Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.
Problema 734
Una máquina de juego de un casino tiene una pantalla en la que se ofrece un esquema como el de la figura. Para comenzar el juego aparece una bola en el punto $S$. En cada movimiento, esa bola se mueve hasta una de las letras adyacentes con la misma probabilidad para cada una de ellas. La partida termina al ocurrir el primero de los dos hechos siguientes:
  • La bola vuelve a $S$ y entonces el jugador pierde.
  • La bola llega a $G$ y entonces el jugador gana.
¿Cuál es la probabilidad de que el jugador gane? ¿Cuál es la duración media de las partidas?
imagen
pistasolución 1info
Pista. Si $p_X$ es la probabilidad de ganar justo tras caer en la casilla $X$, usa la forma del esquema dado para obtener un sistema de ecuaciones lineales que involucre a $p_A,p_B,p_C,p_D$ y observa que $p_S=0$ y $p_G=1$.
Solución. Llamemos $p_X$ a las probabilidad de ganar si caemos en la casilla $X$ después de una cierta jugada (esto no depende de en qué momento del juego caigamos en $X$). Aunque es difícil calcular directamente cada una las probabilidades $p_S,p_A,p_B,p_C,p_D,p_G$, podemos obtener relaciones entre ellas utilizando la conexión entre casillas y que pasar de una a las adyacentes es equiprobable. Concretamente, tenemos que \[\left\{\begin{array}{l} p_S=0\\ p_A=\frac{1}{3}p_S+\frac{1}{3}p_D+\frac{1}{3}p_C\\ p_B=\frac{1}{3}p_C+\frac{1}{3}p_D+\frac{1}{3}p_G\\ p_C=\frac{1}{2}p_A+\frac{1}{2}p_B\\ p_D=\frac{1}{2}p_A+\frac{1}{2}p_B\\ p_G=1\end{array}\right.\] Este es un sistema lineal de 6 ecuaciones con 6 incógnitas, aunque bastante simple ya que sabemos dos de ellas: $p_S=0$ y $p_G=1$. Además, tenemos claramente que $p_C=p_D=\frac{1}{2}(p_A+p_B)$, luego podemos escribir un sistema con solo las incógnitas $p_A$ y $p_B$: \[\left\{\begin{array}{l} p_A=\frac{1}{3}p_A+\frac{1}{3}p_B\\ p_B=\frac{1}{3}p_A+\frac{1}{3}p_B+\frac{1}{3} \end{array}\right.\] Se resuelve fácilmente dando $p_A=\frac{1}{3}$ y $p_B=\frac{2}{3}$. Por tanto, como en la primera jugada partiendo de $S$ caemos en la casilla $A$, la probabilidad de ganar el juego será $p_A=\frac{1}{3}$.

Nota. Este método, que puede parecer un poco sofisticado y mágico la primera vez que se ve, es el fundamento de lo que se conoce en teoría de la probabilidad como cadenas de Markov. Calcular directamente $p_A$ intentando entender el árbol de posibilidades es muy complejo.

Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2025. Esta página ha sido creada mediante software libre