Los Planes Complementarios de I+D+i en el área de Biodiversidad constituyen una iniciativa de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas para reforzar las investigaciones científicas en el ámbito de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Estos planes se centran en el seguimiento y evaluación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en entornos sometidos en distinto grado a la actividad humana, donde los cambios en el uso del suelo, la urbanización y las prácticas productivas influyen de manera directa en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Buscando promover la creación de redes de observación ecológica, programas de monitoreo a largo plazo y el desarrollo de herramientas de gestión basadas en ciencia; empleando para esto estaciones de seguimiento distribuidas en distintos ecosistemas de la península ibérica, los cuales recopilan datos de manera sistemática para analizar el impacto antropico en la biodiversidad, en las funciones ecológicas y en los servicios ecosistémicos.
Los planes complementarios se estructuran en líneas de acción específicas que abarcan desde el desarrollo de nuevas metodologías de monitoreo, el uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial aplicadas a la ecología, hasta el establecimiento de indicadores comunes que faciliten la integración de datos en plataformas internacionales de observación. Estos datos permiten comprender mejor las interacciones entre la naturaleza y las actividades humanas, y facilitan la definición de estrategias de gestión adaptativa y de conservación de los recursos renovables en un gradiente de ambientes con diferentes grados de antropización enfocada a la realidad de Andalucía.
El objetivo principal es unificar esfuerzos en el monitoreo y seguimiento de la biodiversidad, a traves del diseño, validación e implementación de una red de seguimiento del papel de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en ambientes antropizados para contribuir a generar oportunidades de desarrollo social y económico, en el marco de la sostenibilidad ambiental.
Factores de cambio global y red de EMIs
Los ecosistemas naturales en la Penínusla ibérica se ven afectados por distintos factores del cambio global, entre los cuales destacan el incremento de la sequía, las actividades agrícosas y los incendios forestale, cuyo impacto se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Para cuantificar el efecto de estos factores, es necesario monitorizar periódicamente y a largo plazo múltiples elementos relacionados con el cambio climático y el manejo del territorio, como son los distintos componentes de la biodiversidad, incluyendo microorganismos, flora y fauna, así como distintas funciones ecosistémicas, incluyendo tasas de descomposición, producción de biomasa y procesos de emisión y captura de CO₂, entre otras.
Para cuantificar el impacto de estos factores, es necesario monitorizar periódicamente y a largo plazo múltiples componentes de la biodiversidad (microorganismos, flora y fauna), así como sus funciones ecosistémicas por ejemplo, tasas de descomposición, producción de biomasa o flujos de CO₂ y sus relaciones con el cambio climático y el manejo del territorio.
Este proyecto propone relacionar la obtención de información sobre biodiversidad y funciones ecosistémicas con los datos meteorológicos proporcionados por las ocho EMIs del OCGSS. Dos de ellas cuentan con torres de Eddy-covarianza (EC) y equipos para la medición de flujos de carbono y variables meteorológicas, mientras que el resto se ubican en centros de la Junta de Andalucía que disponen de estaciones meteorológicas remotas.
Este conjunto de EMIs permitirá monitorizar tanto entornos naturales como otros fuertemente transformados por la actividad humana, como olivares, repoblaciones forestales o áreas afectadas por incendios.
Aportes del OCGSS
Dentro del proyecto, el OCGSS se centra en actividades de monitorización y seguimiento de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en ambientes antropizadosen la Península ibérica.
Para esto se utilizaron las Estaciones de Monitorización Intensiva (EMIs) que el Observatorio ha establecido en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba con el proyecto LifeWatch-INDALO, con el fin de desarrollar programas de monitoreo de la biodiversidad y los ecosistema en cada zona.
Este conjunto de EMIs monitoriza tanto entornos naturales como entornos fuertemente impactados por actividades antropicas como olivares, repoblaciones forestales y zonas afectadas por incendios. De este modo, se obtiene una visión integral de cómo los factores de cambio global influyen sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas en Andalucía.
El objetivo principal es obtener información detallada de los componentes de biodiversidad y sus funciones ecosistémicas, que sirva para establecer el punto de partida para el programa de monitoreo periódico de la biodiversidad y funciones ecosistémicas. A traves de métodos clásicos de muestreo de campo, imágenes multiespectrales de satélite y captadas mediante sensores en tierra y en drones aéreos (UAVs), técnicas de secuenciación masiva de ADN y sensores remotos de variables micrometeorológicas.
Actividades del Observatorio

- Información micrometeorológica y flujos de carbono. Registro y procesamiento de información micrometeorológica y medición de flujos de carbono mediante eddy-covarianza en Estaciones de Monitorización Intensiva (EMIs) vinculadas a equipos remotos de monitoreo gestionados por el Observatorio.
- Monitoreo de la flora vascular. Catalogación y seguimiento de la flora vascular en las EMIs y monitorización periódica de fenología de la vegetación y síntomas de estrés.
- Estudio del microbioma fúngico. Caracterización del microbioma fúngico (patógenos, saprótrofos y mutualistas) y de la actividad microbiana del suelo en las EMIs a lo largo del ciclo anual y su relación con tasas de descomposición y emisiones de CO2.
- Monitoreo de la fauna. Seguimiento de la fauna en los EMIs.
- Cartografiado de la vegetación. Cartografiado de la vegetación a nivel de detalle y caracterización de su estructura, producción primaria, LAI, y NDVI mediante imágenes de satélite, sensores terrestres y sensores a bordo de Vehículos Aéreos no tripulados (drones).
- Estudio hábitats acuáticos. Caracterización física y biótica de los hábitats acuáticos del entorno de las EMIs y su estado de conservación.