Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.

LVII Olimpiada Matemática Española (fase local) — 2021

Sesión 1 —  21 de enero de 2021 (mañana)

Problema 580
Hallar todos los números de cuatro cifras tales que al añadirles un cero entre cualesquiera dos de sus cifras, los números de cinco cifras resultantes son todos múltiplos de $7$.
pistasolución 1info
Pista. Resta convenientemente los números de cinco cifras así obtenidos.
Solución. Supongamos que el número es $n=1000a+100b+10c+d$, siendo $a$ la cifra de las unidades de millar, $b$ la de las centenas, $c$ la de las decenas y $d$ la de las unidades. Los números que se obtienen al insertar un cero son los cuatro siguientes: \begin{align*} N_1&=10000a+100b+10c+d\\ N_2&=10000a+1000b+10c+d\\ N_3&=10000a+1000b+100c+d\\ N_4&=10000a+1000b+100c+10d. \end{align*} Como son todo múltiplos de $7$, $N_4-N_3=9d$ también lo es, luego tiene que ser $d=7$ o bien $d=0$. De la misma forma, $N_3-N_2=90c$ es múltiplo de $7$, luego $c=7$ o $c=0$. También $N_2-N_1=900b$ nos da que $b=0$ o $b=7$. Finalmente, $10N_1-N_4=90000a$ nos dice que $a=0$ o $a=7$, pero no puede ser $a=0$ porque entonces el número no sería de cuatro cifras. Nos quedan pues los siguientes posibles valores de $n$: \begin{align*} 7000&&7007&&7070&&7077\\ 7700&&7707&&7770&&7777. \end{align*} Como todos ellos verifican claramente la propiedad del enunciado, deducimos que estas son las únicas soluciones.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 581
Determinar todas las parejas de enteros positivos $(m,n)$ para los que es posible pintar de rojo algunas casillas de un tablero de $m$ filas y $n$ columnas de manera que todas las columnas tengan la misma cantidad de casillas rojas y no haya dos filas con la misma cantidad de casillas rojas.
pistasolución 1info
Pista. Distingue los casos $n\lt m$, $n=m$ y $n\gt m$. El principio del palomar puede ser útil para descartar directamente alguno de estos casos.
Solución. Vamos a pensar que $m$ está fijo, de forma que hay que decidir para qué valores de $n$ se puede conseguir la coloración que nos piden (en función de $m$). Vamos a demostrar que la respuesta es $n\geq m$ para todo $m$ y también $n=m$ cuando $m$ es par.
  • Comenzamos observando que no puede ser $n\lt m$ ya que entonces hay $m$ filas y cada una tiene entre $0$ y $n-1\lt m-1$ filas coloreadas; por el principio del palomar, debería haber dos filas con el mismo número de casillas coloreadas.
  • Consideremos ahora el caso $n=m$, en el que tenemos que el número de casillas coloreadas en las distintas filas debe ser $0,1,2,\ldots,m-1$ en algún orden, luego el número total de casillas coloreadas es $0+1+2+\ldots+(m-1)=\frac{(m-1)m}{2}$. Como cada columna tiene el mismo número de casillas coloreadas, este número debe ser $\frac{m-1}{2}$, que solo es entero si $m$ es impar. Deducimos así que la coloración es imposible si $n=m$ es impar. El caso par, por el contrario, si se puede colorear: podemos dejar la primera fila vacía, en la segunda pintar la casilla de más a la izquierda, en la tercera las $m-1$ casillas de más a la derecha, en la cuarta las dos casillas de más a la derecha, en la quinta las $m-2$ de más a la derecha, y así sucesivamente. En la figura superior vemos esta coloración para $(m,n)=(9,9)$.
  • Vamos a ver ahora que en el caso $n\gt m$ la coloración siempre es posible. Si $m$ es impar, basta seguir la estrategia descrita en el párrafo anterior (la diferencia es el número de casillas pintadas en cada fila no recorrerá todos los valores entre $0$ y $m-1$). Si $m$ es par, entonces podemos hacer lo mismo eliminando la primera fila en la que no estaba pintada ninguna casilla. En la figura central vemos esta coloraciones para $(m,n)=(7,10)$ y en la inferior para $(m,n)=(6,10)$ a modo de ejemplo.
imagen
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 582
En un triángulo $ABC$ con lado mayor $BC$, las bisectrices se cortan en $I$. Las rectas $AI$, $BI$ y $CI$ cortan a $BC$, $CA$, $AB$ en los puntos $D$, $E$ y $F$, respectivamente. Se consideran puntos $G$ y $H$ en los segmentos $BD$ y $CD$, respectivamente, tales que $\angle GID = \angle ABC$ y $\angle HID =\angle ACB$. Probar que $\angle BHE = \angle CGF$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 583
Al desarrollar $(1+x+x^2)^n$ y expresarlo como suma de potencias de $x$, exactamente tres términos tienen coeficiente impar. ¿Para qué valores de $n$ es esto posible?
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 2 —  22 de enero de 2021 (mañana)

Problema 584
En un torneo de ajedrez participan ocho maestros durante siete días. Cada día se disputan cuatro partidas en las cuales participan todos los maestros, y al finalizar el torneo todos se han enfrentado contra todos exactamente una vez. Demostrar que al terminar el quinto día del torneo existe un conjunto de al menos cuatro maestros que ya han jugado entre ellos todas las partidas.
pistasolución 1info
Pista. Piensa en las ocho partidas que tienen lugar en los días 6 y 7 en las que cada maestro se tiene que enfrentar aún con otros dos. ¿Cómo pueden ser los emparejamientos de estos dos últimos días?
Solución. Al terminar el quinto día, se han realizado $20$ de las $28$ partidas del torneo. Vamos a representar a los maestros como los vértices de un octógono regular y vamos a unir los que aún no se han enfrentado por un segmento (una diagonal o un lado del octógono). De cada vértice salen exactamente dos segmentos, luego si seguimos las líneas poligonales que así se forman tendremos una o varias poligonales cerradas de al menos tres vértices y que usan los ocho vértices. En realidad, no puede haber polígonos de $3$ lados ya que eso querría decir que en los días 6 y 7 deben enfrentarse 3 maestros entre sí (esto es absurdo ya que uno forzosamente debería descansar uno de los días mientras juegan los otros dos). Por tanto, las poligonales tienen que tener 4 u 8 vértices cada una. Distingamos los dos casos:
  • Si una de las poligonales tiene vértices $M_1,M_2,M_3,M_4$ y la otra $M_5,M_6,M_7,M_8$ (en este orden), entonces es que los maestros pares $M_2,M_4,M_6,M_8$ (y también los impares $M_1,M_3,M_5,M_7$) se han enfrentado todos con todos en los primeros cinco días.
  • Si hay sólo una poligonal de vértices $M_1,M_2,\ldots,M_8$ (en este orden), también ocurre que los pares (y los impares) se han enfrentado todos con todos en los primeros cinco días.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 585
Sea $ABCD$ un cuadrilátero convexo tal que $AB\gt BC$, $CD = DA$ y $\angle ABD =\angle DBC$. Sea $E$ un punto de la recta $AB$ tal que $\angle DEB = 90^\circ$. Probar que $2AE = AB − BC$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 586
Demostrar que todos los números racionales pueden expresarse como suma de fracciones de la forma $\frac{n-1}{n+2}$, con $n\geq 0$ entero (admitiendo repetir sumandos).
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 587
Determinar todas las funciones $f:\mathbb{R}\to\mathbb{R}$ tales que \[f(xf(y) + y) = f(xy) + f(y)\] para cualesquiera números reales $x,y\in\mathbb{R}$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2025. Esta página ha sido creada mediante software libre