M. D. Rincón González,
Estudio y
edición de Alonso de Freylas: El arte
de descontagiar. Discurso sobre los melancólicos. Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 1999.
- Introducción.
- Datos bio-bibiográficos
sobre el autor y su obra.
- Descripción del libro.
- Estudio lingüístico de
ambos tratados.
- Bibliografía.
- Edición y comentario.
- Índice-Corolario.
- Reproducción facsímil.
Se trata de un
estudio que pretende dar a conocer estos dos tratados y, al mismo
tiempo, señalar algunos rasgos de lo que debió de ser el habla culta de
Jaén a finales del s. XVI.
El primer
tratado, El arte de descontagiar..., es original en su planteamiento
al presentar un plan de asistencia en donde se combina la higiene
personal y la pública. Este tratado tiene la naturaleza de un manual de
desinfección práctica, con abierto rechazo a la creación de hospitales
específicos para reunir a los apestados.
El Discurso sobre los melancólicos va al final reunido en seis
folios sin numerar. En él debate sobre la capacidad de los melancólicos
para predecir lo que está por venir. Distingue varios tipos, pero sólo
aquellos melancólicos, que los son como consecuencia de la meditación
profunda, la vigilia y el estudio, pueden sospechar lo que está por
venir, o pueden resolver durante el sueño las cuestiones pensadas en la
vigilia. Freylas rechaza toda adivinación por medio de una crítica
metódica y "científica", y se opone a ciertos planteamientos
supersticiosos inclinados a admitir la capacidad de adivinar en
determinadas personas. Este tratado es un exponente de la corriente
neoaristotélica del s. XVII en España, al mismo tiempo que se hace eco
de un tema tan debatido en aquel momento como fue la melancolía.
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