En cada casilla de un tablero $n\times n$ hay una lámpara. Al ser tocada una lámpara cambian de estado ella misma y todas las que están situadas en la misma fila o columna (las que están encendidas se apagan y las apagadas se encienden). Inicialmente todas están apagadas. Demostrar que siempre es posible, con una sucesión adecuada de toques, que todo el tablero quede encendido, y encontrar, en función de $n$, el mínimo número de toques para que se enciendan todas las lámparas.
Solución. Si $n$ es impar, podemos tocar todas las lámparas de la primera fila (o de culquier fila o columna) y todas quedan encendidas. En este caso, $n$ es realmente el mínimo número de toques ya que, si sólo tocáramos $n-1$ lámparas o menos, entonces habría una fila y una columna en la que no tocaríamos ninguna lámpara. La casilla intersección de esta fila y columna quedaría apagada.
Si $n$ es par, entonces nuestro objetivo se cumplirá si tocamos las $n^2$ lámparas ya que a cada lámpara le afectan $2n-1$ cambios de estado (en realidad, esto también funciona para $n$ impar pero no es óptimo, como acabamos de ver). Veamos que, si no tocamos todas las lámparas, entonces habrá alguna que quede apagada, lo que probará que $n^2$ es óptimo en este caso (observemos que no tiene sentido tocar una misma lámpara dos veces).