En un torneo de ajedrez participan ocho maestros durante siete días. Cada día se disputan cuatro partidas en las cuales participan todos los maestros, y al finalizar el torneo todos se han enfrentado contra todos exactamente una vez. Demostrar que al terminar el quinto día del torneo existe un conjunto de al menos cuatro maestros que ya han jugado entre ellos todas las partidas.
pistasolución 1info
Pista. Piensa en las ocho partidas que tienen lugar en los días 6 y 7 en las que cada maestro se tiene que enfrentar aún con otros dos. ¿Cómo pueden ser los emparejamientos de estos dos últimos días?
Solución. Al terminar el quinto día, se han realizado $20$ de las $28$ partidas del torneo. Vamos a representar a los maestros como los vértices de un octógono regular y vamos a unir los que aún no se han enfrentado por un segmento (una diagonal o un lado del octógono). De cada vértice salen exactamente dos segmentos, luego si seguimos las líneas poligonales que así se forman tendremos una o varias poligonales cerradas de al menos tres vértices y que usan los ocho vértices. En realidad, no puede haber polígonos de $3$ lados ya que eso querría decir que en los días 6 y 7 deben enfrentarse 3 maestros entre sí (esto es absurdo ya que uno forzosamente debería descansar uno de los días mientras juegan los otros dos). Por tanto, las poligonales tienen que tener 4 u 8 vértices cada una. Distingamos los dos casos:
- Si una de las poligonales tiene vértices $M_1,M_2,M_3,M_4$ y la otra $M_5,M_6,M_7,M_8$ (en este orden), entonces es que los maestros pares $M_2,M_4,M_6,M_8$ (y también los impares $M_1,M_3,M_5,M_7$) se han enfrentado todos con todos en los primeros cinco días.
- Si hay sólo una poligonal de vértices $M_1,M_2,\ldots,M_8$ (en este orden), también ocurre que los pares (y los impares) se han enfrentado todos con todos en los primeros cinco días.