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VII Olimpiada Matemática Española (fase nacional) — 1970

Sesión 1

Problema 1512
Un recipiente cilíndrico de revolución está parcialmente lleno de un líquido cuya densidad ignoramos. Situándolo con el eje inclinado $30^\circ$ respecto de la vertical, se observa que al sacar líquido de modo que el nivel descienda $1$cm, el peso del contenido disminuye $40$g. ¿Cuánto disminuirá el peso de ese contenido por cada centímetro que descienda el nivel si el eje forma un ángulo de $45^\circ$ con la vertical? Se supone que la superficie horizontal del líquido no llega a tocar ninguna de les bases del recipiente.
pista
Sin soluciones
info
Pista. El volumen de la región del cilindro acotada entre dos planos paralelos es igual al área de la base del cilindro multiplicada por la distancia que hay que trasladar uno de los planos en la dirección del eje del cilindro para que coincida con el otro.
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Problema 1513problema obsoleto
Una planta crece del modo que describimos a continuación. Tiene un tronco que se bifurca en dos ramas; cada rama de la planta puede, a su vez, bifurcarse en otras dos ramas, o bien acabar en una yema. Llamaremos carga de una rama al número total de yemas que soporta, es decir, el número de yemas alimentadas por la savia que pasa por esa rama; y llamaremos alejamiento de una yema al número de bifurcaciones que la savia tiene que atravesar para llegar desde el tronco a esa yema. Si $n$ es el número de bifurcaciones que tiene una determinada planta de ese tipo, se pide:
  1. Calcular el número de ramas de la planta en función de $n$.
  2. Calcular el número de yemas de la planta en función de $n$.
  3. Demostrar que la suma de las cargas de todas las ramas es igual a la suma de los alejamientos de todas las yemas.

Sugerencia. Puede procederse por inducción, demostrando que si unos resultados son correctos para una determinada planta, siguen siéndolo para la planta que se obtiene sustituyendo en ella una yema por un par de ramas terminadas en sendas yemas.

pistasolución 1info
Pista. Seguir la sugerencia.
Solución.
  1. A cada rama se le puede asignar una bifurcación (de la que sale dicha rama) y siempre hay exactamente dos ramas que comparten dicha bifurcación, luego el número total de ramas es $2n$.
  2. Cuando a una planta le añadimos una bifurcación como indica la sugerencia, el número de yemas aumenta en una unidad (una yema pasa a una bifurcación que da lugar a dos nuevas yemas). Como una planta con 1 bifurcación tiene solo 2 yemas, una planta con $n$ bifurcaciones tendrá $n+1$ yemas.
  3. Para una yema que fijemos, su alejamiento es el número de bifurcaciones que atraviesa, que no es más que el número de ramas que atraviesa. Por lo tanto, cuando sumamos todos los alejamientos estamos sumando una unidad por cada rama que atraviesa cada yema, y por tanto obtenemos la suma de las cargas de todas las ramas.
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Problema 1514
Se da un triángulo arbitrario $ABC$ y un punto $P$ situado en el lado $AB$. Se pide construir una recta que pase por $P$ y divida al triángulo en dos figuras de la misma área.
Sin pistas
Sin soluciones
info
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Problema 1515
Sabiendo que los polinomios \[\begin{array}{c} 2x^5-13x^4+4x^3+61x^2+20x-25,\\ x^5-4x^4-13x^3+28x^2+85x+50, \end{array}\] tienen dos raíces dobles comunes, determinar todas sus raíces.
pistasolución 1info
Pista. Resta al primer polinomio el doble del segundo para obtener un polinomio de grado 4 que debe ser, salvo un factor constante, un cuadrado perfecto.
Solución. Si al primer polinomio le restamos el doble del segundo obtenemos el polinomio \[-5(x^4-6x^3-x^2+30x+25),\] que también debe tener las mismas raíces comunes a los polinomios originales. Haciendo la división de cada uno de los polinomios dados dentre $x^4-6x^3-x^2+30x+25$, obtenemos que \begin{align*} 2 x^5 - 13 x^4 + 4 x^3 + 61 x^2 + 20 x - 25&=(2x-1)(x^4-6x^3-x^2+30x+25),\\ x^5 - 4 x^4 - 13 x^3 + 28 x^2 + 85 x + 50&=(x+2)(x^4-6x^3-x^2+30x+25) \end{align*} Como se trata de dos raíces dobles, deducimos además $x^4-6x^3-x^2+30x+25$ debe ser un polinomio cuadrado perfecto, luego expresamos \[x^4-6x^3-x^2+30x+25=(x^2+ax+b)^2=x^4+2ax^3+(a^2+2b)x^2+2abx+b^2,\] de donde obtenemos que $a=-3$ y $b=-5$ sin más que comparar coeficientes. Como el polinomio $x^2-3x-5$ tiene raíces $\frac{1}{2}(3\pm\sqrt{29})$, deducimos que estas son las dos raíces dobles comunes a los polinomios originales, mientras que la quinta raíz del primer polinomio es $\frac{1}{2}$ y la quinta raíz del segundo polinomio es $-2$.
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Sesión 2

Problema 1516
En los exámenes de sexto curso de cierto centro, aprueban la Física, al menos, el $70\%$ de los alumnos; las Matemáticas, al menos, el $75\%$; la Filosofía, al menos, el $90\%$; y el Inglés, al menos, el $85\%$. ¿Cuántos alumnos, al menos, aprueban esas cuatro asignaturas?
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Pista. Ve añadiendo asignaturas de una en una y viendo cuál es la peor situación posible para la intersección de todas ellas.
Solución. Habrá al menos un $45\%$ de estudiantes que hayan aprobado tanto Matemáticas como Física (dado que $70+75=145$ la situación más desfavorable es que el $100\%$ de estudiantes se reparta en $30\%$ que hayan aprobado solo física, $35\%$ solo matemáticas y $45\%$ ambas). Del $10\%$ de suspensos de Filosofía, lo peor que puede ocurrir es que todos ellos sean de los aprobados tanto en Matemáticas y Física, lo que deja un mínimo de $35\%$ de aprobados en las tres asignaturas. Finalmente, del $15\%$ de aprobados en Inglés, podría ocurrir que todos ellos sean de ese $35\%$, lo que nos deja un mínimo del $20\%$ de aprobados en las cuatro asignaturas.

Hemos demostrado que en cualquier caso, al menos un $20\%$ aprueba las cuatro, pero queda por ver que efectivamente se puede alcanzar ese $20\%$. Siguiendo el razonamiento anterior, de hecho puede probarse que, la única situación en la que hay exactamente un $20\%$ de aprobados en las cuatro asignaturas es la siguiente:

  • un $20\%$ aprueba las cuatro asignaturas,
  • un $30\%$ aprueba todas menos Física,
  • un $25\%$ aprueba todas menos Matemáticas,
  • un $15\%$ aprueba todas menos Inglés,
  • el $10\%$ restante aprueba todas menos Filosofía.
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    Problema 1517
    Dada una circunferencia $\Gamma$ en el plano y dos puntos $A$ y $B$, se traza por $B$ una secante variable que corta a $\Gamma$ en dos puntos $M$ y $N$. Determinar el lugar geométrico de los centros de las circunferencias circunscritas al triángulo $AMN$.
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    Problema 1518
    Calcular los valores de los cosenos de los ángulos $x$ que satisfacen la ecuación \[\mathrm{sen}^2\,x-2\cos^2x+\tfrac{1}{2}\mathrm{sen}\,2x=0.\]
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    Pista. Expresa todo en términos del ángulo doble.
    Solución. Sabiendo que $\cos^2(x)+\mathrm{sen}^2(x)=1$ y $\cos^2(x)+\mathrm{sen}^2(x)=\cos(2x)$, podemos despejar \[\cos^2(x)=\tfrac{1}{2}(1+\cos(2x)),\qquad \mathrm{sen}^2(x)=\tfrac{1}{2}(1-\cos(2x)).\] Sustituyendo en el enunciado y simplificando, obtenemos la siguiente ecuación equivalente: \[-3\cos(2x)+\mathrm{sen}(2x)=1.\] Consideremos ahora un ángulo $\theta=\arccos(\frac{-3}{\sqrt{10}})$, que está en el segundo cuadrante y cumple que $\cos(\theta)=\frac{-3}{\sqrt{10}}$ y $\mathrm{sen}(\theta)=\frac{1}{\sqrt{10}}$. Si dividimos la ecuación anterior por $\sqrt{10}$, podemos reescribirla como \[\cos(\theta-2x)=\cos(\theta)\cos(2x)+\mathrm{sen}(\theta)\mathrm{sen}(2x)=\tfrac{1}{\sqrt{10}}=\cos(90-\theta).\] Si tenemos en cuenta ahora que una ecuación $\cos(a)=\cos(b)$ implica que $a=\pm b+360k$, obtenemos las soluciones \begin{align*} \theta-2x=90-\theta+360k&\ \Longleftrightarrow\ x=-45+\arccos(\tfrac{-3}{\sqrt{10}})+180k,\\ \theta-2x=-90+\theta+360k&\ \Longleftrightarrow\ x=45+180k. \end{align*} Esto nos da exactamente dos soluciones ($x=45$ y $x=-45+\arccos(\tfrac{-3}{\sqrt{10}})$) en el intervalo $[0,180]$, que se van repitiendo periódicamente con período $180$.
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    Problema 1519
    Se da un punto $M$ en el interior de una circunferencia, a una distancia $OM = d$ del centro $O$. Por $M$ se trazan dos cuerdas $AB$ y $CD$ que forman un ángulo recto. Se une $A$ con $C$ y $B$ con $D$. Determinar el coseno del ángulo que ha de formar la cuerda $AB$ con $OM$ para que la suma de las áreas de los triángulos $AMC$ y $BMD$ sea mínima.
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