OME Local |
OME Andaluza |
OME Nacional |
OIM |
IMO |
EGMO |
USAMO |
ASU |
OMCC |
Retos UJA |
Veamos en primer lugar que esto resuelve el problema original. Para cada elemento de $a\in S$, cada uno de los $p^2+p=(p+1)p$ elementos restantes de $S$ tiene que estar en un único subconjunto que también contenga a $a$, lo que nos fuerza a que haya exactamente $p+1$ subconjuntos que contengan a $a$ y esto prueba que en cada columna de la tabla habrá exactamente $k=p+1$ elementos. Además, esta configuración es óptima, ya que al haber exactamente $p+1$ subconjuntos que contienen a cada $a\in S$, iterando sobre todos los $a\in S$ tendremos un total de $(p^2+p+1)(p+1)$ subconjuntos, cada uno contado $p+1$ veces (una por cada uno de sus elementos), lo que nos dice que el número de subconjuntos debe ser $p^2+p+1$.
El mejor modelo de subconjuntos tales dos elementos cualesquiera definen exactamente uno de los subconjuntos lo dan las rectas del plano: dos puntos definen una única recta que pasa por ellos. Vamos a hacer lo mismo pero en un conjunto de $p$ elementos, para lo que vamos a trabajar en lo que sigue con puntos de coordenadas enteras módulo el primo $p$. Concretamente, consideraremos los $p^2$ puntos $(x,y)$ que cumplen $0\leq x,y\lt p$ (luego añadiremos los $p+1$ puntos restantes para que las rectas paralelas también se corten en algún punto, la otra condición que buscamos). Las rectas módulo $p$ son los subconjuntos dados por una ecuación $ax+by\equiv c\ (\text{mod }p)$ siendo $0\leq a,b,c\lt p$ y $a$ y $b$ no ambos nulos. Hay dos tipos de rectas:
Por ejemplo, en la imagen, hemos dibujado las rectas clasificadas según su pendiente para $p=5$ y los distintos colores corresponden a cambiar $n$. Veamos algunas propiedades:
Con todo esto en mente, vamos a añadir $p+1$ elementos adicionales $P_0,P_1,\ldots,P_p,P_v$ a nuestro plano: a cada recta de ecuación $y\equiv m+nx$ le añadimos el $P_m$, según su pendiente, y a cada recta $x\equiv m$ le añadimos $P_v$. De esta forma, rectas paralelas tienen un punto adicional común y obtenemos $p(p+1)$ rectas con $p+1$ puntos cada una. Nos falta definir una última recta: la formada por los puntos $P_0,P_1,\ldots,P_p,P_v$. Es inmediato comprobar que estos $p^2+p+1$ subconjuntos cumplen las condiciones (a) y (b) propuestas y esto demuestra el enunciado.
Nota. Aunque parezca increíblemente sofisticado, lo que se hace en la solución no es otra cosa que construir el plano proyectivo sobre un cuerpo de $p$ elementos. Las rectas afines o proyectivas sobre cuerpos finitos dan multitud de ejemplos con interesantes propiedades combinatorias.