OME Local |
OME Andaluza |
OME Nacional |
OIM |
IMO |
EGMO |
USAMO |
ASU |
APMO |
OMCC |
Retos UJA |
Nota. No se puede expresar el resultado final en términos de funciones trigonométricas.
En el pentágono regular de lado $1$ de la figura, los triángulos $ACD$ y $DEP$ son semejantes pues sus lados son paralelos. Si llamamos $d$ a la longitud de la diagonal del pentágono, la semejanza $\frac{AD}{CD}=\frac{DE}{PE}$ se escribe como $\frac{d}{1}=\frac{1}{d-1}$, de donde $d$ cumple la ecuación $d^2-d-1=0$, de la que nos quedamos con la única solución positiva $d=\frac{1+\sqrt{5}}{2}$, la razón áurea. Ahora bien, el triángulo $ABQ$ de la figura es rectángulo y cumple $\angle BAQ=54$, luego \begin{align*}
\mathrm{sen}(54)&=BD=\frac{d}{2}=\frac{1+\sqrt{5}}{4},\\
\cos(54)&=AQ=\sqrt{1-BQ^2}=\sqrt{1-\left(\tfrac{1+\sqrt{5}}{4}\right)^2}=\frac{\sqrt{5-\sqrt{5}}}{2\sqrt{2}}.
\end{align*}
De esta forma, tenemos que el área del triángulo es
\[8\,\mathrm{sen}(54)\cos(54)=8\frac{1+\sqrt{5}}{4}\cdot\frac{\sqrt{5-\sqrt{5}}}{2\sqrt{2}}=\sqrt{10+2\sqrt{5}}.\]
Para ver qué ocurre con $0224$, pongamos $n=100a+10b+c$, con $0\leq a,b,c\leq 9$ respectivamente. Podemos hacer la multiplicación siguiente: \[\begin{array}{ccccc} &&a&b&c\\ &\times&a&b&c\\\hline &&ac&bc&c^2\\ &ab&b^2&bc&\\ a^2&ab&ac&&\\\hline a^2&2ab&b^2\!+\!2ac&2bc&c^2 \end{array}\] y ahora ir cuadrando las cifras desde las unidades a las centenas. Esto es bastante rutinario, pero hay que tener cuidado de tener en cuenta las llevadas (no se han escrito en la multiplicación anterior ya que dependen de los valores concretos de $a,b,c$). En las unidades tenemos que $c^2\equiv 4\ (\text{mód } 10)$, con soluciones $c=2$ y $c=8$.
Nota. Por ejemplo, si $n=1$, la respuesta es cualquier número natural
ya que podemos dar la vuelta a cuantos cuadrados $1\times 1$ deseemos.
cualquier número par mayor o igual que $4$mientras que la respuesta para $n$ impar es
cualquier número para mayor o igual que $4$ y cualquier número impar mayor o igual que $n^2$. Demuestra que puedes conseguir estas configuraciones y por qué no puedes obtener ninguna otra.
Por simplicidad identificaremos cada casilla con un par de enteros $(a,b)\in\mathbb{Z}\times\mathbb{Z}$ que denotarán sus coordenada en el tablero y también denotaremos por $C(a,b)$ al cuadrado $n\times n$ que tiene su esquina inferior izquierda en la casilla $(a,b)$. Si volteamos los cuatro cuadrados $C(a,b),C(a+1,b),C(a,b+1),C(a+1,b+1)$, cambiamos únicamente las monedas de las casillas $(a,b),(a+n,b),(a,b+n),(a+n,b+n)$ suponiendo que $n\geq 2$. Esto nos dice que siempre podemos obtener cualquier número de caras que sea múltiplo de $4$ (repitiendo esta construcción en distintas partes alejadas del tablero infinito) y también que podemos aumentar en dos caras cualquier configuración dada ya que basta aplicar estos cambios a la casilla $(a,b)$ con cara hacia arriba que tenga $a+b$ máximo de entre todas las casillas con cara hacia arriba (este proceso hace cambia la casilla $(a,b)$ de cara a cruz y las casillas $(a+n,b),(a,b+n),(a+n,b+n)$ de cruz a cara, lo que supone dos caras más). En particular, para todo $n$, podemos encontrar configuraciones con cualquier número par de caras mayor o igual que $4$.
Veamos ahora que no se pueden tener únicamente dos caras (suponiendo que $n\geq 2$). Esto es consecuencia inmediata de que no puede haber ninguna fila ni columna con una única cara. Para probar esto último, pensemos en una fila o columna y pensemos en cada volteo como cambiar en ella $n$ casillas consecutivas. Habrá cambios que anulen a otros cambios si se aplican a las mismas $n$ casillas, luego podemos suponer que cada conjunto de $n$ casillas consecutivas se ha volteado $0$ o $1$ veces y al menos uno se ha volteado $1$ vez ya que hay una casilla con cara hacia arriba. De entre los conjuntos que de $n$ casillas que se han volteado una vez, necesariamente la primera casilla del primer conjunto y la última casilla del último conjunto deben tener la cara hacia arriba (y no pueden ser la misma porque $n\geq 2$).
Con todo esto, vamos a plantear la solución distinguiendo la paridad de $n$.
cualquier número par mayor que $2$.
A cada casilla $(a,b)$ le asignamos el resto $a+bn \pmod{n^2}$. De esta forma, cada vez que volteamos un cuadrado $n\times n$ estamos volteando una exactamente una casilla de cada uno de los restos módulo $n^2$. Si tuviéramos un número impar de caras menor que $n^2$, entonces habría algún resto en el que no habría caras. Podríamos pensar en que cada volteo cambia exactamente $n^2-1$ casillas si omitimos las que tienen resto $r$. Como $n^2-1$ es un número par y cambiamos $k$ caras por $n^2-1-k$ caras, no cambiamos la paridad del número de caras en este proceso, que equivale al original para esta configuración. Como empezamos con $0$ caras antes del primer volteo, el número siempre permanecerá par.
Nota. La desigualdad de Jensen nos dice que si $f(x)$ es una función cóncava en un intervalo $[a,b]$ y tenemos puntos $x_1,\ldots,x_n\in [a,b]$ y pesos $w_1,\ldots,w_n\gt 0$, entonces \[\frac{w_1f(x_1)+w_2f(x_2)+\ldots+w_nf(x_n)}{w_1+w_2+\ldots+w_n}\leq f(\frac{w_1x_1+w_2x_2+\ldots+w_nx_n}{w_1+w_2+\ldots+w_n}).\]