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V Olimpiada Matemática Internacional — 1963

Sesión 1

Problema 1224
Encontrar todas las raíces de la ecuación \[\sqrt{x^2-p}+2\sqrt{x^2-1}=x\] donde $p$ es un parámetro real.
pistasolución 1info
Pista. Puedes dividir por $x$ para simplificar (observando previamente que ha de ser $x\geq 1$). Elevando varias veces al cuadrado, deberías obtener la solución. también puedes transformar la ecuación en un sistema asignándole una variable nueva a cada raíz.
Solución. Observamos que tiene que ser $x\gt 0$ ya que el miembro de la izquierda no puede ser negativo, luego $x\geq 1$ para que la segunda raíz esté definida. Dividiendo entre $x$ ambos miembros y escribiendo $t=\frac{1}{x^2}$, la ecuación se reescribe como \[\sqrt{1-pt}+2\sqrt{1-t}=1.\] Si llamamos $y=\sqrt{1-pt}$ y $z=\sqrt{1-t}$, podemos reescribirlo de nuevo como el sistema \[\left\{\begin{array}{l}y+2z=1\\y^2-pz^2=1-p\end{array}.\right.\] Despejamos $y=1-2z$ en la primera ecuación y sustituimos en la segunda, lo que nos da una ecuación de segundo grado en $z$: \[(1-2z)^2-pz^2=1-p\ \Longleftrightarrow\ 4z^2-(p+4)z+p=0.\] Esta ecuación tiene soluciones $z=1$ y $z=\frac{p}{4-p}$. La primera hay que descartarla ya que nos lleva a que $\frac{1}{x^2}=t=0$, que no tiene soluciones. Para $z=\frac{p}{4-p}$, podemos despejar \[\frac{1}{x^2}=t=1-z^2=1-\frac{p^2}{(4-p)^2}=\frac{8(2-p)}{(4-p)^2}.\] Por tanto, tiene que ser $p\leq 2$, lo que nos da la única candidata a solución: \[x=\frac{4-p}{2\sqrt{2}\sqrt{2-p}}.\] Comprobamos ahora si cumple la condición: \[\sqrt{x^2-p}+2\sqrt{x^2-1}=\sqrt{\frac{(4-3p)^2}{8(2-p)}}+2\sqrt{\frac{p^2}{8(2-p)}}=\frac{|4-3p|+2|p|}{2\sqrt{2}\sqrt{2-p}}.\] La única forma de que el numerador anterior sea igual a $4-p$ (para que el resultado de la operación sea $x$), es que $4-3p\geq 0$ y $p\geq 0$, lo que nos dice que la ecuación tiene solución si y sólo si $0\leq p\leq \frac{4}{3}$, en cuyo caso la solución es única.

Nota. Otra forma de ver la existencia y unicidad de solución (aunque no de calcularla) es usar el teorema de Bolzano. La función $f(t)=\sqrt{1-pt}+2\sqrt{1-t}-1$ es continua y estrictamente decreciente. Nos interesa su valor en $[0,\min\{1,\frac{1}{p}\}]$. Tenemos que $f(0)=2\gt 0$. Si $p\geq 1$, entonces evaluamos $f(\frac{1}{p})=2\sqrt{1-\frac{1}{p}}-1$, que es negativo si y sólo si $p\leq\frac{4}{3}$. Si $p\leq 1$, entonces $f(1)=\sqrt{1-p}-1$ es negativo siempre que $p\gt 0$. En resumen, tenemos que $0\leq p\leq \frac{4}{3}$ y que la solución es única.

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Problema 1225
Se tiene un segmento $BC$ y un punto $A$ en el espacio. Hallar el lugar geométrico de los puntos del espacio que son vértices de ángulos rectos con uno de sus lados pasando por $A$ y el otro lado cortando al segmento $BC$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
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Problema 1226
Tenemos un polígono de $n$ lados cuyos ángulos interiores son todos iguales y tal que las longitudes de los lados consecutivos cumplen la relación \[a_1\geq a_2\geq\ldots\geq a_n.\] Demostrar que $a_1=a_2=\ldots=a_n$.
Sin pistas
Sin soluciones
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Sesión 2

Problema 1227
Encontrar todas las soluciones $x_1,x_2,x_3,x_4,x_5$ al sistema de ecuaciones \[\left.\begin{array}{r} x_5+x_2=yx_1\\x_1+x_3=yx_2\\x_2+x_4=yx_3\\x_3+x_5=yx_4\\x_4+x_1=yx_5\end{array}\right\}\] siendo $y$ un parámetro real.
Sin pistas
Sin soluciones
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Problema 1228
Demostrar la identidad \[\cos\tfrac{\pi}{7}-\cos\tfrac{2\pi}{7}+\cos\tfrac{3\pi}{7}=\tfrac{1}{2}.\]
Sin pistas
Sin soluciones
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Problema 1229
Cinco estudiantes A, B, C, D, E participaron en un concurso. Una persona dijo que la clasificación final sería en el orden ABCDE, pero resultó ser muy mala predicción ya que ningún estudiante terminó en la posición que esta persona dijo y ningún par de participantes de los que dijo que terminarían en posiciones consecutivas realmente terminó en posiciones consecutivas. Otra persona dijo que los estudiantes terminarían en el orden DAECB y esta predicción fue un poco mejor. Exactamente dos de los participantes terminaron en las posiciones predichas por esta segunda persona y dos pares disjuntos de estudiantes de los que dijo que terminarían en posiciones consecutivas finalmente lo hicieron. Hallar el orden de clasificación de los cinco estudiantes.
Sin pistas
Sin soluciones
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