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XXV Olimpiada Matemática Española (fase nacional) — 1989

Sesión 1

Problema 1665problema obsoleto
El programa de una asignatura consta de $n$ preguntas y el examen consiste en desarrollar una de esas preguntas, elegida al azar. Un alumno solo se sabe una pregunta, pero puede repetir el examen $n$ veces.
  1. Expresar, en función de $n$, la probabilidad $p_n$ de que el alumno apruebe el examen.
  2. ¿Crece o decrece $p_n$ al aumentar $n$?
  3. Calcular $\lim_{n\to\infty} p_n$.
  4. ¿Cuál es la mayor de las cotas inferiores de las probabilidades $p_n$?
Sin pistas
Sin soluciones
info
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Problema 1666
Los puntos $A',B',C'$ se encuentran respectivamente sobre los lados $BC,CA,AB$ del triángulo $ABC$ y cumplen que \[\frac{AC'}{C'B}=\frac{BA'}{A'C}=\frac{CB'}{B'A}=k.\] Las rectas $AA',BB',CC'$ forman un triángulo $A_1B_1C_1$. En función de $k$ y del área $S$ del triángulo $ABC$, calcular el área del triángulo $A_1B_1C_1$.
Sin pistas
Sin soluciones
info
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Problema 1667
Demostrar que \[\frac{1}{10\sqrt{2}}\lt\frac{1\cdot 3\cdot 5\cdots 99}{2\cdot 4\cdot 6\cdots 100}\lt\frac{1}{10}.\]
pista
Sin soluciones
info
Pista. Eleva al cuadrado y estima los factores del numerador por los del denominador para obtener productos telescópicos.
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Sesión 2

Problema 456
Dado un número natural $n\in\mathbb{N}$, demostrar que $1989^n$ se puede escribir como suma de dos cuadrados de enteros positivos como mínimo de dos formas diferentes.
pistasolución 1info
Pista. Observa la identidad $(a^2+b^2)(c^2+d^2)=(ac-bd)^2+(ad+bc)^2$.
Solución. Para $n=1$, tenemos que $1989=9\cdot 221= 3^2(10^2+11^2)=3^2(5^2+14^2)$. Para $n=2$, tenemos que \[1989^2=9^2\cdot 221^2= 9^2\cdot 48841=9^2(85^2+204^2)=9^2(104^2+195^2).\] De aquí el resultado es inmediato ya que basta multiplicar uno de estos dos números por el cuadrado perfecto $1989^{2n}=(1989^n)^2$ para obtener cualquier potencia de $1989$. Obviamente, los dos resultados obtenidos de las descomposiciones anteriores son distintos.
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Problema 1668problema obsoleto
Sea $\mathcal D$ el conjunto de los números complejos que se pueden escribir en la forma $a+b\sqrt{-13}$, con $a$ y $b$ enteros. El número $14=14+0\sqrt{-13}$ puede escribirse como producto de dos elementos de $\mathcal{D}$ (por ejemplo, $14=2\cdot 7$). Expresar $14$ como producto de dos elementos de $\mathcal D$ de todas las formas posibles.
Sin pistas
Sin soluciones
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Problema 84
Demostrar que, dados siete números reales cualesquiera, existen dos de ellos, $a$ y $b$, tales que \[\sqrt{3}|a-b|\lt|1+ab|.\] Dar un ejemplo de seis números reales que no cumplan esta propiedad.
pistasolución 1info
Pista. La desigualdad se puede reescribir como \[\frac{-1}{\sqrt{3}}\lt \frac{a-b}{1+ab}\lt\frac{1}{\sqrt{3}}.\] y la fracción que ahí aparece recuerda a la tangente de la diferencia de dos ángulos.
Solución. El truco de este problema es en darse cuenta de que la expresión $(a-b)/(1+ab)$ es parecida a la de la tangente de la diferencia de dos ángulos. Si escribimos cada uno de los siete números iniciales como la tangente de un número en el intervalo $(-90,90)$, el problema equivale al siguiente: dados siete números en el intervalo $(-90,90)$, demostrar que siempre existen dos de ellos, $x$ e $y$, tales que $|\tan(x-y)|\lt \sqrt{3}/{3}$, es decir, $|x-y|\lt 30$. Dividiendo en seis subintervalos \[(-90,90)=(-90,-60]\cup(-60,-30]\cup(-30,0]\cup(0,30]\cup(30,60]\cup(60,-60),\] el principio del palomar nos asegura que al menos uno de ellos contendrá a dos de los siete números considerados y esos dos números verificarán la desigualdad $|x-y|\lt 30$.

Esto nos da también la pista sobre cómo definir seis números que no cumplan la propiedad ya que solo hay que tomar los puntos medios de los subintervalos anteriores (que distan exactamente $30$) y considerar sus tangentes. En definitiva, los seis números reales \begin{align*} &-\tan(75),&&-\tan(45),&&-\tan(15),\\ &\tan(15),&&\tan(45),&&\tan(75), \end{align*} no cumplen la propiedad del enunciado.

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