Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.
Problema 2041
Alina traza $2019$ cuerdas en una circunferencia. Los puntos extremos de estas son todos diferentes. Un punto se considera marcado si es de uno de los siguientes tipos:
  • uno de los 4038 puntos extremos de las cuerdas,
  • un punto de intersección de al menos dos de las cuerdas.
Alina etiqueta con un número cada punto marcado. De los $4038$ puntos del primer tipo, $2019$ son etiquetados con un $0$ y los otros $2019$ puntos con un $1$. Los puntos del segundo tipo se etiquetan con un entero arbitrario, no necesariamente positivo.

En cada cuerda, Alina considera todos los segmentos entre puntos marcados consecutivos (si una cuerda tiene $k$ puntos marcados, entonces tiene $k-1$ de estos segmentos). Sobre cada uno de estos segmentos, Alina escribe dos números: en amarillo escribe la suma de las etiquetas de los puntos extremos del segmento, mientras que en azul escribe el valor absoluto de su diferencia.

Alina se da cuenta que los $N+1$ números amarillos son exactamente los números $0,1,\ldots, N$. Demostrar que al menos uno de los números azules es múltiplo de tres.

Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2025. Esta página ha sido creada mediante software libre