Consideramos los polinomios $P(x)=x^3+Ax^2+Bx+C$ y $Q(x)=3x^2+2Ax+B$. Supongamos que las dos raíces de $Q(x)$ son $\frac{a+b}{2}$ y $\frac{b+c}{2}$, siendo $a,b,c$ las tres raíces de $P(x)$. Determinar todos los posibles polinomios $P(x)$ y $Q(x)$ que cumplen esta condición.
Solución. Como sabemos las raíces de ambos polinomios, podemos escribir
\begin{align*}
P(x)&=x^3+Ax^2+Bx+C=(x-a)(x-b)(x-c),\\
Q(x)&=3x^2+2Ax+B=3(x-\tfrac{a+b}{2})(x-\tfrac{b+c}{2}).
\end{align*}
Desarrollando los paréntesis e igualando coeficientes, obtenemos las llamadas relaciones de Cardano-Vieta para ambos polinomios:
\[P(x):\left\{\begin{array}{l}
a+b+c=-A\\
ab+bc+ac=B\\
abc=-C
\end{array}\right.\qquad\qquad
Q(x):\left\{\begin{array}{l}a+2b+c=\frac{-4A}{3}\\
ab+bc+ca+b^2=\frac{4B}{3}\end{array}\right.\]
Usando las relaciones para $P(x)$, podemos transformar las de $Q(x)$ en
\[\tfrac{-4A}{3}=a+2b+c=-A+b,\qquad \tfrac{4B}{3}=ab+bc+ca+b^2=B+b^2,\]
de donde deducimos que $b=\frac{-A}{3}$ y $b^2=\frac{B}{3}$. De aquí podemos decir que $\frac{A^2}{9}=b^2=\frac{B}{3}$, luego $A^2=3B$, lo que a su vez nos permite reescribir
\[Q(x)=3x^2+2Ax+B=3x^2+2Ax+\tfrac{1}{3}A^2=\frac{1}{3}(3x+A)^2.\]
Por tanto, las dos raíces de $Q(x)$ son iguales a $\frac{-A}{3}$, es decir,
\[\frac{a+b}{2}=\frac{b+c}{2}=\frac{-A}{3}\ \Longleftrightarrow\ a=c=\frac{-2A}{3}-b=\frac{-A}{3}.\]
Como ya sabíamos que $b=\frac{-A}{3}$, llegamos a que las tres raíces de $P(x)$ tienen que ser iguales, es decir, la solución al problema son los polinomios $P(x)=(x-a)^3$ y $Q(x)=3(x-a)^2$ para cualquier $a\in\mathbb{R}$, que claramente cumplen las condiciones propuestas.
Nota. Este resultado es curioso porque si pensamos en un polinomio $P(x)$ con tres raíces reales $a\lt b\lt c$, el polinomio $Q(x)$ es la derivada de $P(x)$ y tiene una raíz estrictamente entre $a$ y $b$ y la otra estrictamente entre $b$ y $c$ (por el teorema de Rolle). El problema nos dice que, salvo que todas las raíces coincidan, el máximo y el mínimo locales de $P(x)$ no pueden ser los puntos medios de los intervalos $[a,b]$ y $[b,c]$. En realidad, se puede demostrar que siempre estas raíces están más cerca de $a$ o $c$ que de $b$. ¿Sabrías probarlo?