Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

Selector
La base de datos contiene 2803 problemas y 1137 soluciones.
Problema 1425problema obsoleto
Un disco microsurco gira a velocidad de $33\tfrac{1}{3}$ revoluciones por minuto y su duración es de $24$min $30$s. La parte grabada tiene $29$ cm de diámetro exterior y $11.5$cm de diámetro interior. Con estos datos, calcular la longitud del surco grabado.
pistasolución 1info
Pista. El disco de microsurco sigue una espiral de Arquímedes que se parametriza en coordenadas polares como $r(\theta)=a\theta$ para cierta constante $a$. Una vez determinados el ángulo inicial $\theta_i$, el ángulo final $\theta_f$ y el parámetro $a$ con los datos del enunciado, la longitud de la curva se puede calcular como \[L=a\int{\theta_i}^{\theta_f}\sqrt{1+\theta^2}\,\mathrm{d}\theta.\]
Solución. El disco da $33\frac{1}{3}\times 24.5=\tfrac{100}{3}\times\frac{49}{2}=\tfrac{2450}{3}$ revoluciones en total, lo que nos da un ángulo de giro de $\tfrac{2450}{3}\times 2\pi=\frac{4900}{3}\pi$ radianes. La trayectoria del surco sigue una espiral de Arquímedes, que se parametriza en coordenadas polares como $r(\theta)=a\theta$, donde $a$ es el paso de la espiral.

Pongamos que el ángulo inicial es $\theta_i$ y el ángulo final es $\theta_f=\frac{4900}{3}\pi+\theta_i$, mientras que el radio inicial es $r_i=\frac{23}{4}$ y el radio final es $r_f=\frac{29}{2}$. Por lo tanto, debe cumplirse que \[\frac{23}{4}=a\theta_i,\qquad \frac{29}{2}=a\left(\frac{4900}{3}\pi+\theta_i\right).\] De este sistema de ecuaciones se deduce fácilmente que $\theta_i=\frac{3220}{3}\pi$ y $a=\frac{3}{560\pi}$, lo que nos da $\theta_f=\frac{8120}{3}\pi$. Entonces, la longitud del surco $L$ puede calcularse en coordenadas polares como la siguiente integral: \begin{align*} L&=\int_{\theta_i}^{\theta_f}\sqrt{r(\theta)^2+r'(\theta)^2}\,\mathrm{d}\theta=\int_{\frac{3220}{3}\pi}^{\frac{8120}{3}\pi}\sqrt{a^2\theta^2+a^2}\,\mathrm{d}\theta\\ &=\frac{3}{560\pi}\int_{\frac{3220}{3}\pi}^{\frac{8120}{3}\pi}\sqrt{1+\theta^2}\,\mathrm{d}\theta. \end{align*}

Esta última integral no es sencilla, pero puede resolverse mediante el cambio de variable $\theta=\operatorname{senh} t$, que nos lleva a $\mathrm{d}\theta=\cosh t$. Como $\cosh^2\theta=1+\operatorname{senh}^2\theta$, tenemos \begin{align*} \int\sqrt{1+\theta^2}\,\mathrm{d}\theta&=\int\cosh^2 t\,\mathrm{d}t=\int\frac{1+\cosh(2t)}{2}\,\mathrm{d}t\\ &=\tfrac{1}{2}t+\tfrac{1}{4}\sinh(2t)=\tfrac{1}{2}\operatorname{arcsenh}\theta+\tfrac{1}{4}\operatorname{senh}(2\operatorname{arcsenh}\theta). \end{align*} Por lo tanto, el resultado final será \[L=\frac{3}{560\pi}\left(\tfrac{1}{2}\operatorname{arcsenh}(\tfrac{8120}{3}\pi)+\tfrac{1}{4}\operatorname{senh}(2\operatorname{arcsenh}(\tfrac{8120}{3}\pi))-\tfrac{1}{2}\operatorname{arcsenh}(\tfrac{3220}{3}\pi)-\tfrac{1}{4}\operatorname{senh}(2\operatorname{arcsenh}(\tfrac{3220}{3}\pi))\right).\] Este último número puede hallarse con calculadora y nos da aproximadamente $51954,\!08930$ cm, es decir, aproximadamente $519,\!54$ m de longitud de surco.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2026. Esta página ha sido creada mediante software libre