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XL Olimpiada Matemática Española (fase nacional) — 2004

Sesión 1 —  26 de marzo de 2004

Problema 813
Tenemos un conjunto de $221$ números reales cuya suma es $110721$. Los disponemos formando una tabla rectangular de modo que todas las filas y la primera y última columnas son progresiones aritméticas de más de un elemento. Probar que la suma de los elementos de las cuatro esquinas vale $2004$.
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Pista. Demuestra que el elemento $(i,j)$ de la tabla se puede escribir como $a+(i-1)b+(j-1)c+(i-1)(j-1)d$ para ciertos números reales $a,b,c,d$ y luego calcula la suma de todos los elementos para relacionarla con la suma de las cuatro esquinas.
Solución. Como $221=13\cdot 17$ y cada fila y columna tiene más de un elemento, no queda más remedio que la tabla sea $13\times 17$ o bien $17\times 13$. Supongamos el primer caso y luego analizaremos el segundo, que es completamente análogo. Si vemos la tabla como una matriz, el elemento que ocupa la posición $(i,j)$ estará dado por \[a_{ij}=a+(i-1)d+(j-1)d_i,\qquad\text{para }1\leq i\leq 13\text{ y }1\leq j\leq 17\] y ciertos números reales $a,d,d_1,\ldots,d_{17}$. Esta forma de escribir los elementos responde al hecho de que la primera columna es una progresión aritmética ($a$ es su término inicial y $d$ su diferencia) y la fila $i$-ésima es una progresión aritmética ($d_i$ es su diferencia). Imponiendo que la última columna es también una progresión aritmética, tenemos que la diferencia entre dos términos consecutivos $a_{i+1,13}-a_{i,13}=d+12(d_{i+1}-d_i)$ ha de ser constante, lo que nos lleva a que los $d_i$ también formen una progresión aritmética, pongamos $d_i=d_1+(i-1)h$ para cierto número real $h$. Tenemos así que los elementos de la tabla quedan \[a_{ij}=a+(i-1)d+(j-1)d_1+(i-1)(j-1)h,\qquad\text{para }1\leq i\leq 13\text{ y }1\leq j\leq 17.\qquad(\star)\] Sumando todos estos elementos obtenemos \begin{align*} 110721=\sum_{i=1}^{13}\sum_{j=1}^{17}a_{ij}&=221a+17d\sum_{i=1}^{13}(i-1)+13d_1\sum_{j=1}^{17}(j-1)+h\left(\sum_{i=1}^{13}(i-1)\right)\left(\sum_{j=1}^{17}(j-1)\right)\\ &=221a+17\cdot\frac{12\cdot 13}{2}d+13\cdot\frac{16\cdot 17}{2}d_1+\frac{12\cdot 13}{2}\cdot\frac{16\cdot 17}{2} h. \end{align*} Hemos dejado así indicado el producto para que se vea claramente que todo el miembro de la derecha tiene factor común $13\cdot 17$ y, además, podemos dividir $110721$ por $13$ y $17$ de forma exacta, por lo que se puede simplificar lo anterior para obtener que $501=a+6d+8d_1+48h$. La suma de los elementos de las cuatro esquinas es \[a+(a+16d_1)+(a+12d)+(a+16d_1+12d+12\cdot 16h)=4(a+6d+8d_1+48h)=2004.\]

El caso de tener $17$ filas y $13$ columnas es completamente similar ya que la fórmula $(\star)$ se demuestra de la misma manera (ahora para $1\leq i\leq 17$ y $1\leq j\leq 13$), lo que equivale a cambiar filas por columnas (es decir, cambiar $d$ por $d_1$) en el cálculo anterior (¿sabrías justificarlo?).

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Problema 814
Sea $ABCD$ un cuadrilátero cualquiera. Sean $P$ y $Q$ los puntos medios de las diagonales $BD$ y $AC$, respectivamente. Las paralelas por $P$ y $Q$ a la otra diagonal se cortan en $O$. Si unimos $O$ con las cuatro puntos medios de los lados $X$, $Y$, $Z$ y $T$ se forman cuatro cuadriláteros: $OXBY$, $OYCZ$, $OZDT$ y $OTAX$. Probar que los cuatro cuadriláteros tienen la misma área.
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Sin pistas
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Problema 7
Hallar todas las funciones $f:\mathbb{Z}\rightarrow\mathbb{Z}$ que verifiquen \[f(x+f(y))=f(x)-y\] para cualesquiera números enteros $x,y\in\mathbb{Z}$.
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Pista. Demuestra que $f$ es sobreyectiva.
Solución. La función \(f\) es sobreyectiva ya que en la ecuación funcional el miembro de la derecha toma todos los valores enteros al mover \(x\) e \(y\). Por tanto, existe \(y_0\) tal que \(f(y_0)=0\) y, sustituyendo \(y=y_0\) en la ecuación, tenemos que \(y_0=0\), de donde \(f(0)=0\). Haciendo ahora \(x=0\) en la ecuación, se tiene que \(f(f(y))=-y\), lo que prueba que \(f\) es inyectiva ya que si \(f(a)=f(b)\) para ciertos \(a,b\in\mathbb{Z}\), entonces \(-a=f(f(a))=f(f(b))=-b\) y \(a=b\). Dado \(a\in\mathbb{Z}\) tal que \(f(a)=1\) y sustituyendo \(y=a\) en la ecuación original, tenemos que \(f(x+1)=f(x)-a\) para todo \(x\in\mathbb{Z}\), de donde se deduce que \(f(x)=f(0)-ax=-ax\) y, por tanto, \(a=\pm 1\) ya que si \(a\neq\pm1\), entonces \(f\) no sería inyectiva. En consecuencia, las únicas posibilidades para \(f\) son \(f(x)=x\) y \(f(x)=-x\) para todo \(x\in\mathbb{Z}\). Como ninguna de estas dos funciones cumple la ecuación del enunciado, deducimos que no existen tales funciones.
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Sesión 2 —  27 de marzo de 2004

Problema 253
¿Existe alguna potencia de $2$ tal que al escribirla en el sistema decimal tenga todos sus dígitos distintos de cero y sea posible reordenar los mismos para formar con ellos otra potencia de $2$?
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Pista. ¿Qué ocurre si trabajamos módulo $9$?
Solución. Supongamos que $A$ y $B$ son dos potencias de $2$ distintas pero con los mismos dígitos (no nulos) reordenados. Vamos a llegar a una contradicción y esto dará respuesta negativa a la pregunta del enunciado. Primero observamos dos propiedades de $A$ y $B$.
  • Como los dígitos tanto de $A$ como de $B$ son no nulos, ambos números han de tener el mismo número de cifras significativas. En particular, si suponemos que $A\lt B$, entonces ocurre alguna de las siguientes tres situaciones: $B=2A$ ó $B=4A$ ó $B=8A$ (observa que ambas son potencias de $2$ y $16A$ tiene siempre más cifras que $A$).
  • Como los dígitos son los mismos, tenemos que $A\equiv B$ (mód $9$).
Ahora bien, como $A$ y $B$ son primos relativos con $9$ (son potencias de $2$), tenemos que $A\equiv B=2^kA$ (mod $9$) implica $1\equiv 2^k$ (mód $9$). Tanto si $k=1$ como si $k=2$ ó $k=3$ esta congruencia es falsa, lo que nos da la contradicción buscada.
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Problema 815
Demostrar que, en un triángulo $ABC$, la circunferencia inscrita divide a la mediana desde $B$ en tres partes iguales si, y solo si, \[\frac{a}{5}=\frac{b}{10}=\frac{c}{13}.\]
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Problema 252
Colocamos, formando una circunferencia, 2004 fichas bicolores: blancas por una cara y negras por la otra. En cualquier momento podemos elegir una ficha con la cara negra hacia arriba, y dar la vuelta a tres fichas: la elegida, la de su derecha y la de su izquierda. Supongamos que inicialmente hay una sola ficha con la cara negra hacia arriba. ¿Será posible, repitiendo el movimiento descrito, conseguir que todas las fichas tengan la cara blanca hacia arriba? ¿Y si tuviéramos 2003 fichas, entre las cuales exactamente una tiene al comienzo la cara negra hacia arriba?
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Pista. Para $2004$ fichas encuentra un invariante apropiado que implique una respuesta negativa. En el caso de $2003$ fichas, construye una respuesta afirmativa.
Solución. Para dar respuesta negativa con $2004$ fichas, numeremos todas las fichas consecutivamente con números del $1$ al $2004$ y hagamos tres subconjuntos: $A$ conteniendo las fichas múltiplo de $3$, $B$ las que tienen resto $1$ al dividir entre $3$ y $C$ las que tienen resto $2$ al dividir entre $3$. Supongamos también que la ficha negra está en $A$. Cada uno de estos subconjuntos tiene $668$ elementos y tienen la propiedad de que cualquier operación que hagamos afecta exactamente a una ficha de cada uno de los tres. Por tanto, cualquier operación cambia la paridad del número de fichas blancas en $A$, $B$ y $C$. Como inicialmente $A$ un número impar de piedras blancas y $B$ y $C$ tienen un número par, nunca podrá llegarse a que los tres tengan un número par. En otras palabras, $A$-$B$-$C$ tendrá una cantidad impar-par-par ó par-impar-impar de fichas blancas a lo largo de todo el proceso, y nunca podrá ser par-par-par (como correspondería a que todas las piedras fueran blancas).

El argumento anterior usa que $2004$ es múltiplo de $3$. Veamos que para $2003$ fichas sí se puede llegar a que todas sean blancas. Numeremos también las fichas consecutivamente del $1$ al $2003$ y supongamos que la negra inicial es la que ocupa la posición central $1002$. En primer lugar, elegimos la ficha $1002$ (es el único movimiento posible), convirtiendo $1001$ y $1003$ en negras y $1002$ en blanca. A continuación, hacemos la siguiente secuencia de elecciones:

  • Elegimos las fichas $1003, 1004, ... 2003$ en este orden y después las fichas $1001,1000,...,1$ en este orden. De esta forma es fácil ver que llegamos a que todas son negras salvo la $1002$ que ahora es blanca, es decir, hemos invertido los colores.
  • Finalmente, elegimos las fichas negras $1001$ y $1003$, de forma que ahora hay cinco fichas blancas (desde la $1000$ hasta la $1004$). Quedan $2003-5=1998$ fichas negras, que es un múltiplo de $3$. Ahora es fácil eliminar las $1998$ negras de tres en tres, resultando todas blancas, como se quería.

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