Reforma de trajes / doctrina de Frai Hernando de talavera...,
ilustrada por el maestro
Bartolome Ximenez Paton
... Enseñase el buen vso del tabaco. En Baeça: por Juan de la
Cuesta, 1638.

Ambos
tratados junto con el Discurso de los tufos, copetes y calvas, Decente
colocación de la Santa Cruz y el Discurso a favor del estatuto de la limpieza
- tienen un claro matiz reformador referido a las costumbres de la época.
Curiosas resultan algunas afirmaciones como la del propio Jiménez Patón en el
prólogo al referirse a las causas de los abusos en el atuendo:
soberbia
de ánimo y otro que declara libidinosos deseos y condición lasciva, y también ay
adorno que es disfraz y librea que encubre malicia. Este abuso tercero es el ábito de los hipócritas de quienes en otras ocasiones tratamos... Del de gala y
adorno que incita a la luxuria y la significa se dize enlos proberbios. Salióle
al encuentro una muger ataviada con trage y galas de ramera andariega,
charlatana y bachillera (que siempre las tales lo son). Destas dos maneras de
trages tratará nuestra reforma. Ayude el cielo nuestro intento y guarde vm. como
yo deseo.
En
general, todas ellas son piezas curiosas para el estudioso del Siglo de Oro
Español, aunque su valor sea relativo. El tema del uso de trajes y adornos fue
frecuente en su momento, así lo hace constar en el prólogo Don Diego Poblaciones
Dabalos: del mismo asunto y título a sacado otro el Licenciado don Alonso
Carrança, para sostener que no merece la pena este nuevo estando ese otro.
(M. D. Rincón)
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