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Air Disasterdebe realizar un viaje entre dos ciudades con un total de $m+n$ escalas. En cada escala, el avión deberá cargar o descargar una tonelada de cierta mercancía, realizándose cargas en $m$ de las escalas y descargas en las $n$ restantes. En la compañía nadie ha observado que el avión no soporta una carga mayor de $k$ toneladas, con $n\lt k\lt m+n$ y las escalas de carga y descarga se han distribuido al azar. Sabiendo que el avión parte con $n$ toneladas de mercancías, ¿cuál es la probabilidad de que llegue a su destino?
desastre.
Una apreciación importante es que al final del itinerario, el avión tendrá una carga de $m$ toneladas independientemente de cuál sea el orden de cargas y descargas, luego tiene que ser $m\leq k$ para que haya alguna posibilidad de que se complete el vuelo. En otras palabras, si $m\gt k$, entonces la probabilidad es $0$, por lo que supondremos que $m\leq k$ en lo que sigue a continuación.
Si la capacidad se sobrepasa en algún instante, entonces podemos considerar el momento en que se ha sobrepasado por primera vez. Si hasta ese punto se han hecho $m_1$ cargas y $n_1$ descargas, después tocan $m_2=m-m_1$ cargas y $n_2=n-n_2$ descargas en el itinerario previsto. Por ser el primer punto de sobrecarga, tendremos que se han producido justamente $k+1-n$ más cargas que descargas, es decir, $m_1-n_1=k+1-n$. En consecuencia, tenemos que \[n_1+m_2=n_1-m_1+m=m+n-k-1\] no depende del momento de sobrecarga ni del orden de cargas y descargas en todo el itinerario. Si consideramos los conjuntos