Se lanza una moneda tres veces consecutivas. Cada vez que sale cara, se introduce una bola blanca en una urna y, cada vez que sale cruz, una bola negra. Extraemos de esta urna cuatro veces una bola (la devolvemos a la urna antes de la extracción siguiente). ¿Cuál es la probabilidad de que en las cuatro extracciones se obtenga bola blanca?
pistasolución 1info
Pista. Distingue casos en función del número de caras que salen en el lanzamiento de monedas y, para cada caso, calcula la probabilidad de que sean cuatro bolas blancas.
Solución. Al lanzar la moneda hay $2^3=8$ posibles resultados, de los cuales en uno salen todas caras, en tres salen dos caras y una cruz, en tres sale una cara y dos cruces y en tres salen todas cruces. Veamos cada caso por separado:
- Si son todo caras, entonces son todo bolas blancas, luego la probabilidad de sacar cuatro blancas es $1$.
- Si son dos caras y una cruz, entonces habrá dos bolas blancas y una negra. En cada extracción, habrá una probabilidad de $\frac{2}{3}$ de sacar una bola blanca, luego la probabilidad de que sacar las cuatro blancas será $(\frac{2}{3})^4=\frac{16}{81}$, ya que las extracciones son independientes al devolver la bola a la urna.
- Si son una cara y dos cruces, el mismo razonamiento nos dice que la probabilidad de que sacar las cuatro blancas será $(\frac{1}{3})^4=\frac{1}{81}$.
- Si son todo cruces, entonces todas las bolas son negras, luego la probabilidad de sacar cuatro blancas es $0$.
Por tanto, la probabilidad que nos piden es
\[\frac{1}{8}\cdot 1+\frac{3}{8}\cdot \frac{16}{81}+\frac{3}{8}\cdot\frac{1}{81}+\frac{1}{8}\cdot 0=\frac{11}{54}.\]