Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
APMO
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2764 problemas y 1057 soluciones.
Problema 376
Se dan 98 puntos sobre una circunferencia. María y José juegan alternativamente de la siguiente forma: cada uno de ellos traza un segmento uniendo dos de los puntos que no hayan sido unidos entre sí anteriormente. El juego termina cuando los 98 puntos han sido usados como extremos de un segmento al menos una vez, siendo el vencedor quien dibuja el último trazo. Si José inicia el juego, ¿quién puede asegurarse la victoria?
pistasolución 1info
Pista. En cuanto alguno de los dos jugadores deja uno o dos puntos sin usar, gana el otro jugador.
Solución. La estrategia ganadora es para José, que sólo tiene que seguir las siguientes instrucciones cuando le toca su turno:
  • Si se trata del primer turno, une dos puntos cualesquiera.
  • Si encuentra $94$ o menos puntos usados, une cualquier punto usado con uno sin usar.
  • Si encuentra exactamente $95$ puntos usados, entonces une dos ya usados que no estuvieran unidos previamente.
  • Si encuentra exactamente $96$ puntos usados, entonces une los dos restantes (y gana). Análogamente, si encuentra $97$ puntos usados, une el que falta con otro cualquiera (y gana también).

La demostración de que esta estrategia permite ganar es que José nunca deja $96$ o $97$ puntos usados tras su turno. Esto es a su vez consecuencia de cuando encuentra $95$ puntos usados siempre puede unir dos que previamente no estuvieran unidos ya que el número de segmentos que estos determinan es $\binom{95}{2}=95\cdot 47$, que es impar.

Nota. Este es un problema que admite muchas discusiones de casos y aproximaciones ligeramente distintas. La solución se puede adaptar para cualquier número de la forma $4n+2$ en lugar de $98$.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2026. Esta página ha sido creada mediante software libre