Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
APMO
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2748 problemas y 1042 soluciones.
Problema 2736
Un torneo de tenis se juega por la modalidad de eliminatorias sucesivas: los participantes se emparejan aleatoriamente y los vencedores de los encuentros pasan a la siguiente eliminatoria (si el número de jugadores es impar, uno de ellos pasa directamente a la siguiente eliminatoria). Este mecanismo se repite tantas veces como sea necesario hasta llegar a la final, en la que se enfrentan los dos únicos participantes restantes, resultando un único vencedor.

Si se supone que todos los jugadores son igualmente hábiles y, por lo tanto, cualquiera de los participantes en un encuentro tiene la misma probabilidad de ganar, ¿cuál es la probabilidad de que dos jugadores en particular, A y B, inscritos, se enfrenten en algún partido?

pistasolución 1info
Pista. Si hay $n$ jugadores, entonces hay $n-1$ encuentros en total. Piensa ahora que los encuentros tienen un orden preestablecido en el calendario. Razona por qué la probabilidad de que dos jugadores se enfrenten en uno de esos partidos en concreto no depende ni de los jugadores elegidos ni del día del partido.
Solución. En un torneo hay $n-1$ partidos que se podemos suponer que se juegan en un orden preestablecido, es decir, que ya están colocados en el calendario, uno cada día, antes incluso de decidir qué jugadores se enfrentan en la primera eliminatoria. De esta forma, podemos numerar los encuentros del $1$ al $n-1$. Numeramos también los jugadores del $1$ al $n$ y denotamos por $p_{ij}^k$ la probabilidad de que se enfrenten el jugador $i$ y el jugador $j$ en el partido $k$-ésimo. Como los jugadores se emparejan aleatoriamente y son igualmente hábiles, tendremos que $p_{ij}^k$ es una constante $p$ que no depende de $i$ ni de $j$ ni de $k$. Por tanto, se tiene que \[\binom{n}{2}(n-1)p=\sum_{k=1}^{n-1}\sum_{i\lt j}p_{ij}^k=\sum_{k=1}^{n-1}1=n-1.\] De aquí deducimos que $p=\frac{2}{n(n-1)}$. Sin embargo, la probabilidad que nos piden no es que se enfrenten en un partido en concreto sino en cualquiera de ellos. Como no es posible enfrentarse más de una vez, el resultado que buscamos será el número de partidos multiplicado por la probabilidad de enfrentarse en uno de ellos, es decir, $(n-1)p=\frac{2}{n}$.
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2025. Esta página ha sido creada mediante software libre