Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
APMO
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2748 problemas y 1042 soluciones.

LVII Olimpiada Matemática Española (fase local) — 2021

Sesión 1 —  21 de enero de 2021 (mañana)

Problema 580
Hallar todos los números de cuatro cifras tales que al añadirles un cero entre cualesquiera dos de sus cifras, los números de cinco cifras resultantes son todos múltiplos de $7$.
pistasolución 1info
Pista. Resta convenientemente los números de cinco cifras así obtenidos.
Solución. Supongamos que el número es $n=1000a+100b+10c+d$, siendo $a$ la cifra de las unidades de millar, $b$ la de las centenas, $c$ la de las decenas y $d$ la de las unidades. Los números que se obtienen al insertar un cero son los cuatro siguientes: \begin{align*} N_1&=10000a+100b+10c+d\\ N_2&=10000a+1000b+10c+d\\ N_3&=10000a+1000b+100c+d\\ N_4&=10000a+1000b+100c+10d. \end{align*} Como son todo múltiplos de $7$, $N_4-N_3=9d$ también lo es, luego tiene que ser $d=7$ o bien $d=0$. De la misma forma, $N_3-N_2=90c$ es múltiplo de $7$, luego $c=7$ o $c=0$. También $N_2-N_1=900b$ nos da que $b=0$ o $b=7$. Finalmente, $10N_1-N_4=90000a$ nos dice que $a=0$ o $a=7$, pero no puede ser $a=0$ porque entonces el número no sería de cuatro cifras. Nos quedan pues los siguientes posibles valores de $n$: \begin{align*} 7000&&7007&&7070&&7077\\ 7700&&7707&&7770&&7777. \end{align*} Como todos ellos verifican claramente la propiedad del enunciado, deducimos que estas son las únicas soluciones.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 581
Determinar todas las parejas de enteros positivos $(m,n)$ para los que es posible pintar de rojo algunas casillas de un tablero de $m$ filas y $n$ columnas de manera que todas las columnas tengan la misma cantidad de casillas rojas y no haya dos filas con la misma cantidad de casillas rojas.
pistasolución 1info
Pista. Distingue los casos $n\lt m$, $n=m$ y $n\gt m$. El principio del palomar puede ser útil para descartar directamente alguno de estos casos.
Solución. Vamos a pensar que $m$ está fijo, de forma que hay que decidir para qué valores de $n$ se puede conseguir la coloración que nos piden (en función de $m$). Vamos a demostrar que la respuesta es $n\geq m$ para todo $m$ y también $n=m$ cuando $m$ es par.
  • Comenzamos observando que no puede ser $n\lt m$ ya que entonces hay $m$ filas y cada una tiene entre $0$ y $n-1\lt m-1$ filas coloreadas; por el principio del palomar, debería haber dos filas con el mismo número de casillas coloreadas.
  • Consideremos ahora el caso $n=m$, en el que tenemos que el número de casillas coloreadas en las distintas filas debe ser $0,1,2,\ldots,m-1$ en algún orden, luego el número total de casillas coloreadas es $0+1+2+\ldots+(m-1)=\frac{(m-1)m}{2}$. Como cada columna tiene el mismo número de casillas coloreadas, este número debe ser $\frac{m-1}{2}$, que solo es entero si $m$ es impar. Deducimos así que la coloración es imposible si $n=m$ es impar. El caso par, por el contrario, si se puede colorear: podemos dejar la primera fila vacía, en la segunda pintar la casilla de más a la izquierda, en la tercera las $m-1$ casillas de más a la derecha, en la cuarta las dos casillas de más a la derecha, en la quinta las $m-2$ de más a la derecha, y así sucesivamente. En la figura superior vemos esta coloración para $(m,n)=(9,9)$.
  • Vamos a ver ahora que en el caso $n\gt m$ la coloración siempre es posible. Si $m$ es impar, basta seguir la estrategia descrita en el párrafo anterior (la diferencia es el número de casillas pintadas en cada fila no recorrerá todos los valores entre $0$ y $m-1$). Si $m$ es par, entonces podemos hacer lo mismo eliminando la primera fila en la que no estaba pintada ninguna casilla. En la figura central vemos esta coloraciones para $(m,n)=(7,10)$ y en la inferior para $(m,n)=(6,10)$ a modo de ejemplo.
imagen
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 582
En un triángulo $ABC$ con lado mayor $BC$, las bisectrices se cortan en $I$. Las rectas $AI$, $BI$ y $CI$ cortan a $BC$, $CA$, $AB$ en los puntos $D$, $E$ y $F$, respectivamente. Se consideran puntos $G$ y $H$ en los segmentos $BD$ y $CD$, respectivamente, tales que $\angle GID = \angle ABC$ y $\angle HID =\angle ACB$. Probar que $\angle BHE = \angle CGF$.
pistasolución 1info
Pista. ¡Caza ángulos y triángulos semejantes!
Solución. Sean $\angle CAB=2\alpha$, $\angle ABC=2\beta$ y $\angle BCA=2\gamma$. El triángulo $ABD$ tiene un ángulo igual a $2\beta$ y otro igual a $\alpha$, luego el tercero es $\angle GDI=180-2\beta-\alpha=\alpha+2\gamma$ (donde hemos usado que $2\alpha+2\beta+2\gamma=180$). Como quiera que el enunciado nos dice que $\angle GID=2\beta$, se tiene en el triángulo $GID$ que $\angle IGD=180-2\beta-\alpha-2\gamma=\alpha$. Por lo tanto, los triángulos $GIC$ y $AIC$ son congruentes (tienen un lado en común y los ángulos adyacentes iguales). Esto nos dice que $A$ y $G$ son simétricos respecto de la bisectriz $CI$, luego $\angle FGI=\angle FAI=\alpha$ y concluimos que $\angle CGF=2\alpha$.

Está claro que los mismos argumentos funcionan para demostrar que $\angle DHE=\angle IHE=\alpha$, luego $\angle BHE=2\alpha$ y hemos terminado.

imagen
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 583
Al desarrollar $(1+x+x^2)^n$ y expresarlo como suma de potencias de $x$, exactamente tres términos tienen coeficiente impar. ¿Para qué valores de $n$ es esto posible?
pistasolución 1info
Pista. Observa que el coeficiente de $x^k$ es el número de soluciones de \[t_1+t_2+\ldots+t_n=k\] con $t_1,t_2,\ldots,t_n\in\{0,1,2\}$.
Solución. Tenemos que multiplicar $1+x+x^2$ por sí mismo $n$ veces, luego cada sumando del resultado viene de elegir un sumando en cada uno de los paréntesis en \[(1+x+x^2)(1+x+x^2)\stackrel{n}{\cdots}(1+x+x^2),\] es decir, tenemos que hacer $n$ elecciones entre los monomios $1=x^0$, $x=x^1$ y $x^2$. Como en el producto se suman los grados de los monomios, habrá tantos términos de grado $k$ como soluciones tenga la ecuación \[t_1+t_2+\ldots+t_n=k,\] con $t_i\in\{0,1,2\}$ para todo $i\in\{1,\ldots,n\}$. En otras palabras, si llamamos $s_k$ al número de soluciones, $s_k$ será precisamente el coeficiente de $x^k$ al desarrollar $(1+x+x^2)^n$. Algunas observaciones iniciales son las siguientes:
  • Se cumple que $s_0=1$ ya que la única solución de $t_1+t_2+\ldots+t_n=0$ es $t_1=t_2=\ldots=t_n=0$. De la misma forma, $s_{2n}=1$ ya que la única solución de $t_1+t_2+\ldots+t_n=2n$ es $t_1=t_2=\ldots=t_n=n$.
  • Se cumple que $s_n$ es impar. Para probarlo, observamos que si tenemos una solución de $t_1+t_2+\ldots+t_n=0$, entonces podemos asociarle otra intercambiando las variables que son $0$ por $2$ y viceversa mientras dejamos las que son $1$ sin cambiar. Por tanto, todas las soluciones tienen su pareja excepto una: la solución $t_1=t_2=\ldots=t_n=1$.
  • Se cumple que $s_{2n-k}=s_k$. Esto se demuestra teniendo en cuenta que una solución de $t_1+t_2+\ldots+t_n=k$ se transforma en una solución de $t_1+t_2+\ldots+t_n=2n-k$ como en el punto anterior cambiando los ceros por doses y los doses por ceros.

Una vez visto esto, ya sabemos que hay siempre al menos tres términos con coeficiente impar. Vamos a probar ahora que si $n=2^m$, entonces estos tres son los únicos. Para ello usaremos inducción sobre $m$; si $m=1$ o $m=2$ el resultado está claro. Para $m\gt 2$, tenemos que cada solución de $t_1+t_2+\ldots+t_n=k$ con $0\lt k\lt n$ está emparejada con otra solución: la que resulta de cambiar los $2^{m-1}$ primeras variables en bloque por las $2^{m-1}$ últimas variables. Las únicas soluciones que están emparejadas con sigo mismas son las que tienen las primeras $n$ variables iguales que las $n$ últimas (es decir, $t_i=t_{i+\frac{n}{2}}$ para todo $i\in\{1,\ldots,\frac{n}{2}$), pero entonces $k$ tiene que ser par y los primeros $2^{m-1}$ términos son una solución de la ecuación $t_1+t_2+\ldots+t_{n/2}=\frac{k}{2}$. La hipótesis de inducción nos dice que el número de soluciones es par, luego tenemos el resultado par que queríamos probar.

Queda por ver que si $n$ no es una potencia de $2$, entonces hay algún coeficiente impar para terminar con todos los casos. Expresemos en este caso $n=a2^m$ para cierto entero impar $a\geq 3$ y veamos que la ecuación $t_1+t_2+\ldots+t_n=k$ tiene un número impar de soluciones para $k=2^m$. Para ello, descomponemos las variables $t_1,\ldots,t_n$ en $a$ grupos de $2^m$ variables consecutivas. Para cada solución, podemos rotar cíclicamente las variables en todos los grupos simultáneamente. Mediante este proceso, podemos agrupar las soluciones en grupos de $2^h$ soluciones con $h\leq m$, excepto si la solución es constante en cada grupo de variables. Esto sólo puede ocurrir si todas las variables son $1$ en uno de los grupos y $0$ en los otros grupos. Como hay un número impar de grupos, esto último nos da un número impar de soluciones y hemos probado lo que queríamos.

En resumen, la solución al problema son las potencias de $2$.

Nota. La solución está inspirada por la versión combinatoria del binomio de Newton.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 2 —  22 de enero de 2021 (mañana)

Problema 584
En un torneo de ajedrez participan ocho maestros durante siete días. Cada día se disputan cuatro partidas en las cuales participan todos los maestros, y al finalizar el torneo todos se han enfrentado contra todos exactamente una vez. Demostrar que al terminar el quinto día del torneo existe un conjunto de al menos cuatro maestros que ya han jugado entre ellos todas las partidas.
pistasolución 1info
Pista. Piensa en las ocho partidas que tienen lugar en los días 6 y 7 en las que cada maestro se tiene que enfrentar aún con otros dos. ¿Cómo pueden ser los emparejamientos de estos dos últimos días?
Solución. Al terminar el quinto día, se han realizado $20$ de las $28$ partidas del torneo. Vamos a representar a los maestros como los vértices de un octógono regular y vamos a unir los que aún no se han enfrentado por un segmento (una diagonal o un lado del octógono). De cada vértice salen exactamente dos segmentos, luego si seguimos las líneas poligonales que así se forman tendremos una o varias poligonales cerradas de al menos tres vértices y que usan los ocho vértices. En realidad, no puede haber polígonos de $3$ lados ya que eso querría decir que en los días 6 y 7 deben enfrentarse 3 maestros entre sí (esto es absurdo ya que uno forzosamente debería descansar uno de los días mientras juegan los otros dos). Por tanto, las poligonales tienen que tener 4 u 8 vértices cada una. Distingamos los dos casos:
  • Si una de las poligonales tiene vértices $M_1,M_2,M_3,M_4$ y la otra $M_5,M_6,M_7,M_8$ (en este orden), entonces es que los maestros pares $M_2,M_4,M_6,M_8$ (y también los impares $M_1,M_3,M_5,M_7$) se han enfrentado todos con todos en los primeros cinco días.
  • Si hay sólo una poligonal de vértices $M_1,M_2,\ldots,M_8$ (en este orden), también ocurre que los pares (y los impares) se han enfrentado todos con todos en los primeros cinco días.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 585
Sea $ABCD$ un cuadrilátero convexo tal que $AB\gt BC$, $CD = DA$ y $\angle ABD =\angle DBC$. Sea $E$ un punto de la recta $AB$ tal que $\angle DEB = 90^\circ$. Probar que $2AE = AB − BC$.
pistasolución 1info
Pista. Toma una circunferencia de centro $D$ que pasa por $A$ y $C$, así como su intersección con las rectas $AB$ y $BC$.
Solución. Consideremos la circunferencia de centro $D$ que pasa por $A$ y $C$. Como $\angle ABD=\angle DBC$, esta circunferencia cortará tanto a $AB$ como a $BC$ en dos puntos distintos, de forma que $A$ es el más alejado de estos dos puntos en $AB$ y $C$ es el más cercano en $BC$. Sea $C'$ el otro punto en que la circunferencia corta a $AC$, que es simétrico de $C$ respecto de la recta $BD$ por la simetría de la figura. Entonces, se tiene que $AB-BC=AB-BC'=AC'=2AE$, ya que la perpendicular trazada por $D$ a $AB$ (punteada en la figura) es la mediatriz de la cuerda $AC'$.imagen
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 586
Demostrar que todos los números racionales pueden expresarse como suma de fracciones de la forma $\frac{n-1}{n+2}$, con $n\geq 0$ entero (admitiendo repetir sumandos).
pistasolución 1info
Pista. Piensa cómo obtener una fracción $\frac{1}{s}$ para $s\geq 2$ porque con estas (junto con el caso $n=0$) puedes ya obtenerlas todas.
Solución. Sea $s\geq 2$ un entero. Tomando $n=3s-2$ obtenemos $\frac{n-1}{n+2}=\frac{3s-3}{3s}=\frac{s-1}{s}$ y sumando esta fracción consigo misma $s-1$ veces obtenemos el número racional $\frac{(s-1)^2}{s}=s-2+\frac{1}{s}$. Ahora bien, para $n=0$ obtenemos el número $\frac{n-1}{n+2}=\frac{-1}{2}$ que, sumado al anterior $2(s-2)$ veces, nos dice que podemos conseguir $\frac{1}{s}$. Cualquier fracción de denominador $s$ se puede obtener sumando esta consigo misma y con $\frac{-1}{2}$ repetidas veces. Nótese que los números enteros (que tienen denominador $1$) también se pueden obtener de esta manera para cualquier $s$.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 587
Determinar todas las funciones $f:\mathbb{R}\to\mathbb{R}$ tales que \[f(xf(y) + y) = f(xy) + f(y)\] para cualesquiera números reales $x,y\in\mathbb{R}$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2025. Esta página ha sido creada mediante software libre