Dado un número impar $n$, escribimos $1$ o $-1$ en cada entrada de una tabla de $n$ filas y $n$ columnas. Demostrar que el número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$ no puede ser $n$.
pistasolución 1info
Pista. Cada vez que cambiamos una entrada de signo, el número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$ crece o decrece dos unidades.
Solución. Al cambiar un $1$ por un $-1$, el número cambia la paridad en exactamente una fila y una columna, luego el número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$ crece en dos unidades, decrece en dos unidades o se mantiene igual. Por tanto, si empezamos con todas las entradas iguales a $1$ y cambiamos $1$ por $-1$ en distintas entradas hasta conseguir la configuración deseada, no cambiará la paridad del número total de filas y columnas que tienen un número impar de entradas iguales a $-1$. Como este número es par cuando son todo unos, seguirá siendo par y no puede ser igual a $n$.