3$. Hallar el valor máximo alcanzado por \[\sqrt{x}+\sqrt{2y+2}+\sqrt{3z+6}.\] ¿Para qué valores de $x,y,z$ se alcanza dicho máximo?
pistasolución 1info
Pista. Utiliza la desigualdad de las medias con pesos, o la desigualdad de Jensen.
Solución. La desigualdad entre las medias aritmética y cuadrática con pesos nos dice que \[au+bv+cw\leq\sqrt{a u^2+bv^2+cw^2},\] donde $a,b,c,u,v,w$ son números reales positivos tales que $a+b+c=1$ (la forma usual de la desigualdad entre las medias aritmética y cuadrática se obtiene para los pesos $a=b=c=\frac{1}{3}$). Ahora aplicamos este resultado a los números $a=\frac{1}{6}$, $b=\frac{1}{3}$ y $c=\frac{1}{2}$ (que suman la unidad), $u=6\sqrt{x}$, $v=3\sqrt{2y+2}$ y $w=2\sqrt{3z+6}$. Sustituyendo estos valores tenemos que \[\sqrt{x}+\sqrt{2y+2}+\sqrt{3z+6}\leq\sqrt{\frac{36x}{6}+\frac{9(2y+2)}{3}+\frac{4(3z+6)}{2}}=\sqrt{6(x+y+z)+18}.\] Usando ahora que $x+y+z=3$ y simplificando, la desigualdad anterior queda \[\sqrt{x}+\sqrt{2y+2}+\sqrt{3z+6}\leq 6.\] Para ver que $6$ realmente es el máximo buscado y responder a la última pregunta del enunciado, vamos a ver que se alcanza la igualdad y en qué valores. La igualdad en la desigualdad de las medias con pesos se alcanza cuando los números son iguales, es decir, cuando $u=v=w$. Elevando al cuadrado, esto equivale a que $36x=18(y+1)=12(z+2)$. Teniendo en cuenta que $x+y+z=3$, es fácil despejar $x=y=z=1$. Como para $x=y=z=1$ se alcanza la igualdad, deducimos que sólo se alcanza para esta elección de las variables, terminando así la solución.

Nota. La desigualdad entre las medias aritmética y cuadrática con pesos es equivalente a la desigualdad de Jensen (con pesos) aplicada a la función convexa $f(x)=x^2$, lo que da lugar a otra forma de enfocar esta misma solución.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 4 —  17 de enero de 2015 (tarde)

Problema 982
Hallar todas las aplicaciones $f:\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}$ que verifican \[f(n)+f(n+1)=2n+1\] para cualquier entero $n$ y además $f(1)+f(2)+\ldots+f(63)=2015$.
pistasolución 1info
Pista. Observa que $f(n)$ está determinada por el valor de $f(0)$.
Solución. Cambiando $n$ por $n+1$ obtenemos la igualdad $f(n+1)+f(n+2)=2n+3$. Si a esta le restamos la ecuación del enunciado, obtenemos que $f(n+2)=f(n)+2$ para todo entero $n$. De aquí se deduce fácilmente por inducción sobre $k$ que \[f(2k)=2k+f(0),\qquad f(2k+1)=2k+f(1).\] Por tanto, $a=f(0)$ y $b=f(1)$ determinan completamente a la función y verifican $a+b=1$ (haciendo $n=0$ en la ecuación funcional original). Si imponemos la otra condición del enunciado, tenemos que \begin{align*} 2015&=f(1)+f(2)+\ldots+f(63)\\ &=31a+2+4+\ldots+62+32b+2+4+\ldots+62\\ &=31a+32b+2(1+2+\ldots+31)=31a+32b+31\cdot 32=31a+32b+992. \end{align*} Por tanto, tenemos el sistema de ecuaciones \[\left\{\begin{array}{l}a+b=1\\31a+32b=1023\end{array}\right.\] que se resuelve fácilmente dando la solución única $a=-991$ y $b=992$. Deducimos así que solo existe una función cumpliendo las condiciones dadas y está definida por \[f(n)=\begin{cases}n-991&\text{si }n\text{ par},\\n+991&\text{si }n\text{ impar}.\end{cases}\]
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 983
Sea $n\geq 2$ un entero positivo. Tenemos $2n$ bolas, en cada una de las cuales hay escrito un entero. Se cumple que, siempre que formamos $n$ parejas con las bolas, dos de estas parejas tienen la misma suma.
  1. Demuestra que hay cuatro bolas con el mismo número.
  2. Demuestra que el número de valores distintos que hay en las bolas es como mucho $n-1$.
pistasolución 1info
Pista. Busca formas creativas de emparejar según el orden de los valores de forma que la igualdad de dos parejas te dé información útil.
Solución. En el apartado (a), simplemente hay que ordenar las bolas de menor a mayor y luego hacer $n$ parejas de valores consecutivos. Que haya dos sumas iguales implica por tanto que hay cuatro valores $a\leq b\leq c\leq d$ tales que $a+b=c+d$. Esto nos dice que $d=a+b-c\leq a+b-b=a$, luego la anterior cadena de desigualdades nos da $a=b=c=d$.

Para el apartado (b), razonaremos por reducción al absurdo que hay $n$ o más valores distintos. Esto quiere decir que podemos tomar una sucesión estrictamente creciente de valores $x_1\lt x_2\lt\ldots\lt x_n$ y ordenar el resto de valores como $y_1\leq y_2\leq\ldots\leq y_n$. Por lo tanto, se cumple que \[x_1+y_1\lt x_2+y_2\lt\ldots\lt x_n+y_n,\] luego si emparejamos cada $x_k$ con el correspondiente $y_k$, ninguna pareja tendrá la misma suma, contradiciendo el enunciado del problema.

Nota. El apartado (b) nos da una estimación óptima. Por ejemplo, podríamos tomar $n-1$ bolas con los valores del $1$ al $n$ y las otras $n+1$ bolas todas iguales a $1$. No importa como emparejemos, siempre habrá dos parejas formadas únicamente por unos y por tanto tendrán la misma suma.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 984
Encuentra todos los enteros positivos $n$ que verifican \[n=2^{2x-1}-5x-3=(2^{x-1}-1)(2^x+1)\] para algún entero positivo $x$.
pistasolución 1info
Pista. Despeja la exponencial $2^x$ en la ecuación y observa que debe ser igual a un número que por lo general es menor que la exponencial
Solución. La ecuación se reescribe como \[2^{2x-1}-5x-3=2^{2x-1}+2^{x-1}-2^x-1,\] luego podemos simplificar para obtener \[2^{x-1}-2^x+5x+2=0\ \Leftrightarrow\ 2^{x-1}=5x+2.\] Para $x=1,2,3,4,5$, el miembro de la derecha es igual a $7,12,17,22,27$, que no son potencias de $2$, si bien para $x=6$ tenemos una solución ya que ambos miembros son iguales a $32$. Para $x\geq 7$, probaremos por inducción que $2^{x-1}\gt 5x+2$. El caso base es $x=7$ y tenemos que $2^{x-1}=64$ mientras que $5x+2=37$. Supuesto que la desigualdad $2^{x-1}\gt 5x+2$ es cierta para algún $x\geq 7$, queremos probar la desigualdad para $x+1$. Se tiene que \[2^x=2\cdot 2^{x-1}\stackrel{(\star)}{\gt}2\cdot(5x+2)=10x+4\gt 5x+5x+4\gt 5x+7,\] donde en $(\star)$ hemos usado la hipótesis de inducción.

Esto nos da la única solución $x=6$, que nos lleva a que \[n=2^{2\cdot 6-1}-5\cdot 6-3=2015.\]

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2025. Esta página ha sido creada mediante software libre