Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.
Problema 636
Sea $ABC$ un triángulo acutángulo, $D$, $E$ y $F$ los pies de las alturas que pasan por $A$, $B$ y $C$, respectivamente. Sea $\Gamma$ la circunferencia de diámetro $AD$, que corta a los lados $AB$ y $AC$ en los puntos $X$ e $Y$, respectivamente. Si $P$ es la intersección de $XY$ con $AD$ y $Q$ la intersección de $AD$ y $EF$, demuestra que $P$ es el punto medio de $QD$.
pistasolución 1info
Pista. Demuestra que $XY$ es paralela a $EF$ y corta a $FD$ en su punto medio.
Solución. Sea $H$ el ortocentro del triángulo $ABC$. Como los ángulos $\angle AFH$ y $\angle AEH$ son rectos, tenemos que $AEFH$ es cíclico con diámetro $AH$ (circunferencia verde en la figura). Si hacemos la homotecia con centro en $A$ que lleva $H$ en $D$, esta circunferencia se transforma en $\Gamma$ ya que $AD$ es un diámetro de $\Gamma$. Esto nos dice que $F$ se transforma en $X$ y $E$ en $Y$, así como que $EF$ es paralela a $XY$, $XD$ es paralela a $CF$ y $DY$ paralela a $BE$. Trazamos la paralela a $AB$ que pasa por $D$ (en naranja en la figura), que corta a $CF$ en cierto punto $Z$. Por el paralelismo mencionado y porque $CF$ es la altura perpendicular a $AB$, obtenemos que $XDZF$ es un rectángulo. Ahora bien, usando el arco capaz en $\Gamma$, tenemos que \[\angle FXY=\angle ADY=90-\angle DAC=\angle ACB.\] De forma similar, usando el arco capaz en la circunferencia circunscrita a $BDHF$ (que también es cíclico), tenemos que \[\angle XFD=\angle BFD = \angle BHD=90-\angle EBC=\angle ACB.\] Esto asegura que $XY$ es la diagonal del rectángulo $XDZF$ y, por tanto, corta a la otra diagonal $FD$ en su punto medio $M$. En otras palabras, el vértice $Z$ está sobre $XY$, cosa que no sabíamos inicialmente.

Finalmente, en el triángulo $FDQ$ (sombreado en rojo en la figura) la recta $XY$ es paralela al lado $FQ$ y pasa por el punto medio de $FD$, luego corta a $QD$ también en su punto medio, que es el punto $P$, y el problema está resuelto.

imagen
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2025. Esta página ha sido creada mediante software libre