Consideramos los siguientes 27 puntos de un cubo: el centro (1), los centros de las caras (6), los vértices (8) y los centros de las aristas (12). Coloreamos cada uno de esos puntos de azul o de rojo. ¿Puede hacerse de modo que no haya tres puntos del mismo color alineados?
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Pista. Puedes suponer que hay tres caras con un vértice común $V$ cuyos puntos centrales tienen el mismo color y que este color es distinto del del centro del cubo. Distingue ahora casos según el color de $V$ y llega siempre a que necesariamente hay tres del mismo color alineados.
Solución. Supongamos que el centro es azul (se razona igual si fuera rojo, cambiando los colores) y vamos a razonar que simpres existen tres puntos alineados del mismo color. La idea es intentar colocar los colores para que esto no ocurra y llegando forzosamente a que ha de ocurrir. Observemos que al menos uno de los centros de cada par de caras opuestas es rojo, luego debe tres caras $C_1,C_2,C_3$ cuyos centros son rojos y estas caras deben tener un vértice común, llamémoslo $V$. Distinguimos dos casos según el color de $V$:
- Si $V$ es rojo, los vértices opuestos a $V$ en $C_1,C_2,C_3$ deben ser azules y, como el centro del cubo también es azul, los otros vértices de $C_1,C_2,C_3$ deben ser rojos. Esto nos dice que hay diagonales de $C_1,C_2,C_3$ cuyas tres casillas son rojas.
- Si $V$ es azul, distinguimos a su vez dos subcasos:
- Si la casilla medias $M_{12}$ de la arista común a $C_1$ y $C_2$ es roja, completando casillas para que no haya tres alineados, se llega fácilmente a un callejón sin salida.
- Por tanto, podemos suponer que las casillas medias $M_{12}$, $M_{23}$ y $M_{13}$ deben ser azules con un razonamiento similar. Completando de nuevo casillas para que no haya tres del mismo color alineadas, se llega a una situación sin salida de nuevo.
Nota. Este problema nos dice que jugar a las tres en raya en un tablero tridimensional nunca conduce a empates, al contrario de lo que pasa en el tablero clásico bidimensional. ¿Sabrías encontrar una estrategia ganadora para este juego tridimensional?