El observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas es un centro de investigación científica dotado de equipos y personal científico encargados en la monitorización, seguimiento y divulgación científica de la biodiversidad de las Sierras Subbéticas. Nuestro fin es el estudio a largo plazo del efecto del cambio global en éste entorno natural.
• Establecer una red de Estaciones de Monitoreo Intensivo (EMIs) distribuidas por las Sierras Subbéticas, dotadas de estaciones automáticas para la medición de factores ambientales de incidencia directa sobre la biodiversidad, sus funciones ecológicas y sus servicios ecosistémicos, tales como los flujos de carbono, evapotranspiración, pluviometría, temperatura y humedad del suelo. En cada EMI se monitorizarán periódicamente las comunidades vegetales (listados de especies y sus coberturas, fenología, demografía de especies características, nivel de estrés), grupos clave de las comunidades faunísticas (insectos herbívoros, demografía de especies características, fauna edáfica) y funciones ecosistémicas asociadas (tasas de descomposición, producción primaria y secundaria).
• Producir información científica de alta calidad para el estudio a largo plazo del efecto del cambio global en los ecosistemas forestales y su biodiversidad.
• Poner a disposición del público, de las administraciones y de la comunidad científica, información actualizada sobre los niveles de emisión/secuestro de carbono, estrés de la vegetación y estado fenológico de plantas y animales de los bosques monitorizados.
• Centralizar y divulgar el conocimiento científico sobre biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas, generado por investigaciones realizadas en las Sierras Subbéticas.
El proyecto INDALO pretende estudiar la biodiversidad en ecosistemas representativos de Andalucía y analizar su evolución para detectar y comprender las consecuencias del Cambio Global (incluyendo Cambio Climático, Demográfico, Sistemas Productivos, Usos del Territorio y de los Recursos Naturales).
Este proyecto, coordinado por la AMAYA, y en el que participan todas las universidades públicas andaluzas y varios organismos públicos (INTA, IFAPA y AMAYA), dota a las entidades de las herramientas, equipos y redes de monitorización, y la tecnología necesaria para el desarrollo de sus objetivos científicos. El proyecto favorece la transferencia de información entre científicos y gestores medioambientales para la mejora del manejo de la biodiversidad.
El Observatorio será gestionado a través de la sede en la UJA del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA-UJA)