Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
APMO
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2748 problemas y 1042 soluciones.
Problema 2744
Un avión de la compañía Air Disaster debe realizar un viaje entre dos ciudades con un total de $m+n$ escalas. En cada escala, el avión deberá cargar o descargar una tonelada de cierta mercancía, realizándose cargas en $m$ de las escalas y descargas en las $n$ restantes. En la compañía nadie ha observado que el avión no soporta una carga mayor de $k$ toneladas, con $n\lt k\lt m+n$ y las escalas de carga y descarga se han distribuido al azar. Sabiendo que el avión parte con $n$ toneladas de mercancías, ¿cuál es la probabilidad de que llegue a su destino?
pistasolución 1info
Pista. El número de casos posibles es $\binom{m+n}{n}$, que se corresponde con el número de formas de elegir $n$ (las descargas) de entre las $m+n$ escalas. Determina cuántos de esos casos conducen al desastre.
Solución. Hay un total de $\binom{m+n}{n}=\binom{m+n}{m}$ casos posibles en cuanto a combinaciones de carga y descarga, ya que hay el mismo número de casos que posibles elecciones de un subconjunto de $n$ elementos (las descargas) de un conjunto de $m+n$ elementos (las escalas). Debemos ver cuántos de ellos conducen a sobrepasar la capacidad del avión.

Una apreciación importante es que al final del itinerario, el avión tendrá una carga de $m$ toneladas independientemente de cuál sea el orden de cargas y descargas, luego tiene que ser $m\leq k$ para que haya alguna posibilidad de que se complete el vuelo. En otras palabras, si $m\gt k$, entonces la probabilidad es $0$, por lo que supondremos que $m\leq k$ en lo que sigue a continuación.

Si la capacidad se sobrepasa en algún instante, entonces podemos considerar el momento en que se ha sobrepasado por primera vez. Si hasta ese punto se han hecho $m_1$ cargas y $n_1$ descargas, después tocan $m_2=m-m_1$ cargas y $n_2=n-n_2$ descargas en el itinerario previsto. Por ser el primer punto de sobrecarga, tendremos que se han producido justamente $k+1-n$ más cargas que descargas, es decir, $m_1-n_1=k+1-n$. En consecuencia, tenemos que \[n_1+m_2=n_1-m_1+m=m+n-k-1\] no depende del momento de sobrecarga ni del orden de cargas y descargas en todo el itinerario. Si consideramos los conjuntos

  • Itinerarios desastrosos (en los cuales hay sobrecarga),
  • subconjuntos de $m+n-k-1$ elementos del conjunto de $m+n$ elementos,
entonces hemos establecido una forma de asignarle a cada elemento del primer conjunto uno del segundo conjunto (puntos en los que se descarga hasta el primer punto de sobrecarga y después puntos en los que se carga). Esta asignación es biyectiva ya que a cada subconjunto de $m+n-k-1$ elementos le podemos asignar un itinerario desastroso: usamos los elementos del subconjunto como únicos puntos de descarga hasta que se produce el desastre y luego como los únicos puntos de carga. Por lo tanto, la probabilidad que nos piden es \[\begin{cases}\frac{\binom{m+n}{n}-\binom{m+n}{k+1}}{\binom{m+n}{n}}&\text{si }m\leq k,\\0&\text{si }m\gt k.\end{cases}\]
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2025. Esta página ha sido creada mediante software libre