Determinar qué condición han de cumplir las longitudes de los lados de un triángulo para que la recta que une el baricentro y el incentro sea paralela a uno de los lados, suponiendo que el triángulo no es equilátero (pues en este caso coinciden incentro y baricentro y dicha recta no está bien definida).
pistasolución 1info
Pista. Observar que, para que sea paralela a un lado, las distancias del incentro y el baricentro a ese lado han de ser iguales.
Solución. Sea $ABC$ un triángulo y denotemos por $a,b,c$ a sus lados. La recta que une el baricentro $G$ y el incentro $I$ del triángulo es paralela al lado $a$ cuando la distancia de $G$ y la distancia de $I$ al lado $a$ coincidan. La distancia de $I$ a al lado $a$ es $r$, el radio de la circunferencia inscrita, mientras que la distancia de $G$ al lado $a$ es $\frac{1}{3}h_a$, donde $h_a$ es la altura que parte del vértice $A$. Observemos ahora que $r=\frac{2S}{a+b+c}$ y $h_a=\frac{2S}{a}$, donde $S$ es el área del triángulo. Por tanto, la recta $IG$ es paralela al lado $a$ cuando
\[\frac{2S}{a+b+c}=\frac{2S}{3a}\Leftrightarrow\frac{a+b+c}{2S}=\frac{3a}{2S}\Leftrightarrow a=\frac{b+c}{2}.\]
Deducimos que la condición se cumple cuando uno de los lados es la media aritmética de los otros dos.