Próximos eventos

29-09-2023 Participación en la Noche Europea de los Investigadores con el taller: “Aprende de plantas, hongos y animales con el Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas”

Realizaremos un taller interactivo en el que presentaremos un terrario con plantas, hongos e insectos en el que los asistentes podrán observar cómo éstos organismos interactúan en el medio natural mediante explicaciones adaptadas a todas las edades. Esta actividad irá apoyada con láminas explicativas y una lupa profesional. También realizaremos una medición in-situ del flujo de CO2 y H20 del suelo del terrario con un instrumento especializado.

DESCRIPCIÓN COMPLETA DE LA ACTIVIDAD: El Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas (OCGSS) es un centro de investigación científica dotado de equipos y personal científico encargados de la monitorización, seguimiento y divulgación científica de la biodiversidad e impacto del Cambio Global en este sector Biogeográfico. La actividad que ofrecemos pretende dar a conocer nuestra actividad.

La diversidad de organismos en un bosque conlleva la existencia de múltiples interacciones o redes y procesos ecológicos. Para dar a conocer estos conceptos: Se ilustrarán las interacciones planta-animal que ocurren entre un arbusto y los artrópodos presentes en el bosque. Se expondrá cómo la variabilidad en el aparato bucal de los artrópodos nos indica el tipo de interacción que tienen con la planta (polinizadores, herbívoros, parásitos, etc.). Se mostrará cómo el OCGSS censa la biodiversidad de artrópodos en campo con trampas de caída. Se explorarán las interacciones planta-hongo que se desarrollan en la superficie de las hojas de las plantas, y cómo aprender a clasificarlos en grupos funcionales según sus rasgos morfológicos.

Se realizará una demostración de cómo se mide el flujo de CO2 en suelos con y sin vegetación.

Para finalizar, se enseñarán una serie de claves sencillas para determinar e identificar las especies arbóreas y arbustivas más características del bosque Mediterráneo mixto del Sur.

Se utilizará instrumentación especializada con supervisión de nuestro personal y láminas y guías explicativas para apoyarnos en nuestras explicaciones. El principal elemento de reclamo será una lupa estereoscópica dotada de pantalla en la que los visitantes podrán observar los organismos de nuestro terrario en detalle. El analizador de gases para suelo es un espectrómetro del infrarrojo.

Eventos pasados

Presentación del proyecto LifeWatch-INDALO en la Reunión anual del Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra de Andalucía (IISTA) 2022: “Explorando sinergias en el IISTA”

Presentación del proyecto en las "II Jornadas de Ecología. Seguimiento a largo plazo de poblaciones, especies e interacciones: aunando formación e investigación en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas". 24-25 de noviembre de 2022

Participación en el workshop “Métodos de medida con dispositivos Eddy Covariance”. 23 mayo 2023.