El proyecto COEXCLIM tiene como título El papel de la microbiota de las plantas como mediadora del impacto del cambio climático en la coexistencia de especies (COEXCLIM) y se enfoca en la Coexistencia entre plantas y comunidades microbianas en el contexto del Cambio climático. Su objetivo principal es comprender los efectos del cambio climático en la dinámica de la vegetación natural y los mecanismos que determinan la capacidad adaptación de las especies en ecosistemas mediterráneos.
En particular, el proyecto explora el papel que desempeñan las comunidades microbianas asociadas a las plantas (en el suelo y en sus tejidos aéreos) en procesos clave como el reclutamiento, la supervivencia y la migración altitudinal. A través de un enfoque integrador que combina ecología vegetal, microbiología ambiental y monitoreo climático, COEXCLIM busca aportar información de como las interacciones planta-microbiota pueden modular la respuesta de las especies ante escenarios de calentamiento global.
La investigación se orienta en varios temáticas principales, entre los que destacan la identificación de patrones de coexistencia entre especies vegetales, determinar la influencia del entorno biótico y abiótico en su distribución y desempeño, y evaluar los desplazamientos altitudinales actuales o potenciales como respuesta al cambio climático.
Mediante experimentos de campo y análisis microbiológicos avanzados, el proyecto busca establecer si existen comunidades microbianas que favorecen la adaptación de ciertas especies a distintas condiciones climáticas y cómo estos factores podrían alterar la composición de las comunidades vegetales en el futuro. Por otro lado se investiga cómo las interacciones entre plantas y microbiota del suelo pueden influir en su respuesta adaptativa al cambio climático, con énfasis en la migración altitudinal y los procesos de reclutamiento.
Los objetivos generales de este proyecto son estudiar la influencia de las plantas en la composición microbiana del suelo; analizar el tipo y estado micorrízico de especies leñosas mediterráneas en diferentes condiciones climáticas y edáficas; determinar la influencia del entorno bióticos y abióticos en la estructura de comunidades microbianas y su relación con la eficiencia del reclutamiento en poblaciones vegetales a lo largo de distintos gradientes ambientales y la evaluación de los efectos de las retroalimentaciones planta-suelo (PSF) como posibles barreras o facilitadores en la migración altitudinal de especies vegetales ante escenarios de cambio climático.
Aportes del OCGSS
Dentro del proyecto, el OCGSS desarrolla actividades centradas en la ecología vegetal, la microbiota del suelo y los efectos del cambio climático sobre el reclutamiento y la distribución de especies mediterráneas.
Estas actividades se articulan en la evaluación de la importancia de factores bióticos y abióticos para la estructura de la microbiota asociada a las plantas y su relación con la eficiencia de reclutamiento en poblaciones vegetales a lo largo de gradientes ambientales, y por otro lado en la exploración del efecto de las PSF como barreras o catalizadores de la migración altitudinal de especies en respuesta al cambio climático.
Microbiota, factores bióticos y abióticos y reclutamiento
Se busca determinar si la eficiencia en el reclutamiento de plantas a lo largo de gradientes geográficos está más influenciada por las comunidades microbianas asociadas (patógenos y mutualistas en raíces y hojas) que por variables climáticas o edáficas.
Para ello, se caracterizará la microbiota de distintas poblaciones de una misma especie vegetal, se identificarán posibles microbiomas núcleo compartidos y se evaluará su relación con el éxito de reclutamiento. Finalmente, se comparará la influencia relativa de la microbiota y distintas variables ambientales en el desempeño de las plántulas.
Migración altitudinal de especies
Se quiere analizar si las especies vegetales leñosas en las Sierras Béticas están desplazando sus rangos altitudinales como respuesta al cambio climático. E identificar si las condiciones actuales para el reclutamiento de plántulas son más favorables fuera de su rango histórico.
La investigación permitirá evaluar si existe una tendencia de migración hacia cotas más altas, lo que puede reflejar cambios ecológicos significativos y afectar la composición futura de las comunidades vegetales. Se considera además el papel de las PSF y de las condiciones abióticas en facilitar o limitar dichos desplazamientos.