Dado el polinomio $P(x)=x^4+\square x^3 +\square x^2 +\square x + \square$, en el que cada cuadrado representa un hueco donde se colocará un coeficiente, se plantea el siguiente juego entre dos jugadores: Alternativamente, el primer y el segundo jugador eligen un hueco vacío y colocan en él un entero no nulo hasta rellenar los cuatro huecos. Si el polinomio resultante tiene al menos dos raíces enteras gana el segundo jugador; en otro caso, el ganador es el primero. Demostrar que, eligiendo la estrategia adecuada, el primer jugador siempre puede ganar.
pistasolución 1info
Pista. Poner $1$ o $-1$ en el término independiente limita considerablemente las posibles raíces enteras.
Solución. El primer jugador comienza poniendo un $-1$ en el término independiente, de forma que se limitan las posibles soluciones enteras a $1$ y $-1$. Consideremos las posibles factorizaciones:
\begin{align*}
(x-1)(x+1)(x^2+ax+1)&=x^4+ax^3-ax-1,\\
(x+1)^2(x^2+ax+1)&=x^4+(a+2)x^3+2ax^2+(a-2)x-1,\\
(x-1)^2(x^2+ax+1)&=x^4+(a-2)x^3-2ax^2+(a+2)x-1.\\
\end{align*}
La primera factorización no es posible ya que implica poner un $0$ en el término de grado $2$. Ahora, cuando el segundo jugador pone un número en uno de los coeficientes de $x$, $x^2$ o $x^3$, determinar a lo sumo dos valores de $a$ (uno para la segunda factorización y otro para la tercera). El primer jugador sólo tiene que escribir en uno de los huecos restantes un número que determine un valor de $a$ diferente de estos dos.
Nota. Si el primer jugador pone un $1$ en lugar de $-1$ en el término independiente, entonces es el segundo jugador el que tiene la estrategia ganadora. Para verlo, tomamos la factorización
\[(x-1)(x+1)(x^2+ax-1)=x^4+ax^3-2x^2-ax+1.\]
Si el segundo juega un $-2$ en el término de $x^2$, en su segundo turno solo tendrá que poner lo opuesto a lo que haya puesto el primer jugador en su segundo turno.