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XXIX Olimpiada Matemática Internacional — 1988

Sesión 1 —  julio de 1988

Problema 1816
Consideremos dos circunferencias concéntricas en el plano de radios $R$ y $r$, con $R\gt r$. Sea $P$ un punto fijo de la circunferencia pequeña y $B$ un punto variable en la grande. La recta $BP$ corta a la circunferencia grande de nuevo en un punto $C$. La perpendicular $\ell$ a $BP$ que pasa por $P$ corta a la circunferencia pequeña de nuevo en $A$ (si $\ell$ fuera tangente a dicha circunferencia en $P$, entonces tomamos $A=P$).
  1. Encontrar los valores que puede tomar $BC^2+CA^2+AB^2$ al variar $B$.
  2. Hallar el lugar geométrico del punto medio de $BC$ al variar $B$.
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Problema 1817
Sea $n$ un entero positivo y sean $A_1,A_2,\ldots,A_{2n+1}$ subconjuntos de un conjunto $B$. Supongamos que se cumplen las siguientes tres condiciones:
  • Cada subconjunto $A_i$ tiene exactamente $2n$ elementos.
  • Cada intersección $A_i\cap A_j$ ($i\neq j$) tiene exactamente $1$ elemento.
  • Cada elemento de $B$ pertenece por lo menos a dos de los subconjuntos $A_i$.
Determinar para qué valores de $n$ se le puede asignar a los elementos de $B$ uno de los números $0$ y $1$ de forma que cada $A_i$ tenga exactamente $n$ elementos a los que se les ha asignado $0$.
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Problema 256
Una función $f$ está definida sobre los enteros positivos mediante \begin{eqnarray} f(1)&=&1,\qquad f(3)=3,\\ f(2n)&=&f(n),\\ f(4n+1)&=&2f(2n+1)-f(n),\\ f(4n+3)&=&3f(2n+1)-2f(n). \end{eqnarray} Determinar el número de enteros positivos $n\leq 1988$ tales que $f(n)=n$.
pistasolución 1info
Pista. Trabaja en base $2$ y calcula los primeros valores de $f(n)$ para encontrar una regla que defina la función $f$.
Solución. Las relaciones dadas en el enunciado determinan completamente $f(n)$. Al depender formalmente el valor de $f(n)$ del resto de dividir $n$ entre $4$, esto nos pone sobre aviso de trabajar en otra base. Concretamente, trabajaremos en base $2$. En este punto del razonamiento, sería interesante hacer pruebas con números pequeños (por ejemplo, calcular desde $f(1)$ hasta $f(20)$ para tener una mínima intuición de cómo se comporta $f$ y motivar lo que sigue). Vamos a probar que $f$ toma un número en base $2$ e invierte el orden de sus cifras.

Antes de entrar en el detalle de la demostración, observemos que si $n$ se escribe como $a_k\cdots a_1a_0$ en base $2$, donde $a_0,\ldots,a_k$ son sus dígitos, entonces tenemos que \begin{eqnarray} 2n&=&a_k\cdots a_1a_00\\ 2n+1&=&a_k\cdots a_1a_01\\ 4n+1&=&a_k\cdots a_1a_001\\ 4n+3&=&a_k\cdots a_1a_011 \end{eqnarray} Visto eso, procedamos por inducción completa sobre $n$. Para $n=1,2,3,4$ el resultado se comprueba fácilmente ya que, en base 2, $f(1)=1$, $f(10)=f(1)=1$, $f(11)=11$ y $f(100)=f(10)=f(1)=1$. Supongamos entonces que $f(j)$ invierte las cifras de $j$ en base $2$ para $1\leq j\lt n$ y probémoslo para $n$, distinguiendo casos:

  • Si $n$ es par, entonces $n=2j$ y $f(n)=f(2j)=f(j)$ por la propiedad del enuncidado. Por hipótesis de inducción, $f(j)$ es invertir las cifras de $j$ en base $2$, pero, como $n$ termina en $0$ en base $2$, es equivalente a invertir las cifras de $n$.
  • Si $n=4j+1$, entonces $f(n)=f(4j+1)=2f(2j+1)-f(j)$. Escribamos $j=a_k\cdots a_1a_0$ en base $2$, con lo que $n=a_k\cdots a_1a_001$ y tenemos que probar que $f(n)=10a_0\cdots a_k$. La hipótesis de inducción nos dice que $f(j)=a_0\cdots a_k$ y $2f(2j+1)=1a_0\cdots a_k0$. Como las últimas cifras de $2f(2j+1)$ son $a_0\cdots a_k0=2f(j)$, es fácil darse cuenta de que $f(n)=2f(2j+1)-f(j)=10a_0\cdots a_k$ como queríamos probar.
  • Si $n=4k+3$, entonces $f(n)=3f(2j+1)-2f(j)$. Si escribimos $j=a_k\cdots a_1a_0$ en base $2$, entonces se razona de forma análoga al punto anterior que $n=a_k\cdots a_1a_011$ y $3f(2j+1)-2f(j)=11a_0\cdots a_k$.

Queda por calcular el número de enteros positivos $n\leq 1988$ tales que $f(n)=n$, lo que equivale a encontrar los números $n\leq 1988$ que son capicúa en base $2$, es decir, que se escriben igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. En base $2$ tenemos que $1988$ se escribe $11111000100$, que tiene $11$ cifras. Hay un solo capicúa con $1$ cifra, también hay un solo capicúa con $2$ cifras (el $11$), con $3$ cifras hay $2$ capicúas (el $101$ y el $111$) y, en general, hay $2^k$ capicúas con $2k$ cifras y $2^k$ capicúas con con $2k-1$ cifras. Por tanto, hay $1+1+2+2+4+4+8+8+16+16+32=94$ capicúas con a lo sumo $11$ cifras, pero sólo dos de ellos son mayores que $11111000100$ (el $11111011111$ y el $11111111111$), luego el número buscado es $92$.

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Sesión 2 —  julio de 1988

Problema 27
Demostrar que el conjunto de números reales $x$ que satisfacen la desigualdad \[\sum_{k=1}^{70}\frac{k}{x-k}\geq\frac{4}{5}\] es una unión de intervalos disjuntos cuyas longitudes suman $1988$.
pistasolución 1info
Pista. Prueba que la función $f(x)=\sum_{k=1}^{70}\frac{k}{x-k}$ es decreciente y tiene una asíntota vertical en $x=k$ para $1\leq k\leq 70$. Por tanto, ¿cómo son los intervalos donde $f(x)\geq\frac{5}{4}$? ¿Qué información sobre las soluciones de $f(x)=\frac{5}{4}$ te hace falta para conocer sus longitudes? Piensa también que la ecuación $f(x)=\frac{5}{4}$ puede desarrollarse como una ecuación polinómica de grado $70$.
Solución. En primer lugar, no es difícil probar que cada sumando $\frac{k}{x-k}$ es una función decreciente de $x$ que tiene una asíntota vertical en $x=k$, es negativa para $x\lt k$ y tiende a $0$ cuando $x\rightarrow+\infty$. Por lo tanto, la suma de todas ellas, $f(x)=\sum_{k=1}^{70}\frac{k}{x-k}$ es también una función decreciente, tiene asíntotas verticales en $x=k$ para cada $k\in\{1,\ldots,70\}$, es negativa para $x\lt 1$ y tiende a cero cuando $x\rightarrow +\infty$. De aquí es fácil ver que el conjunto del que habla el enunciado está dado por \[S=(1,x_1]\cup (2,x_2]\cup\ldots\cup (70,x_{70}]\] para ciertos números reales $x_1,\ldots,x_{70}$ que cumplen que $k\lt x_k\lt k+1$. La suma de las longitudes de los intervalos que forman $S$ es \[L=(x_1-1)+(x_2-1)+\ldots+(x_{70}-1)=(x_1+\ldots+x_{70})-(1+2+\ldots+70).\]

Observemos que $x_1,\ldots,x_{70}$ no son otra cosa que las soluciones de la ecuación $f(x)=\frac{5}{4}$. Multiplicando esta ecuación por $(x-1)\cdots(x-70)$ la podemos expresar como \begin{eqnarray} &&(x-2)(x-3)\cdots(x-70)+2(x-1)(x-3)\cdots(x-70)+\ldots+70(x-1)\cdots(x-69)\\ &&\quad =\frac{5}{4}(x-1)\cdots(x-70). \end{eqnarray} Necesitamos encontrar la suma de las raíces de este polinomio de grado $70$, pero esto no es más que el coeficiente de grado $69$ entre el de grado $70$. Usando esta regla y con un poco de cuidado se calcula \[x_1+\ldots+x_{70}=\frac{9}{5}(1+2+\ldots+70).\] Tenemos entonces que la longitud buscada es \[L=\frac{4}{5}(1+\ldots+70)=\frac{4\cdot 70\cdot 71}{2\cdot 5}=1988.\]

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Problema 1818
Sea $ABC$ un triángulo rectángulo con ángulo recto en el vértice $A$ y sea $D$ el pie de la altura desde $A$. La recta que une los incentros de los triángulos $ABD$ y $ACD$ corta a los lados $AB$ y $AC$ en los puntos $K$ y $L$, respectivamente. Sean $S$ y $T$ las áreas de los triángulos $ABC$ y $AKL$. Demostrar que $S\geq 2T$.
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Problema 1819
Sean $a$ y $b$ enteros positivos tales que $ab+1$ divide a $a^2+b^2$. Demostrar que \[\frac{a^2+b^2}{ab+1}\] es un cuadrado perfecto.
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