Administración     

Olimpiadas de Matemáticas
Página de preparación y problemas

OME Local
OME Andaluza
OME Nacional
OIM
IMO
EGMO
USAMO
ASU
OMCC
Retos UJA
Selector
La base de datos contiene 2434 problemas y 940 soluciones.

XXXIII Olimpiada Matemática Internacional — 1992

Sesión 1 —  15 de julio de 1992

Problema 1838
Encontrar todos los enteros $a,b,c$ con $1\lt a\lt b\lt c$ tales que \[(a-1)(b-1)(c-1)\text{ es un divisor de }abc-1.\]
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1839
Encontrar todas las funciones $f:\mathbb{R}\to\mathbb{R}$ tales que \[f(x^2+f(y))=y+(f(x))^2,\] para cualesquiera $x,y\in\mathbb{R}$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1840
Consideremos nueve puntos en el espacio de forma que no hay cuatro de ellos coplanarios. Cada par de puntos se une por un segmento de línea recta y cada uno de esos segmentos o bien se pinta de azul o de rojo o bien se deja sin colorear. Encontrar el menor valor de $n$ tal que si se colorean exactamente $n$ segmentos necesariamente hay un triángulo cuyos lados son todos del mismo color.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema

Sesión 2 —  16 de julio de 1992

Problema 1841
En el plano tenemos una circunferencia $C$, una recta $L$ tangente a $C$ y un punto $M$ en $L$. Encontrar el lugar geométrico de los puntos $P$ con la siguiente propiedad: existen puntos $Q,R$ en $L$ tales que $M$ es el punto medio de $QR$ y $C$ es la circunferencia inscrita del triángulo $PQR$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1842
Sea $S$ un conjunto finito de puntos en el espacio tridimensional. Sean $S_x,S_y,S_z$ los conjuntos formados por las proyecciones ortogonales de los puntos de $S$ sobre los planos coordenados $OYZ,OZX,OYZ$, respectivamente. Demostrar que \[|S|^2\leq|S_x|\cdot|S_y|\cdot|S_z|,\] donde $|A|$ denota el número de elementos de un conjunto $A$.

Nota: La proyección ortogonal de un punto sobre un plano es el pie de la perpendicular al plano desde ese punto.

Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
Problema 1843
Para cada entero positivo $n$, definimos $S(n)$ como el mayor entero tal que $n^2$ se puede escribir como la suma de $k$ cuadrados perfectos no nulos para todo entero $1\leq k\leq S(n)$.
  1. Demostrar que $S(n)\leq n^2-14$.
  2. Encontrar un entero $n$ tal que $S(n)=n^2-14$.
  3. Demostrar que hay infinitos enteros $n$ tales que $S(n)=n^2-14$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
Si crees que el enunciado contiene un error o imprecisión o bien crees que la información sobre la procedencia del problema es incorrecta, puedes notificarlo usando los siguientes botones:
Informar de error en enunciado Informar de procedencia del problema
José Miguel Manzano © 2010-2025. Esta página ha sido creada mediante software libre